divendres, 17 d’abril del 2015

La Agencia Febus descubre nuevos datos sobre el asesinato de Federico García Lorca


http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2015/04/la-agencia-febus-descubre-nuevos-datos.html


viernes, 17 de abril de 2015


La hemeroteca de la Agencia Febus saca a luz un artículo desconocido, publicado en el periódico Ahora, en 1937, que cuenta como se desarrolló el sangriento asesinato del gran poeta republicano.

El gran Federico García Lorca en el libro sobre su vida de Ian Gibson,. Foto Febus.
Estamos preparando la transcripción de un artículo desconocido hasta la fecha sobre el crimen del poeta granadino Federico García Lorca. No  hace mucho la Agencia Febus ya rescató un texto también desconocido de Antonio Machado, titulado Madrid. Ese hecho ha producido un minucioso repaso de la hemeroteca de la Agencia que está dando suculentas sorpresas.
Ayer el presidente de la mencionada agencia descubrió un texto, publicado en el diario Ahora, en 1937, titulado Como murió Federico García Lorca. Lo puso en conocimiento de Sonia González de la Fundación del poeta que le confirmó que era desconocido, lo cual ya es un dato muy relevante. Aunque se está a la espera del pronunciamiento de algún especialista, conocido de la agencia, es necesario ir adelantando esta nueva por la categoría de la misma. Sí podemos decir que el diario Ahora, en 1937, estaba dirigido por Isidoro Rodríguez Mendieta, que había sido uno de los puntales del diario Claridad, un gran profesional, muy riguroso y meticuloso, por esos motivos hay que tener muy en cuenta este revelador artículo ya que Rodríguez Mendieta era uno de esos hombres de oficio que jamás permitió publicar informaciones sin contrastar en su rotativo.
El artículo es una transcripción de una confesión de un testigo presencial del cruel asesinato. Una confesión que difiere de la versión expuesta por Ian Gibson en el libro Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Aquí, insistimos, según esta versión, la localización del brutal asesinato es distinta, la emplaza a 18 kilómetros de Granada por la carretera de Padul, siendo uno de los más activos en el triste suceso un teniente de la guardia civil. 
Por lo tanto puede que este sea un punto de inflexión en la historiografía del crimen del genio andaluz.

Añadir leyenda