dijous, 25 d’octubre del 2012

Moradiellos presentó ayer en la Diputación de Badajoz “La Guerra de España (1936-1939): estudios y controversias”

http://digitalextremadura.com/not/29483/moradiellos_presento_ayer_en_la_diputacion_de_badajoz__ldquo_la_guerra_de_espana__1936_1939__estudios_y_controversias_rdquo_/


Miércoles, 24 octubre 2012


Marcar como favoritaEnviar por email 
Entre los asistentes a la presentación se encontraba el presidente de la Diputación, Valentín Cortés.

   Con la asistencia del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, se presentó ayer en el salón de plenos de la Institución Provincial pacense el libro de Enrique Moradiellos, “La Guerra de España (1936-1939): estudios y controversias”. El acto estuvo organizado por ARMHEX, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Se trata de una recopilación de artículos de su autor, por lo que su contenido no transcurre por una secuencia cronológica del conflicto sino por estudios y trabajos que Moradiellos publicó o pronunció en diferentes foros nacionales e internacionales.

   Cortés dirigió unas palabras a los asistentes, recordando que el trabajo de Moradiellos sitúa al lector en un conflicto que aún levanta pasiones tras haber transcurrido más de 75 años desde su inicio. Cortés indicó que la Guerra Civil española dividió a los españoles, y un claro ejemplo se observa en la referencia hecha sobre los hermanos Machado. Reveló a continuación que el núcleo central de la obra refleja la postura de Inglaterra ante el conflicto español y la actitud indolente de Francia.

   “La guerra de España (1936-1939)” no solo es un caso paradigmático de guerra civil, sino también un episodio histórico sumamente complejo y poliédrico: además de ser un conflicto endógeno enraizado en la propia estructura social española, fue también y crucialmente una pequeña guerra civil europea en miniatura. El autor analiza en este libro varias de las dimensiones de aquel conflicto que son objeto de polémica y controversia: desde la concepción global como conflicto civil, hasta la importancia de la intervención extranjera, pasando por la función de la propaganda bélica, las cuentas financieras del exilio republicano o el sentido del reciente pseudorevisionismo historiográfico filo-franquista.

   Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), es catedrático de historia contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Ha sido profesor de la misma materia en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre algunos de sus libros publicados destacan “La perfidia de Albión. El gobierno británico y la Guerra Civil española”, “La España de Franco, 1939-1975”, “Política y sociedad”, “1936: el reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española”, “Los mitos de la guerra civil”, “El oficio de historiador”, “Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial”, “Don Juan Negrín” y “La historia contemporánea en sus documentos”.