dimarts, 23 d’octubre del 2012

SEVILLA. Sábado 27 de Octubre a las 12 horas.


CUATRO AÑOS REIVINDICANDO LA EXHUMACION DE LAS FOSAS COMUNES Y VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.

Hace ahora CUATRO AÑOS que varios colectivos (familiares de los fusilados en La Puebla de Cazalla y RMHSA de CGT.A) y asociaciones (Aremehisa, DIME de Marchena y AMHyJA) nos vimos en Aguilar de la Frontera y decidimos que la política de la Junta de Andalucía en materia de fosas comunes y exhumaciones era contraria (algunos decíamos inexistente y estábamos equivocados) a la demanda de las familias de los asesinados, las otras víctimas del franquismo. Esta situación fue la que nos hizo dar un paso más y realizar acciones encaminadas a “enderezar” los objetivos del gobierno andaluz en materia de “Recuperación de la Memoria Histórica. Comenzamos a concentrarnos en la Plaza de la Gavidia los últimos sábados de mes, y los 28 de Febrero, frente al Maestranza. Cosa nada fácil si tenemos en cuenta quien gobernaba en esta plaza y como se las gastan algunos de esos que han dirigido la política memorialista en Andalucía. Desde aquel momento otras muchas entidades, asociaciones y personas concretas; Amical de Mauthausen, Colectivo ecopacifista SOLANO, AGEMA, Foro por la Memoria, Las Cabezas de San Juan, Guillena, Coria del Río, Fuentes de Andalucía, Castillo de las Guardas e incluso de Nerva (Huelva), Orgiva (Granada), Chiclana (Cádiz) o de Castuera, llerena y Hornachos (Badajoz) han estado con nosotros en esta “Plaza de la Memoria”.

Estas más de 200 concentraciones no solo han sido una forma de “reivindicar” actuaciones en materia de fosas comunes (localizaciones, exhumaciones e identificaciones de restos óseos) sino también de colocar la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION en el lugar que le corresponde dentro de una ciudad y una provincia como Sevilla gobernada, mayoritariamente, por la “izquierda”. Con los dedos de una mano se pueden contar las intervenciones en fosas comunes durante estos cuatro años (Cazalla de la Sierra, La Puebla de Cazalla, El Álamo (Madroño), Gerena y alguna búsqueda sin suerte) y en una sola  de ellas se ha “retratado” la Junta. ¿Fotos?, en alguna más.


Algo más que las reivindicaciones.
Para algunos de los habituales de esas concentraciones mensuales, la importancia de ellas iba   mucho más allá de la pancarta o la bandera reivindicativa, era la oportunidad de que se viera, públicamente, el nombre o el rostro de algunos de los “DESAPARECIDOS, los fusilados/as en nuestra ciudad y provincia y sobre todo era EL ENCUENTRO, la puesta en común de “los miedos y temores” que durante los cuarenta años de dictadura obligatoriamente nos acompañó, pero que los treinta posteriores de “democracia” esos mismos miedos fueron utilizados políticamente, con el argumento de “no abrir heridas” y similares discursos.

La crisis económica y política.
Cuando no había crisis y el ladrillo gobernaba, las actuaciones eran mínimas, casi simbólicas, no se podía desviar la atención más allá de la creación de “riqueza” aunque se expoliaran fosas comunes. ¿Ahora?, Bueno, pues ya veremos –esperemos que pronto- las diferencias. Mientras debemos SEGUIR ENCONTRANDONOS Y PONIENDO EN COMUN NUESTRAS EXPERIENCIAS Y SOLIDARIZANDONOS CON TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE LO NECESITEN.



 CONVOCA Y DIFUNDE
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 /41003 Sevilla