http://www.combatientes.es/Busquedas.htm
BÚSQUEDAS
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"Archivos
donde se remansa la evidencia primaria relevante de
época"
Cómo realizar una búsqueda:
Los recursos que necesitaremos dependerán de la trayectoria de la persona que
investigamos o de los datos que tengamos sobre ella. A medida que vamos
avanzando, muy al contrario de lo que se cree, surgen más incógnitas que las
que conseguimos despejar, aún así siempre hay alguna que otra sorpresa y
muchas satisfacciones.
Si la persona que investigamos murió o desapareció durante la guerra, si fue
juzgada, si emigró, obtuvo un ascenso oficial o fue carabinero, por ejemplo,
vamos a necesitar distintas herramientas, acudir a unos u otros archivos.
Tengo que añadir que también depende de lo grande que sea nuestro interés, de
nuestro compromiso, podemos conformarnos con datos concretos que se refieran
a nuestro antepasado o podemos desear saber cómo era el día a día de su
unidad y conseguir alguna fotografía del escenario que le tocó vivir, entre
otras cosas.
Aquí comentaré aquellos recursos que
conozco por haberlos utilizado (al final he acabado incluyendo recursos que
no domino pero que considero que puede ser útil que queden al menos
indicados).
1.– PARES (Portal de Archivos Españoles en Red). Este Portal nos resultará utilísimo. Yo elijo siempre la “búsqueda
avanzada” porque vale para lo mismo que la simple y para más. Aquí podemos
probar con el nombre, por si hay algún expediente en el que se le mencione.
Tendremos que descartar los resultados que aparezcan en los archivos que no
custodien documentación referente al período que nos interesa, por lo tanto
nos quedarán básicamente y ordenados por importancia:
- Centro Documental de la Memoria Histórica
- Archivo Histórico Nacional (mucho digitalizado), sobre
todo:
- Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y
de Guardia de Madrid
- Fiscalía del Tribunal Supremo (donde está la
Causa General)
- Archivo
General de la Administración (los que más utilizo son los 2
anteriores)
- Estudio Fotográfico “Alfonso”
- Junta Delegada de Defensa de Madrid, etc.
Pincharemos entonces
sobre estos enlaces, aunque nadie nos impide curiosear en los demás.
Como en google, lo entrecomillado lo buscará tal cual.
¿De los expedientes digitalizados qué es lo que aparece en la búsqueda?Pues aparecerá lo
indicado en la descripción de cada expediente pero no el contenido de los
documentos digitalizados (son imágenes). En algunos de ellos hay listados de
nombres que si se introducen en el buscador nos darán un resultado negativo
de búsqueda, por lo tanto, si buscamos quiénes fueron testigos en algún
juicio tendremos que utilizar otros criterios. Buscar por el nombre del
pueblo o ciudad y leer los documentos uno a uno. Algunas personas acusadas en
la Causa General aparecerán en otro buscador del que hablo más abajo y otras
que aparecen incluso en listados dentro del expediente, no, es decir, no hay
ninguna norma fija. Por decirlo de algún modo, nos tocará mirarlo todo, del
derecho y del revés.
¿Cómo estar al tanto de las novedades de PARES? Además de “Búsqueda Sencilla” y “Búsqueda Avanzada” tenemos una pestaña
llamada “Inventario Dinámico”, pincharemos en él y seleccionaremos el archivo
del que nos interesa conocer las nuevas incorporaciones en los últimos 30
días, por ejemplo el “Archivo Histórico Nacional”, donde aparecerá en
“Instituciones Contemporáneas”, “Poder Judicial”, “Fiscalía del Tribunal
Supremo” las nuevas digitalizaciones que se han hecho de la “Causa
General” o en “Archivos Privados”, “Archivos Familiares y Personales”, “Rojo
Lluch, Vicente” se han introducido entre otras cosas los planos y mapas de
éste a 1 de agosto de 2012, aunque por ahora no se han subido las imágenes
digitalizadas.
2.- Mirar si obtuvo algún ascenso. Para encontrarlo hace falta que éste
haya sido publicado en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa
Nacional e introducido en la Base de Datos (que esa es otra). Hay que tener
en cuenta que las “ñ” a veces salen como “n1” y que las partículas “de”,
“del”, “de la(s)”, “de los” aparecen detrás del nombre, en el campo del nombre
(como indican las normas) u omitidas. Básicamente se trata de una base
de datos, creada a mediados de la década de los ochenta a raíz de la ley de
reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la
guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público
y Cuerpo de Carabineros de la República y su nombramiento o ascensos fueron
publicados en los diarios oficiales. Contiene 350.289 registros.
Que no
aparezca aquí con el cargo que decía tener ¿significa que no lo tenía?
rotundamente, NO.
