dimecres, 15 d’abril del 2015

Teruel. Una exposición en la calle reivindica el Museo de la Guerra Civil


http://www.diariodeteruel.es/noticia/63018/una-exposicion-en-la-calle-reivindica-el-museo-de-la-guerra-civil



La muestra ha sido organizada por la Asociación de Vecinos de San Julián


La exposición fotográfica se ha instalado en la calle y reúne un total de 26 instantáneas de gran formato

Una mujer con un niño a cuestas y con otro de la mano, seguidos por otros dos menores, camina a paso ligero.
Redacción Teruel
14/04/2015

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
1 votos


Una mujer con un niño a cuestas y con otro de la mano, seguidos por otros dos menores, camina a paso ligero. A su lado, un hombre, probablemente su marido, va cargado con un fardo y delante de ellos un miliciano republicano. La fotografía es de 1937 y plasma el drama humano de los desplazados durante la Batalla de Teruel, la evacuación de los civiles hacia un destino incierto dejando atrás su casa y sus raíces. La instantánea forma parte de las 26 fotos que ilustran la exposición Batalla de Teruel en el barrio de San Julián, inaugurada ayer por la tarde.
La muestra, que podrá verse hasta el próximo 25 de mayo, enseña el rostro humano de la guerra a través de civiles y de los combatientes movilizados. Su inauguración sirvió ayer para reivindicar un viejo proyecto de la ciudad, la construcción de un Museo de la Guerra Civil a modo de Memorial como los que existen en otros países que han pasado por tragedias bélicas similares.
Con esta exposición, la asociación vecinal del barrio dio inicio ayer a una semana cultural que incluirá también, el próximo domingo 26 de abril, un recorrido por los escenarios urbanos de la Batalla de Teruel, a cargo de Fernando Hernández, el especialista que lleva meses coordinando las excursiones a los lugares de la guerra en el municipio de Teruel.
Hernández es también el comisario de la muestra de fotografías, que se ha instalado al aire libre en los espacios comprendidos entre la pequeña plaza del ascensor que hay frente al local de la Asociación de Vecinos de San Julián, y las vallas del colegio. El modelo expositivo sigue el de otras ciudades y mantiene la dinámica del barrio de hacer de sus calles un museo al aire libre.
Imágenes como la de la mujer con sus hijos siendo evacuados empujan a reflexionar sobre lo que fue la Batalla de Terul y cualquier conflicto bélico en general, que son alentados por los intereses de unos pocos y cuyas mayores víctimas son los más desfavorecidos de las sociedades en las que se producen estas contiendas.
Reflexión
Reflexionar e invitar a los turolenses a reencontrarse con su historia, eso es lo que persigue esta exposición, cuya inauguración contó con la asistencia del comisario de la misma, además de con el presidente de la Asociación de San Julián, Pepe Polo, y el concejal de Cultura, Paco Martín.
También asistió el miembro de la Asociación Batalla de Teruel (Abate), Alfonso Casas, quien ofreció una pequeña charla en la calle, entre las fotografías de la muestra, para explicar a los asistentes en qué consistió el proyecto del Museo de la Batalla de Teruel, encargado por la Diputación de Teruel en la pasada década, y explicar sus pormenores ahora que ha caído en el olvido cuando surgen otras propuestas nuevas de parques temáticos en la ciudad.
Casas precisó que el proyecto de museo que se hizo seguía el modelo de otros países europeos en el sentido de erigirse en un memorial por la paz, donde la presentación histórica de los acontecimientos iría acompañado de elementos interactivos para que los visitantes pudieran sentir qué fue la guerra y el sufrimiento que supuso para millones de personas con las largas secuelas que tuvo.
Casas incidió en que el proyecto está y que falta ahora la voluntad política para ponerlo en marcha. Precisamente, con el acto de ayer, la Asociación de Vecinos de San Julián inició una campaña de recogida de firmas para solicitar a las instituciones la construcción de un Memorial por la Paz (Museo de la Guerra Civil Española).
Hasta que finalice la muestra, la intención de los organizadores es recoger unas 3.000 firmas, lo que equivaldría a que al menos un diez por ciento de la sociedad turolense respaldaría esta iniciativa para educar en la convivencia, pero que también tendría una repercusión económica por el turismo cultural que atraería.