dimarts, 23 d’octubre del 2012

La Agrupación socialista galdense presenta al Congreso Insular una Resolución sobre el cumplimiento de la Memoria Histórica

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/17429-la-agrupacion-socialista-galdense-presenta-al-congreso-insular-una-resolucion-sobre-el-cumplimiento-de-la-memoria-historica-


ImprimirCorreo electrónico

Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Martes 23 de Octubre de 2012 00:00
memoriagaldarLa Agrupación socialista “Jacinto Medina”  presentó  al XII Congreso Insular de G.C. una propuesta de Resolución con la que recordar al Gobierno del PP, tanto a nivel nacional como en las instituciones isleñas, su deber de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.
La misma fue asumida por el Congreso que tras enmendar algún párrafo, fue aprobada por unanimidad.
El texto de la Propuesta es el siguiente:
En diciembre de 2011, nuestro compañero y consejero de Presidencia, justicia e igualdad del Gobierno Regional, Francisco Hernández Espínola, firmó un convenio con el Ministerio por el cual debía elaborarse un mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista, algo que ya recogía la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la identificación y localización de desaparecidos.
El entonces ministro de justicia, Francisco Caamaño Domínguez, se comprometió con el consejero autonómico a poner a disposición de la Comunidad Autónoma el documento con los requisitos para la elaboración del citado mapa de fosas. El Ministerio también debía prestar la colaboración y asistencia necesarias para que se pudieran aplicar las previsiones contenidas en el documento de una manera mas eficaz y eficiente. Asimismo, se iban a actualizar los datos contenidos en el texto con la información que le remitía el Ejecutivo.
Este acuerdo, tal y como denuncian las asociaciones canarias por la Memoria Histórica, es presa de la desmemoria de la Derecha, por lo que muchas iniciativas encaminadas a arrojar luz sobre las fechas, nombre y localizaciones de las víctimas del franquismo, están paralizadas.
Con Gobiernos socialistas hemos podido recuperar algunos cuerpos, caso de la intervención que se llevó a cabo en el Pozo de Las Brujas en el municipio de Arucas.
Pero todavía hay mucho trabajo por hacer por aliviar el sufrimiento de numerosas familias isleñas.
Como socialistas debemos comprometernos con ese sufrimiento, haciendo todo lo que esté en nuestras manos para instar a los Gobiernos de la Derecha a que cumpla con lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica.
Como socialistas no podemos permitir que la desmemoria interesada de la Derecha se imponga a la Memoria Colectiva.
Por todo ello, propongo que como resolución de este Congreso, no permitamos que la desmemoria se instale como una pesada losa en nuestra sociedad, que se le devuelva a la sociedad civil, agredida durante tantos años, la dignidad perdida, porque la vertebración de nuestras peticiones tiene que estar directamente entroncada con el sentir de nuestra sociedad, con el que el PSC-PSOE debe establecer un vínculo que no se rompa a pesar de los avatares de la política. Entendemos que esa debe ser nuestra razón de ser como socialistas y demócratas.