También se encuentran nombramientos y demás en la Gaceta de la República que
está totalmente digitalizada, elegiremos el período que nos interesa en el
campo “Épocas de la Gazeta”. IMPORTANTE: si en la búsqueda
anterior de “Militares Republicanos” nos remite a una Gaceta la buscaremos
aquí, pero teniendo en cuenta que las indicaciones que nos aporta el buscador
no las tenemos que interpretar como éste las da, es decir donde pone número,
no se trata del nº de Gaceta, sino del nº del mes, o sea el 4 será abril y en
abril del año y página que indica encontraremos lo que buscamos. De otro
modo, es casi imposible su localización.
3.– Si falleció, desapareció o resultó mutilado durante la guerra (son documentos de Pagaduría, es decir una hoja con unos datos muy
concretos),59.852 militares Republicanos del Ejército de Tierra:
4.– ¿Tienen alguna ficha de él en el Centro Documental de la Memoria
Histórica y, por lo tanto, algún
documento referente a su persona que se pueda solicitar?
Hay que tener en cuenta que en este buscador pueden aparecer referencias a
documentos de muy distinta índole situados en archivos diferentes ya que se
trata de un memorial Virtual que contiene los nombres de las víctimas de
ambos bandos.
Si a la derecha del nombre no aparece más que el icono de una hoja de papel y
al pinchar sobre él encontramos una referencia que indica que está en el
“Fichero General de la Sección Político-Social” del Archivo “Centro
Documental de la Memoria Histórica”, la respuesta es sí, tienen documentos en
los que figura su nombre y sí le tenían “fichado” en tiempos de
Franco.
Si no aparece, tampoco es definitivo, pueden tener ficha y que no aparezca,
yo ya encontré un caso, precisamente la imagen de quien ilustra la portada de
esta página, Luis Cabanas Santiago. Esta foto vino en su documentación
militar localizada a través de sus fichas en el archivo, sin embargo podéis
probar y comprobar que no aparece en el buscador. ¿Qué hacer?, preguntar al
archivo de todos modos.
¿Qué más podemos encontrar en este buscador?
- La signatura de un documento del fondo “Tribunal Nacional de
Responsabilidades políticas”. Documento que se
tendría que solicitar al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Mi
experiencia con respecto a estos documentos ha sido bastante decepcionante.
No me han aportado demasiada información y a veces, en causas en que eran
muchos los acusados simplemente la enumeración en varias ocasiones de la
persona que estaba investigando y ni un dato más. Es decir, no se trata de
las Causas seguidas sino de algún tipo de registro de las mismas.
- Una signatura del fondo “Ministerio de Educación Nacional”, serie “Expedientes
de depuración de Maestros Nacionales”. Documentos en el Archivo General de la
Administración a donde habría que dirigir la solicitud (está fácil puesto que
en cada referencia nos aparece el enlace para realizar la solicitud). Nunca
pedí uno de estos documentos, no sé cómo son.
- Signatura de los fondos de los Tribunales Regionales de
Responsabilidades Políticas, víctimas que aparecen en el “Libro Memorial
Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” de Benito Bermejo
y Sandra Checa (sin Archivo), expedientes personales de represaliados del
Franquismo en la provincia de León, Expedientes policiales del Ministerio del
Interior, expedientes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y más que no conozco.
- Por último, lo más interesante, después de las “fichas”, las referencias a la
“Causa General”. Podemos acceder a
estos documentos en red a través de la signatura, utilizando la “búsqueda
avanzada” del buscador de PARES (el primero de
todos al que hice referencia). La citada signatura tendrá esta forma:
Legajo: 1039 Caja: 2 Exp: 39 Folio: 20, por ejemplo
Iremos a PARES. En “búsqueda avanzada” elegiremos en Archivo el
“Archivo Histórico Nacional”, los datos que tendremos que tener a mano serán:
Legajo y Expediente. Una vez dentro nos será útil el nº de folio, que no
siempre se tiene que corresponder con la imagen, es decir, es fácil que la
imagen 20 sea también el folio 20 pero no es infalible, por lo que al acceder
tendremos que mirar el número que aparece en la parte superior del documento
(está todo foliado) y ver que se corresponde.
He hecho un video
explicativo porque es un poco lioso (no está como me hubiera gustado pero
quizás os sea útil, mejor verlo sin volumen porque tendría que ser mudo pero
no sé por qué sale un zumbido):
A la Causa General fue a parar mucha documentación Republicana, en cuanto
haya elaborado un documento con el listado colocaré aquí el enlace
Tengo que añadir que la Causa General, hasta hace bien poco en el Archivo
Histórico Nacional, ha sido trasladada a principios de 2011 al Centro
Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) donde a pesar del supuesto
expolio catalán no tenían espacio para la misma y el sitio donde se encuentra
realmente es en el Archivo Provincial de Salamanca. Aún así, como la custodia
corresponde al CDMH hay que gestionar los permisos de acceso en el citado
archivo y luego ir al Provincial para poder hacerlo efectivo. Una lástima
porque se ha visto de este modo mermada su accesibilidad a mi entender
además de qué en vista de la saturación del CDMH en solicitudes (el tiempo
media de recibo de documentos solicitados estaba en tres meses) me temo que
dilatará aún más los tiempos de espera. Podéis leer aquí la Comunicación
oficial del traslado
Archivo
Histórico Provincial de Salamanca
Horario de verano
(julio, agosto y septiembre):
Lunes-viernes: de 8,30
a 14,30 horas
Horario resto del año
(de octubre a junio):
Lunes-viernes: de 8,30
a 14,30 horas
Lunes-martes: de 16,30
a 19,00 horas
C/ Las Mazas, s/n C.P.
