dimarts, 14 d’abril del 2015

Actos GRMH 14 Abril.


El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Internacionall Baltasar Garzón, con la colaboración de los socialistas valencianos, vamos a desarrollar dos actos el próximo fin de semana, no sólo con espiritu de celebración, sino reivindicando aspectos que constituyen asignaturas pendientes de toda nuestra sociedad para con las víctimas originadas cuando se aplastó aquel sueño que se empezaba a hacer realidad tal fecha como hoy, en 1931.

El sábado 18, en Valencia, recordaremos que siguen sin estar los nombres de quienes aún están en el antiguo Cementerio Civil, personas de todas las disidencias que acompañan a represaliados como Teófilo Alcorisa, cuya familia está siendo objeto de un trato cruel. Cristina Almeida, fernando Delgado, Fanny Rubio y Jose Luis Ábalos estarán con nosotros en un nuevo acto de recuerdo y reivindicación más de diez años después de haberse descubierto los hechos que seguimos denunciando.

El domingo, estaremos en el "Paredón de España" de Paterna, de nuevo reivindicando su valor como Lugar de la Memoria de primer orden, aún no reconocido ni como BIC por la Generalitat. El segundo lugar de España donde más personas se fusiló en la postguerra (2238) tan sólo superado por las tapias del Cementerio del Este de Madrid sigue ignorado. De nuevo exigimos un tratamiento digno, su preservación y un Memorial donde figuren por fin todos sus nombres, como ya existen en múltiples lkugares similares.

El GRMH interviene además en otros actos locales en una semana importante para el recuerdo, donde se mezcla la alegría y celebración por aquella fecha del 14 de Abril de 1931 con la amargura y recuerdo de decenas de miles de víctimas a las que costola vida aquel sueño, por las asesinadas y por las víctimas vivas que aún los buscan.

Matías Alonso
Coordinador GRMH