dimarts, 9 d’octubre del 2012

Torres Hurtado recurrirá si la Junta retira subvenciones por mantener símbolos franquistas

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-alcalde-mantiene-retirada-subvenciones-municipios-mantengan-simbolos-franquistas-no-legal-20121009172517.html



"GRAVE IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA Y LEGAL"


José Torres Hurtado.
Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha opinado que la retirada de subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas en sus municipios anunciada por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, no tiene "ningún apoyo" en la normativa vigente y llevarlo a cabo supondría una "grave irregularidad administrativa y legal".
   Asimismo, ha mantenido que si el Gobierno andaluz "toma esa decisión, tendremos que recurrirla", entre otras cosas porque, según ha dicho, "crearía una jurisprudencia que no se puede permitir".
   El regidor ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la entrega de los premios a los ganadores del concurso de terracotas organizado por fundación Aguagranada, en el Carmen del Aljibe del Rey. Allí ha recordado que en Granada el único elemento que existe de estas características es el monolito de la Plaza de Bibataubín dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyo escultor es Premio Nacional de Escultura en 1954.
   A su juicio, la Ley de Memoria Histórica tiene que decidir cómo "compaginar" estos dos aspectos, ya que lo que contrario sería una postura "absolutamente totalitaria".
   Así, ha acusado a IU de creer que cuando gobierna en una administración pública puede "usar los dineros a su antojo" y le ha advertido de que la Junta tiene "una obligación con los ayuntamientos que es absolutamente independiente de las circunstancias legales que haya en otros casos", algo que a su entender, "IU confunde permanentemente".
   Para el alcalde de Granada, "Valderas ha dicho algo que no tiene ningún apoyo legal y si lo hace estará cometiendo una grave irregularidad administrativa y legal y lógicamente si toma esa decisión tendremos que recurrirla", ha concluido.