37071 Salamanca
Tfnos: 923 218
755 - 923 214 743
Fax: 923 210 226
5.– Si emigró utilizaremos este
buscador. Por ahora el país de destino del que más datos hay es México. Esta
base de datos es actualizada con cierta regularidad y, por lo tanto,
conveniente no perderla de vista. Además son fichas muy interesantes desde el
punto de vista de un familiar sobre todo, porque la mayoría de las que he
visto contienen fotografía.
Os podéis suscribir en PARES para que os envíen información cada vez que
aumenten los fondos, no os preocupéis, no os llenará la bandeja de entrada.
Lamentablemente, porque aquí sí que es, lamentablemente, recibiremos un
mensaje cada mucho y me temo que ahora, cada más.
Si emigró a Argentina (sólo si
desembarcó en el puerto de Buenos Aires)
Si a Chile (nada digitalizado)
Isla de Ellis (no ofrecen exactamente los mismos resultados. Castle Garden da
la fecha completa de llegada pero la Fundación Isla de Ellis ofrece mayor
número de resultados)
Si a Brasil
6.– Prensa y Publicaciones Oficiales. También podemos comprobar si la
persona que nos interesa o su unidad salió en la prensa de la época. Tenemos
ABC y La Vanguardia totalmente digitalizadas y disponibles en red, pero
tenemos muchos más dónde buscar:
Algo de lo que podéis encontrar:
Boletín Decenal Estado Mayor Central del Ministerio de Defensa
Nacional
Crónica
Mundo Gráfico
El Heraldo de Madrid
El Mono Azul
El Sol, etc.
Entre otras publicaciones están:
Acero. 5º Cuerpo de Ejército
Milicia Popular. Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares
El Mono Azul
Aquí encontraremos:
Boletín
Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España (del 25 de Julio
al 2 de Octubre de 1936)(33 números)
Boletín
Oficial del Estado (del 6 de octubre de 1936 al 31 de agosto de
1939)(1039 números)
Diario
Oficial del Ministerio de la Guerra (del 17 de abril de 1931 al 30
de junio de 1936)(1566 números)
Diario Oficial del
Ministerio de Defensa Nacional
No, no hay enlace, existe (o existía) el proyecto, por parte del Centro de
Documentación de Defensa, de digitalizarlos e incluirlos en el anterior
apartado (Biblioteca Virtual de Defensa), ya consiguieron los ejemplares
originales, ahora falta la asignación de fondos para llevar el proyecto
adelante pues tienen que subcontratar a una empresa que los digitalice.
Consideran prioritario el introducir estos Diarios Republicanos (aunque no
tanto puesto que los franquistas ya están disponibles como habréis podido
comprobar en el anterior enlace (al igual que la Causa Nacional)). En fin lo
menciono porque yo dispongo de una cantidad considerable de Diarios y
puedo atender peticiones. Os informo de cuáles son:
Marzo
de 1938 (números del 51 al 77)
Abril
de 1938 (números del 78 al 103)
Mayo
de 1938 (números del 104 al 131)
Junio
de 1938 (números del 132 al 161)
Octubre
de 1938 (números del 254 al 284)
Noviembre
de 1938 (números del 285 al 314)
Diciembre
de 1938 (números del 315 al 315)
Tengo todos los que en principio se conservan en los Archivos consultados
referentes a 1939 y de los que aparecen referencias en
el Buscador de
Militares Republicanos (estoy segura de que entre el
Diario Oficial de 25 de enero y el de 3 de Marzo existen muchos números
perdidos, creo que fue motivado porque a partir de la Declaración de Guerra
empezaron de nuevo con la numeración lo que pudo propiciar que se deshicieran
de ellos pensando que eran duplicados).
Con respecto a los que no tengo existe un recurso del que no debemos abusar
pues supone un laborioso proceso para la persona encargada ya que tiene que
pasar de microfilm a formato digital, pero que tiene una disposición
excelente ante las solicitudes. Se trata de la Hemeroteca de Caixa Catalunya
en Tarragona a donde podéisescribir para realizar una solicitud y a los que os
quede cerca, acudir:
C/ Salvador Ritort, 21
43002 Tarragona
Tel. 977 22 47 63
Fax 977 22 41 11
Los que estéis en Madrid podéis ir al Archivo de la
Villa (Conde Duque) donde os darán la posibilidad de realizar vosotros
mismos el proceso de pasar el microfilm a formato digital sin coste alguno.
Si preferís fotocopias hace no mucho cobraban a 15 céntimos cada una,
solicitarlas al Archivo de Salamanca es más barato (menos de la mitad), pero
si las copias son pocas con el coste del envío por paquete azul no compensa.
