dijous, 9 de febrer de 2017

La ‘IV Muestra de Cine de la Memoria, La Desbandá’ extiende su programación para profundizar en el debate histórico.

https://europatropical.net/2017/02/07/la-iv-muestra-de-cine-de-la-memoria-la-desbanda-extiende-su-programacion-para-profundizar-en-el-debate-historico/



la-iv-muestra-de-cine-de-la-memoria-la-desbanda-extiende-su-programacion-para-profundizar-en-el-debate-historico
MOTRIL. Será del 14 al 18 de febrero en el Teatro Calderón. Todas las proyecciones y coloquios serán a las 19.00 horas.
La Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’, llega a su cuarta edición coincidiendo con el 80 aniversario de este terrible acontecimiento ocurrido en la carretera entre Málaga y Almería. Así, y con el objetivo de seguir arrojando luz sobre los últimos años del periodo franquista, la transición y los primeros momentos de la democracia, el Teatro Calderón se convertirá en el escenario de la proyección de dos documentales, debates y la obra de teatro ‘Los fusiles de la Madre de Carrar’.
El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por José García Llorente, portavoz de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, ha presentado esta nueva edición de la muestra organizada por el ente y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada, y el Cine Club Mediterráneo, y que tendrá lugar del 14 al 18 de febrero a partir de la 19.00 horas.
Francisco Ruiz ha recordado que el 7 febrero de 1937 comenzó uno de los episodios más terribles y sangrientos de la Guerra Civil, como fue la huida de la población civil desde Málaga a Almería por la carretera a causa de la ocupación de las tropas rebeldes de la ciudad.
“Este episodio es conocido como la Desbandá. En él, los civiles fueron recorriendo la costa bajo las bombas de la aviación ítalo-germana, y en condiciones terribles. En nuestra ciudad tuvo también incidencia ya que, a partir del 10 de febrero, las tropas rebeldes entraron en Motril produciendo la huida de gran parte de la población civil”, ha explicado Ruiz quien, en este sentido, ha señalado que desde hace cuatro años se celebra esta Muestra de Cine de la Memoria para esclarecer las circunstancias bajo las que se dio este suceso y rendir homenaje a las víctimas y sus familiares.
Por su parte, el portavoz de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, José García Llorente, ha explicado que el espíritu de la Muestra y sus objetivos siguen intactos desde su primera edición.
“Con este pequeño evento y los actos que se realizan durante estos días queremos luchar contra el ocultamiento y la impunidad que han cubierto este dramático suceso y exigir justicia y reparación para las víctimas”, ha aseverado García.
El portavoz de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’ ha subrayado que, coincidiendo con el 80 aniversario de este suceso, la Muestra extiende su programación para profundizar en el debate histórico.
“Además, como en anteriores ocasiones nos sumamos a la décima Marcha de ‘La Desbandá’, el domingo 19 de febrero, entre Salobreña y Motril, que organizan asociaciones memorialistas de la provincia, con el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y parte de la sociedad civil. Este recorrido culminará con un homenaje al Doctor Norman Bethune, al que se suma el Ayuntamiento de Motril”, ha afirmado José García Llorente.
La IV Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ comenzará el martes 14 de febrero a partir de las 19.00 horas con la inauguración a cargo de José Antonio Castillo, presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez.
A continuación se proyectará ‘El final del silencio. Mari Carmen España’ (2008), documental del periodista sueco Martin Jönsson, que presenta lo que ocurre cuando un país intenta tapar su pasado a través del drama familiar de la protagonista.
El coloquio ‘Verdad, el estado de las investigaciones’, en el que participan Luis Naranjo, ex director general de Memoria Democrática, y los escritores e investigadores, Juan Hidalgo y Jesús Majada, expondrá los últimos pasos académicos en torno a este suceso y a las personas desaparecidas durante el mismo. Será el miércoles 15 a partir de las 19.00 horas.
El jueves 16 de febrero, a la misma hora, se proyectará ‘Sombra en el Paraíso’ (2009), de Alberto Jiménez, un documental que recoge la experiencia de un grupo de alumnos de tercero de ESO de un Instituto de Málaga que durante un año realizan un trabajo de investigación sobre la reciente historia de la ciudad.
‘Justicia y Reparación. Propuestas de reparación’, será el debate protagonista del viernes 17 de febrero. En él intervendrán Ignacio González, portavoz de Jueces por la Democracia, Francisco Figueras, de la Asociación ‘Verdad, Justicia y Reparación’, Rafael Gil, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, y José Luis Cabello, del Foro por la Memoria de Vélez-Málaga, permitirá ver que actuaciones pueden llevarse a cabo para reparar la memoria y la dignidad de las víctimas.
La IV Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ se clausurará el sábado 18 con el estreno de la obra de teatro ‘Los fusiles de la Madre Carrar’, de Bertolt Brecht. Esta historia de una madre que se niega a que sus dos hijos vayan a la guerra, ha sido adaptada, dirigida y puesta en escena por el Grupo Pasaboga Teatro.