dimarts, 14 d’abril del 2015

70 ANIVERSARIO. Morella inaugura la exposición fotográfica “Imágenes y memoria de Mauthausen”


http://castellondiario.com/not/38649/morella-inaugura-la-exposicion-fotografica-ldquo-imagenes-y-memoria-de-mauthausen-rdquo-/

Noticia clasificada en:ExposiciónMorella
La exposición “Imágenes y memoria de Mauthausen” ya se puede visitar en el Convento de San Francisco. Además, hasta el 30 de mayo habrá conferencias, tanto en el ayuntamiento de Morella como en el instituto, ciclos de cine o actos instituciones.
La exposición “Imágenes y memoria de Mauthausen” ya se puede visitar en el Convento de San Francisco. Ésta es una impresionante muestra de lo acontecido en el campo de concentración que más vidas se llevó en la época de la Alemania nazi. Con esta exposición comienzan los actos de conmemoración del 70º aniversario de la liberación de los campos de exterminio, que continuarán con conferencias, tanto en el instituto como en el ayuntamiento, un ciclo de cine o un acto institucional en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Precisamente, en la jornada de hoy también ha asistido un familiar de un fallecido en Mauthausen.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido a la asociación Amical Mauthausen la cesión de esta gran exposición, así como su participación en los actos programados y también ha agradecido la presencia de familiares de una de las víctimas de este campo de concentración. El primer edil señalaba que “es muy importante recuperar la memoria histórica y no olvidar algunas barbaries que ha realizado la humanidad, porque si no, estamos condenados a repetirla”. Además, añadía que “esta barbarie también tocó de cerca a Morella y la comarca de Els Ports, ya que veintidós vecinos y vecinas de esta zona fallecieron en este campo de concentración. Por ello, hemos organizado una serie de actos sencillos, pero muy sentidos”. Por su parte, Carlos Sangüesa ha hecho una explicación histórica sobre el acontecimiento, ha reivindicado la importancia de recordar la memoria histórica, especialmente en los institutos, y ha aportado cifras para entender mejor el horror que fue Mauthausen. Hay que señalar que este campo fue uno de más crueles en la Segunda Guerra Mundial, ya que por éste pasaron 200.000 personas, de las que fueron asesinadas 120.000.

Los actos de conmemoración del 70º aniversario del campo de concentración de Mauthausen continuarán la próxima semana con el ciclo de cine y la conferencia de la historiadora y miembro de la asociación Amical , Rosa Toran, quién también realizará una charla en el IES Els Ports. Respecto al ciclo, Carlos Sangüesa ha sido el encargado de coordinarlo y tendrá lugar todos los viernes en la Casa Ciurana, entre el 17 de abril y el 28 de mayo, y en el que también se incluye la película del domingo 10 de mayo. Las películas y documentales que formarán parte del cinefórum serán “El gran dictador”, “Los últimos días”, “El tren de la vida”, “Noche y niebla”, “La pasajera”, “El paraíso de Hafner” y “La vida es bella”. Por último, el 30 de mayo tendrá lugar el acto institucional con la instalación de una placa en recuerdo de las víctimas del Holocausto y que contará con la presencia de Alejandro Zurita, sobrino de Julián Centelles Guarch, vecino de Portell que fue asesinado en Mauthausen.