También podéis mirar si la Unidad que os interesa tenía algún tipo de
publicación propia en este listado que he confeccionado,
Para consultar las publicaciones militares de que dispone el Centro
Documental de la Memoria Histórica, entráis en este enlace, seleccionáis en
Biblioteca: Centro Documental de la Memoria Histórica y en Materia: prensa de
guerra
7.– Consulta de Índices: para solicitar
documentación o acudir a los archivos habiendo organizado desde casa lo que
nos interesa mirar. (El de Ávila lo estoy confeccionando y espero completarlo
lo más pronto posible).
A tener en cuenta a la hora de realizar solicitudes:
CDMH (Salamanca):Para realizar una
solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico
al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la
referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal
completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte.
No hacen presupuestos previos, pero sí se puede establecer un coste máximo
para las reproducciones.
Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el
Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la
cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de
envío y bancarios corren por cuenta del usuario.
Los datos sobre las condiciones de acceso y precios se pueden consultar en la
siguiente dirección: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-7691 (de los precios
de las fotocopias realizadas directamente de los originales se descontará el
18% del Impuesto sobre el Valor Añadido (no sé si ahora será el 21%)).
C/Gibraltar,2
37008 Salamanca
Teléfonos:
(34)923212845 (34)923212535 Fax: (34) 92 326 47 30
Horario del Centro:
De lunes a jueves: de 8:00 a 20:30
Viernes: de 8:00 a 19:45
Consultar horarios especiales: 15 de junio a 15 de septiembre, Navidad,
Semana Santa y Fiestas locales
AGMAV (Ávila): Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo
electrónico a Archivo General Militar de Ávila indicando la
signatura del documento, por ejemplo AGMAV,C.1041,17 (el primer número es la
Caja y el segundo la Carpeta) de acuerdo con los instrumentos de descripción
que aparecen en los índices.
Una vez que reciben la petición remiten presupuesto de reproducción siendo la
forma de pago por giro postal. Los precios a aplicar son los publicados
en BOE nº 59 de 10
de marzo de 2011, orden DEF/486/2011
Cuando las copias solicitadas pasan de 65 unidades el presupuesto se envía
para copias en CD., a partir de esa cantidad sale más económico.
Vallespín, nº 19.
05001, Ávila
Teléfono: + 34
920 352 521
Fax: + 34 920 252
251
08:00-15:00 de lunes a
viernes
09:00-14:30 de lunes a
viernes (Sala de Consulta)
El Archivo permanecerá
cerrado: Fiestas nacionales - Fiestas autonómicas (23 abril) - Fiestas
locales (2 de mayo, 15 de octubre). Cualquier otra incidencia se comunicará
con antelación.
Acceso a los
documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila
Existe una interesante posibilidad de
acceso a estos documentos que, desgraciadamente no son la mayoría de los
documentos que conservan.
El criterio que sigue el Archivo es el de digitalizar las carpetas de las que
reciben solicitudes por parte de los investigadores y si les queda algún
tiempo tras haber satisfecho las peticiones se elige aleatoriamente cualquier
carpeta.
¿Cómo acceder?, no se puede desde casa :-(. Tiene que ser a través de
la Intranet de Defensa. Lo primero que necesitamos es localizar
una biblioteca militar. Hay un listado en esta página:
No tenemos por qué restringirnos a las posibilidades que aquí aparecen, si
tenemos constancia de que existe alguna Escuela Militar que pudiera tener
biblioteca y que nos queda más cerca sólo es cuestión de ponerse en contacto
y solicitar permiso.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Bibliotecas Militares no tienen
constancia de este servicio y lo más probable es que no hayan recibido antes
ninguna solicitud en este sentido por lo que nos va a tocar dar muchas
explicaciones, incluso poner en contacto al bibliotecario con el Archivo para
que éste le de instrucciones.
Hace falta que el AGMAV les facilite un enlace e instalar un plugin como
administrador del equipo para que funcione. Lo mejor, acudir con el número de
teléfono del Archivo a mano si no gestionamos la posibilidad antes de
presentarnos allí. (Telf. AGMAV 920 352 521) .
Por cierto, el fondo fotográfico que está totalmente digitalizado no está
accesible ni siguiera a través de la Intranet.
8.– Imágenes:
Archivo
Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid (3051 imágenes
de 6095, del Servicio de Propaganda Republicano (alguna sumamente
desagradable). A partir de Diciembre de 1936. Tengo el archivo entero de las
fotos antes de que les pusieran la marca de agua, quien esté interesado en
tenerlo así que se ponga en contacto conmigo
Fototeca de la
Agencia Efe (alrededor de 5000 imágenes de ambos bandos.
Al pinchar sobre el campo de búsqueda ofrece opciones, dentro del criterio de
Guerra Civil Española elegir que ponga primero las más antiguas ya que por
defecto lo hace al revés)
La maleta
Mexicana (216 fotos, 112 de Capa, 39 de Gerda Taro y 65 de David Seymour
(Chim) de 4500 negativos).
