divendres, 17 d’abril del 2015

La alcaldesa de Segovia culpa del incumplimiento de la Ley de Memoria al PP, "obsesionado con evitar que se aplique".


http://www.20minutos.es/noticia/2434969/0/alcaldesa-segovia-culpa-incumplimiento-ley-memoria-al-pp-obsesionado-con-evitar-que-se-aplique/


SEGOVIA 

La alcaldesa de Segovia culpa del incumplimiento de la Ley de Memoria al PP, "obsesionado con evitar que se aplique" 

Luquero, que ha sido denunciada, expresa su voluntad de cumplir la norma tanto como regidora como por ideología


EUROPA PRESS. 17.04.2015 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), asegura que la "responsabilidad real" de no aplicar la Ley de la Memoria Histórica es del Grupo Municipal Popular, que "por motivos ideológicos" está "obsesionado" con evitar que se pueda cumplir. Ampliar foto Luquero se incluye entre los 80 alcaldes del país que han sido denunciados por consentir el mantenimiento de simbología vinculada a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura de Franco. 

El abogado Eduardo Ranz Alonso presentó demandas colectivas los pasados días 11 de febrero y 14 de abril contra regidores y obispos y este viernes ha extendido la denuncia a la primera edil de Segovia, ciudad esta que conserva al menos una veintena de nombres franquistas en su callejero, entre ellas la céntrica avenida Fernández Ladreda. 

Luquero ha mostrado su "disgusto" por la noticia al conocerla, pues según ha manifestado tanto ella como su equipo están deseando de que el cambio del callejero se produzca. De hecho, en el Pleno del 30 de enero, gracias a su voto de calidad salió adelante una moción para retirar parte de las placas con nombres vinculadas al Franquismo, según ha recordado. 

El acuerdo fue no obstante impugnado por el Grupo Municipal Popular, que solicitó su suspensión, y el expediente quedó además paralizado al salir adelante en febrero con el apoyo del PP una moción del concejal no adscrito Javier Arranz, hasta el mes de diciembre edil socialista, quien propuso pararlo y mejorarlo. 

El "desequilibrio de fuerzas" en el Consistorio, como lo ha denominado la alcaldesa, ha derivado por tanto en una situación actual de suspensión, aunque Luquero confía en que al expirar ese periodo, y siempre que los 'populares' no presenten recurso contencioso-administrativo, el Ayuntamiento pueda dar cumplimiento a la Ley aprovechando la entrada de nuevo en vigor del acuerdo plenario adoptado en la sesión de enero. 

La regidora, que está a la espera de conocer cuál es el plazo en que expira la interrupción, ha querido dejar claro en declaraciones a Europa Press que su voluntad es la de cumplir la Ley. 

"Mi planteamiento como alcaldesa no puede ser otro que el de cumplirla, pero además ideológicamente estoy a favor, porque es una deuda que tenemos", ha aseverado. Luquero ha incidido en que la responsabilidad de no retirar las placas del callejero es del PP, que se opone a toda costa por razones ideológicas; de otro modo, asegura que este partido no estaría "tan obsesionado" con impedir que se dé cumplimiento a la normativa. 

Así, ha señalado que derivará las responsabilidades al Grupo del PP. "Yo puedo demostrar en todo momento y fehacientemente que hemos tomado la decisión e impulsado un expediente para el cambio de calles", ha agregado. 

La primera edil considera que los 'populares' no tienen argumentos para rebatir la retirada de los nombres franquistas y que recurren por ello a argumentos como que el expediente no cumple con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones, algo que según indica no procede en este caso pues no se trata de este tipo de reconocimientos y la Ley de la Memoria es una norma de rango superior. 

Rechazo de vecinos y comerciantes 

El cambio de los nombres ha sido objeto de polémica en los últimos meses. 
En el Ayuntamiento, el PP dice que no se aparta de la Ley, pero no está de acuerdo con el procedimiento iniciado para proceder a la modificación. 

Mientras, el edil tránsfuga Javier Arranz quiere que se haga inventario de todas las calles, plazas, escudos, placas o menciones que puedan estar afectadas por el cumplimiento de la norma, así como que se soliciten informes jurídicos e históricos para determinarlo y que se haga una consulta a la ciudadanía. 

Tanto el Equipo de Gobierno y el único edil de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, se mantienen a la espera de que se pueda dar cumplimiento a la Ley, y a su vez al acuerdo sobre el cambio recogido en el pacto alcanzado en 2011 entre PSOE e IU, cuando esta formación se convirtió en llave del gobierno municipal. 

Fuera del Consistorio, la retirada de placas suscitó el enfado de numerosos vecinos, comerciantes y empresarios, principalmente de la avenida Fernández Ladreda, por las supuestas molestias que consideran que generará modificar el apelativo de una las principales arterias peatonales y comerciales de la ciudad. 

Esta vía, que desemboca en el Acueducto, tomará el nombre del emblemático monumento en sustitución de la denominación actual dedicada al general José María Fernández Ladreda, ministro de Obras Públicas a partir de 1945, participante activo en la Guerra Civil.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2434969/0/alcaldesa-segovia-culpa-incumplimiento-ley-memoria-al-pp-obsesionado-con-evitar-que-se-aplique/#xtor=AD-15&xts=467263