dilluns, 22 d’octubre del 2012

Familiares de niños robados piden amparo a la Defensora del Pueblo

http://www.republica.com/2012/10/22/familiares-de-ninos-robados-piden-amparo-a-la-defensora-del-pueblo_565685/


ANTE LA VIOLACIÓN "CONTINUADA" DE SUS DERECHOS


  • Los afectados creen que es "completamente injustificable" la "omisión" del Estado a la hora de localizar a los desaparecidos
  •   Familiares de niños robados piden amparo a la Defensora del Pueblo
    REPÚBLICA/EP | MADRIDPUBLICADA EL 22-10-2012

    Familiares de niños robados durante la dictadura y hasta los primeros años de la democracia han pedido por primera vez amparo a la Defensora del Pueblo ante la violación "continuada" de sus derechos constitucionales. Los afectados por el 'robo de bebés' han acudido a la institución, dirigida por Soledad Becerril, para reclamar que proteja su derecho a la vida familiar y su derecho a no recibir un "trato inhumano", recogidos ambos en los artículos 15 y 18.1 de la Constitución Española.

    El escrito ha sido registrado por el ‘Colectivo Sin Identidad’, que reúne a decenas de afectados en Canarias y que ya llevó el caso de los ‘niños robados’ a la ONU.
    Ahora, piden la implicación de la Defensora del Pueblo con el objeto de acabar con el “anómalo” funcionamiento de las instituciones en la búsqueda de sus seres queridos. A su juicio, es “completamente injustificable” la “omisión” del Estado a la hora de localizar y restituir a sus desaparecidos.
    Solicitan a Becerril que actúe en defensa de sus derechos constitucionales en una iniciativa que, recalcan, es independiente a la vía penal y a la acción llevada a cabo ante instancias internacionales.
    “El Estado no hace nada por buscarlos”
    “Existe un cuadro  persistente de trato inhumano y degradante hacia los propios niños robados que, sabiéndolo algunos o todavía sin saberlo muchos otros, fueron víctimas en su niñez de desaparición forzada infantil y que a día de hoy continúan privados de su derecho a la identidad, al propio nombre, al libre desarrollo de su personalidad y a sus relaciones y vida familiar”, advierte el escrito.
    “Son nuestros desaparecidos en vida, viven entre nosotros y no saben ni como se llaman en realidad sin que nuestro Estado haga nada por buscarlos“, argumenta el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor del libro ‘El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad’ y uno de los autores de las alegaciones de la petición junto con el historiador Francisco González de Tena.
    El colectivo da cuenta del “sufrimiento continuado” de muchas familias y pide el amparo de la Defensora del Pueblo ante la “nula” acción de búsqueda de los niños desaparecidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Los afectados lamentan así que ninguna unidad policial haya buscado, a día de hoy, a los niños robados y remarcan que, “en ningún caso”, es aceptable que el impulso de las acciones recaiga sobre las propias familias. “Resulta una omisión flagrante de los más elementales deberes del Estado”, critican.
    “En ningún otro supuesto que conozca ésta parte se requiere una previa condena penal de los autores para que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedan a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y a su pronta restitución a las familias”, concluye el ‘Colectivo sin Identidad’.