Agustí
Centellés.– El CDMH dispone de 12.000 negativos de su
autoría, adquiridos en 2010, no están ni siquiera descritos. Esta carpeta en
Flickr la creó su hijo Octavi Centelles
Otra manera de localizar fotografías es entrando en el Buscador de
PARES y después de poner “Fotografías” en el campo de búsqueda marcar la
opción de que nos de los resultados solamente de los Registros Digitalizados.
Hay que tener en cuenta que también nos aparecerán referencias a expedientes
compuestos en su mayoría por imágenes de documentos pero que si leemos su
descripción veremos que contienen alguna fotografía.
9.– Si fue juzgado:
Depende de en qué
región militar le juzgaron, para ello es muy útil esta página
Como puedes ver pinchando en la región que te interesa ya te aporta las
instrucciones a seguir.
Leer con detenimiento pues hay excepciones, por ejemplo, las causas de
Navarra (TMT 3º) están en Ferrol (TMT 4º).
Piden que justifiques tu interés y que si se trata de la Causa seguida contra
un familiar que acredites tu grado de parentesco.
Aconsejable llevar cámara de fotos pues parece ser que en los archivos, no sé
si en todos, tienen salas acondicionadas para poder fotografiar los
documentos, lo que es más rápido que esperar a que te hagan fotocopias.
Yo estuve en el TMT 4º hace ya 10 años por lo que no sé muy bien cómo puede
funcionar ahora. Por aquel entonces había que armarse de paciencia hasta que
te llamaban (un año). Agradecería que me comentarais vuestra experiencia en
los diferentes archivos para poder actualizar esta información.
A tener en cuenta que las Causas seguidas en el Tribunal Militar Territorial
Primero, es decir, las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura,
Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia se encuentran en el Archivo General
e Histórico de Defensa que tiene en red los listados de
los encausados (muy interesante).
10.– Si era Carabinero
11.– Si era Guardia de Asalto
Dirigirse al:
Archivo General del Ministerio del Interior puesto que esta
documentación está entre los fondos documentales de la Policía Nacional.
Dirección : C/ Amador de los Ríos, 7- planta baja (despacho 080) 28071 Teléfono : 915371540 915371742 Fax : 915371312 Correo electrónico
(Se conservan
expedientes personales, no documentación orgánica de las unidades)
12.– Si estuvo en Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores,
Batallones de Soldados Trabajadores u Hospitales de Prisioneros:
Existe documentación
contable de los campos de concentración y batallones de trabajadores enviada
durante la posguerra al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. Predominan
los justificantes de revista (entre 1936 y 1949). Bajo el título “Esclavos de
Franco”, esta documentación se encontraba antes inaccesible en el Tribunal de
Cuentas pero, en virtud de un Convenio firmado entre éste y el Ministerio de
Cultura el 30 de octubre de 2009, ahora se encuentra en el Centro Documental de
la Memoria Histórica. (Digitalizada pero no disponible en red).
“Altas y bajas. En estos fondos se pueden rastrear numerosas identidades
de quienes pasaron por 132 campos de concentración y quienes nutrieron 541
unidades de trabajadores forzosos (acuñadas bajo diferentes denominaciones:
batallones disciplinarios de soldados trabajadores, batallones de
trabajadores...). Hay listados con las altas y bajas de cada mes. Una copia
se remitía al Tribunal de Cuentas para justificar el dinero necesario para
alimentar a los detenidos y, en el caso de los batallones, para pagarles por
su trabajo. Un ejemplo: el campo de concentración de Huelva comienza a
funcionar en febrero de 1939 con 3.202 prisioneros. En julio se cierra con
662. Los listados detallan los nombres de cada recluido y su destino: a disposición
del gobernador civil, pendiente de la comisión clasificadora, al inspector de
carabineros, hospitalizado, en libertad o fallecido”. (Extraído de
un artículo de Tereixa Constenla que El País publicó el 11 de marzo de
2010, para leerlo
entero)
Signaturas:
INCORPORADOS,1608 a 1752 (145 Cajas, 4987 expedientes, 150.000 páginas)
Aunque en esta noticia se habla de 3000 cajas y miles y miles de
expedientes, ¿error?
Esta documentación se complementa con otros documentos que se encuentran
en los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Ceuta.
13.– Si estuvo en un Campo de Concentración Nazi:
El Ministerio de Cultura ha realizado esta Base de Datos basada
principalmente en el Libro Memorial. Españoles deportados a los Campos Nazis
(1940-1945) resultado de la investigación seguida por Benito Bermejo y Sandra
Checa
El Ministerio también confeccionó una base de datos con los fallecidos en
campos de concentración Nazis. En este buscador además del resultado nos
ofrece descargarnos el documento del que se extraen los datos, en el apartado
Documentos nos aparece un número con la extensión “.pdf”
14.– Foros y Listas de Discusión
Son también buenas herramientas para buscar información, bien consultando los
mensajes antiguos (en el caso de la Lista de Tinet, aunque no esté indexado
por Google, su histórico está abierto a cualquiera que quiera consultarlo)
como participando en ellos para solicitar directamente la información que nos
interesa.
