divendres, 26 d’octubre del 2012

El Gobierno del PP subvencionará con 100.000 euros al ‘Diccionario biográfico’ en 2013.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/26/actualidad/1351244841_643713.html



La obra de la Real Academia de la Historia volverá a recibir una ayuda pública a pesar de que no han corregido los errores de las biografías del siglo XX

Entrada de Franco en el Diccionario biográfico español. / SANTI BURGOS
El Diccionario biográfico español volverá a recibir una generosa subvención del Gobierno en 2013, 100.000 euros, a pesar de que la obra mantiene los errores que la convirtieron en pasto de polémica. El Congreso aprobó en 2011 una proposición no de ley que ordenaba la congelación de las ayudas públicas a la obra de la Real Academia de la Historia (RAH) mientras no se subsanasen los graves errores cometidos en algunas voces, principalmente las referidas al siglo XX. Entre ellas, la más significativa de todas: la de Franco, cuyo régimen era descrito con clara benevolencia por su biógrafo, el historiador Luis Suárez, antiguo alto cargo de la administración franquista.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha justificado la subvención por "la entidad y relevancia de la obra" y por su "carácter permanente, que obliga a su constante actualización". En una respuesta al grupo socialista en el Congreso, aseguran que una comisión está "revisando y mejorando las entradas discutidas del Diccionario" y recuerda que sus trabajos se incluirán en una adenda.
La institución no aclara qué biografías enmendará y quiénes lo harán
Tras la llegada del PP al Gobierno, las presiones ejercidas desde el Ministerio de Educación sobre la RAH para enmendar errores se esfumaron. El departamento de José Ignacio Wert ya ignoró la iniciativa parlamentaria en los Presupuestos Generales del 2012. Aunque la RAH no había corregido nada en la obra, el ministerio le otorgó una subvención de 163.790 euros en 2012. La oposición pidió entonces cuentas al ministro, que en julio remitió al portavoz socialista en la comisión de Educación, Mario Bedera, el informe de la Academia sobre los trabajos de la comisión creada para supervisar y corregir la obra.
La RAH contó al ministro y éste contó en el Congreso que se realizarán redacciones complementarias en 10 entradas, se revisarán parcialmente otras seis y se matizarán una treintena de entradas de militares, políticos y religiosos. En total, 46 voces experimentarán enmiendas pero la Academia de la Historia mantiene un absoluto hermetismo sobre cuáles serán y quiénes realizarán dichos cambios. "Imaginamos que entre ellas estará la de Franco, pero no lo sabemos. Hay una opacidad tremenda en esto. Llevan 16 meses mareando la perdiz. No nos vale con decir que se van a cambiar porque no sabemos ni en qué sentido ni por quiénes", critica Mario Bedera. 
El grupo socialista ha presentado esta mañana una enmienda a losPresupuestos Generales del Estado de 2013 para que se retire la subvención de 100.000 euros al Diccionario biográfico y ese dinero se destine a las asociaciones de madres y padres de alumnos. "Pedimos que se congelen las ayudas hasta el momento en que tengamos claras las correcciones", dijo Bedera, que reprobó la decisión del Gobierno de subvencionar nuevamente a la RAH por una obra que contiene numerosos fallos en la valoración de personajes esenciales del siglo XX. "La proposición no de ley contiene una obligación politica de la que han hecho caso omiso", señaló.