Para los que no sepáis lo que es una Lista de Distribución echad un vistazo a
esta Definición de
la UNED
Lista
GCE de Tinet.– Cómo suscribirse
Lista
GCE en Yahoo.– Información del
Grupo creado en 2004
Lo que respecta a los foros lo dejo en vuestras manos ya que son más
accesibles. Tienen los contenidos indexados y en una simple búsqueda damos
con ellos.
15.– Otros Archivos y mayor descripción de los que ya he mencionado
Archivo General Militar de Ávila
VALLESPIN,9 05001 ÁVILA Tel: 920/252251 Fax: 920/352521 archivomilitaravila@et.mde.es Es el más joven de los Archivos. Situado en el palacio de Polentinos, antigua Academia de Intendencia. El Archivo General Militar es utilizado habitualmente por investigadores y particulares que pretenden saber qué ocurrió con los familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil. El Archivo General Militar de Ávila se creó en 1994 para descongestionar los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que tanto el entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar como el Archivo General Militar de Segovia se encontraban saturados. Su núcleo inicial se constituye con el antiguo “Archivo Histórico de la Campaña”, que en 1939 unificó en un solo archivo las documentaciones militares del ejército franquista y del republicano. Los fondos se articulan en los apartados dedicados a “las Unidades de la Zona Nacional y Republicana durante la Guerra Civil Española”, en el periodo comprendido entre los años 1936 y 1939 y a la generada por el extinto Ministerio del Ejército entre 1939 y 1977. El núcleo inicial de sus Fondos lo constituye las documentaciones transferidas por el Central del S.H.M. (Archivo de la Guerra y Archivo de la Milicia Nacional), documentos de la antigua Cuarta Sección del Archivo General Militar de Madrid. En especial, los documentos del Archivo de la Guerra Civil Española y del Archivo de la Milicia Nacional. Fondos de las Brigadas Internacionales, las Brigadas Mixtas, Milicias nacionales (Falange y Requetés), División Azul... Al núcleo documental del centro abulense se incorporaron además los fondos del Hospital Militar de Zaragoza y de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército (1939-1977) y posteriormente otros nuevos documentos. Las Secciones que lo conforma son: 1ª, Fondos de Unidades Militares de la Zona Nacional durante la Guerra Civil. 2ª ídem de la Zona Republicana, Milicias Nacionales (Falange y Requetés). 3ª, División Azul. 4º Hospital Militar de Zaragoza. 5ª Ministerio del Ejército. En cuanto a la documentación de la Unidades de la llamada “Zona Nacional”: reúne la documentación del Cuartel General de Franco y de sus diferentes Cuerpos de Ejército, divisiones, etc, así como de las Unidades de Falange Española y del Requeté. Se trata de documentación administrativa y de carácter militar generada, principalmente, por los Cuarteles Generales de las distintas Unidades que participaron en la guerra. Esta clasificada en diferentes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Cartografía. La documentación referente a los prisioneros y batallones de trabajadores, se encuentra en la 1a Sección (organización). Su estado actual no permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico que se encuentran informatizados, alcanzando un volumen total de 317 metros lineales de diversa documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general. b) En cuanto a la documentación de las Unidades de la Zona Republicana: se conservan documentos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de laGeneralidad de Cataluña y del Gobierno vasco. También documentación de carácter militar generada por los Estados Mayores de las distintas Unidades que participaron en la Guerra Civil referida a los inventarios de prisioneros y de los batallones de trabajadores. Su actual estado tampoco permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un volumen total de 187 metros lineales de documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones. c) Fondos del Ministerio del Ejército: contienen la documentación administrativa generada por la desaparecida Subsecretaria del Ministerio del Ejercito y por la Segunda Sección del Estado Mayor Central durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1939 y 1977 y hace referencia a las relaciones de entrega de prisioneros, los campos de concentración y los batallones de trabajadores. Su actual estado no permite la identificación de las victimas por su insuficiente nivel de descripción al contarse solamente con deficientes relaciones e inventarios de entrega de los mismos, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un total 1.068 de metros lineales de documentación. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones, pues la documentación de la Segunda Sección del Estado Mayor Central, se encuentra afectado por la Ley de Secretos Oficiales. Finalmente, hay que poner de manifiesto la escasez de recursos humanos y materiales existentes, lo que dificulta la clasificación y revisión de la documentación depositada en estos archivos. Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
Creado en 1967,
conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo
Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas
impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de
muerte conmutadas en el mismo periodo, Expedientes de la Comisión Central de
Penas, Prisiones Militares y Campos de Concentración.
Archivo General Militar de Guadalajara. AV. del Ejercito Nª 2 C.P. 19004 Guadalajara Tel. 949/218218 Fax. 949/213935 agm_guadalajara@et.mde.es Los fondos útiles existentes en este archivo hacen referencia a: - Depósito de Concentración y Clasificación de Personal extranjero de Miranda de Ebro (1940-1960) - Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (1936 - 1960) - Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados 2ª Agrupación (1936-1960) - Comisión Central de Examen de Penas (1940-1976) - Consejo Supremo de Justicia Militar( 1939-1988) - Listado de Prisioneros de Guerra (1937-1940) - Zonas de Reclutamiento y Cajas de Reclutas (1936-1941) Se trata de expedientes personales relativos a prisioneros de guerra, refugiados civiles, evadidos, desertores, condenados en Consejos de Guerra, penados, y de documentación relativa a los expedientes sobre revisiones de penas de muerte y ordinarias y del fondo judicial de la Sala de Justicia del citado Consejo Supremo. Obra también relación de listado de prisioneros de guerra generada por la Inspección de Campos de Concentración. Los documentos reseñados alcanzan un volumen aproximado de 500.000 expedientes, que en su gran mayoría tienen carácter personal, aunque en ellos pueden aparecer documentos específicos, tales como listados o relaciones nominales. Su estado, en su gran mayoría, no presenta problemas de conservación ni de descripción de las victimas, salvo excepciones.
Información extraída
del Informe sobre
Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para
el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al
Congreso de los Diputados
Cuatro de
Clasificación Completo de los documentos que contiene, en el que
encontrarás que puedes acceder a referencias más pormenorizadas y listados en
todos aquellos títulos que estén activos (en azul). De todos modos a
continuación incluyo dichos enlaces:
Batallones
disciplinarios de soldados trabajadores penados 2ª Agrupación(no funciona el
enlace, lo pongo igual para no perderle la pista, sería interesante que los
interesados escribierais al archivo para solicitarle que lo arregle, pincha aquí)
Archivo General
Militar de Segovia
Plaza Reina Victoria Eugenia s/n 40003 Segovia, Segovia España +34-921-460-758
agmsegovia@et.mde.es
En su “9ª Sección”, bajo la denominación genérica “Justicia” abarca sumarios, expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias, sin sistematización del contenido exacto de dichos fondos. El núcleo principal de sus fondos está constituido por las siguientes Secciones Documentales: 1ª Sección: ( Personal Profesional) abarca Expedientes Personales, Matrimoniales, Retiros, Pensiones, etc. 2ª Sección: ( Asuntos). Abarca Expedientes de Armamento, Campañas, Destinos, Organización, Recompensas, Uniformidad, etc. 3ª Sección: ( Material de la Administración Militar). Abarca material de las diferentes Armas y Cuerpos. 6º y 8ª Sección: ( Ultramar). Contiene documentos relativos a las antiguas posesiones españolas en ultramar, Capitanías Generales, Gobiernos y Comandancias Militares. 9ª Sección: ( Justicia). Nombre genérico que abarca Unas Series cuyos documentos pueden ser: Causas, Sumarias, Expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias. Consultar: Archivo General Militar de Segovia - índice de Expedientes Personales , Vol. 1-9, Instituto Luis de Salazar y Castro, Madrid.
Información extraída
del Informe sobre
Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para
el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al
Congreso de los Diputados
Avenida Nuestra Señora
de Otero s/n (Antigua Fábrica de Harina)
51002. CEUTA Teléfono: +34 956 526 280 Fax: +34 956 526 432 jsargri@et.mde.es En él se contiene la documentación de los fondos útiles de los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados n0 75, 91,93, 95 y 97” durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1936 y 1953. Contienen distinta documentación de entradas y salidas, así como sus expedientes personales. Su actual estado permite la identificación de las victimas, con problemas de conservación documental, pero con buen nivel de descripción, habiendo sido utilizado para certificar el tiempo de permanencia en Batallones Disciplinarios. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general, encontrándose actualmente en proceso de informatización. Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
Tiene su sede en el
Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), creado en 1972 guarda la
documentación de la aviación de los dos bandos. Hasta febrero de este año
(2012) la copia valía 6 céntimos, ahora ha pasado a costar 30 céntimos.
Con sede en Viso del Marqués (Ciudad Real) posee la documentación sobre
la historia naval de la Guerra Civil procedente del servicio histórico de la
Armada.
El Archivo General e Histórico de Defensa tiene como misión custodiar,
conservar y difundir la documentación generada por los Cuerpos Comunes de las
Fuerzas Armadas, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y las
propias oficinas y dependencias del Órgano Central. En la actualidad custodia
más de dos millones de expedientes.
Fondo de la Justicia Militar : formado por la documentación generada
por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra
Civil hasta finales del S. XX (Tribunal Militar Territorial Primero, es
decir, las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La
Mancha, Madrid, Valencia y Murcia)
C/ Paseo de Aguadores, 2 28871 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 889 29 50 Fax: 91 882 24 35
Horario:
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30
Aviso a los usuarios del AGA
Se comunica a los usuarios de este centro que las peticiones de consulta y de investigación sobre: Tribunales de Orden Público, Tribunales de Responsabilidades Políticas, Representación Nacionalista en París (1936-1939), Oficina Nacional de Natxo Enea (1936-1939), deben dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Interrupción del Servicio de Microfilm
Se comunica a los usuarios del Archivo que, debido a las obras de ampliación de la zona de servicios que se están llevando a cabo, se encuentra temporalmente suspendido el servicio de microfilm. No obstante, las reproducciones solicitadas se continuan atendiendo mediante los servicios de reproducción que ofrece el Archivo (fotocopia, imagen digital o fotografía)
El Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores custodia fondos
relativos a la Guerra Civil.
Contiene la documentación generada por el Ministerio de Estado a lo largo del conflicto, y además la del Gobierno de Burgos, que fue enviada a Madrid años después de la finalización de la guerra. Este doble origen de los fondos de la Guerra Civil confieren al ministerio un gran interés histórico, por cuanto no es frecuente poder consultar en un mismo archivo la visión de la II República y de los sublevados. Asimismo, este Archivo comparte con el Archivo General de la Administración, procedimientos seguidos ante el “Tribunal de Orden Público” desde su creación hasta su extinción en 1977.
“AVISO IMPORTANTE" :A partir del próximo 15 de septiembre se
interrumpirá el servicio de atención en la sala del Archivo General de este
Ministerio para iniciar el conjunto de tareas preparatorias que permitan
realizar la transferencia de sus fondos documentales a los Archivos
correspondientes del Sistema de Archivos de la Administración General del
Estado.
La transferencia concluirá, previsiblemente, a finales de octubre de 2012
respecto de la documentación destinada al Archivo Histórico Nacional, y se
extenderá hasta finales del mes de abril de 2013 en lo concerniente a la destinada
al Archivo General de la Administración.
La documentación de este centro directivo es muy similar a la de la Policía, con
la diferencia de su competencia territorial, fuera de los núcleos urbanos.
Cuenta con la información sobre la represión de “maquis y resistentes”,
después considerados “bandoleros”.
Conserva además los expedientes personales de los integrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración. También los expedientes gubernativos y sancionadores; y los expedientes y ficheros de los servicios de información (estos últimos tanto a nivel central como periférico), también organizados alfabéticamente y no por fechas. Para su cuantificación, conviene tener en cuenta las siguientes referencias: - Unidades centrales: - El Servicio de Estudios Históricos reúne 60 metros lineales de documentos; - La Subdirección General de Personal, 35,7 en el Archivo General del Ministerio y 257 en la propia unidad. De éstos, a su vez, el Servicio de Régimen Disciplinario de la Subdirección General de Personal, 22 metros lineales de expedientes disciplinarios (1942-2001); y el Servicio de Asuntos Generales, Informaciones Privativas y otros de la Subdirección General de Personal, 126 metros lineales (1938-2000). - Unidades periféricas: de las 4.296 unidades censadas, con 37.638 metros lineales, custodian documentación comprendida en el periodo citado un total de 890, con 35.595 metros lineales . Otras Direcciones Generales del Departamento Además de los fondos de las Direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía, el Archivo General del Ministerio conserva cerca de 500 expedientes (7 metros lineales) relacionados con los fines de la Comisión Interministerial, producidos o recibidos por otros centros directivos - principalmente la Dirección General de Política Interior.
Información extraída del Informe sobre
Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para
el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al
Congreso de los Diputados.
Los archivos policiales, tanto de servicios centrales como periféricos,
producidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista están compuestos
por:
- Fichas y expedientes biográficos individuales según las diligencias policiales e informes de conducta político-social y responsabilidades políticas, abiertas a personas, y archivados alfabéticamente. Estos expedientes incluyen todo tipo de actuaciones policiales, desde las meramente administrativas (por ejemplo, autorizaciones administrativas para las que se necesitaba informe de conducta político-social) hasta las de persecución de conductas delictivas o ideológicas. - Boletines de uso restringido interno en su día (de difusión en el ámbito provincial y local, lo que supone que hayan podido conservarse múltiples colecciones de estas publicaciones) con la información sobre situaciones concretas (mítines, alteraciones universitarias, concentraciones del 1 de mayo, etc.) y sobre personas detenidas (de esta forma, cuando una persona era detenida por ejemplo en Madrid, se incluía su nombre y apellidos en el Boletín, que se enviaba a las unidades provinciales y locales, donde se abrían las correspondientes fichas policiales). Estas publicaciones se denominaban: boletines de actividades estudiantiles y boletines informativos, ambos editados por la Comisaría General de Investigación Social. Abarcan el periodo comprendido entre 1953 y 1977. - Fichas decadactilares y fotografías policiales de identificación. Los expedientes generados con ocasión de delito o falta, según la normativa de aquella época, están compuestos por las copias de las diligencias policiales, puesto que los originales eran remitidos a los órganos judiciales especiales. La información que contienen versa sobre identidad de los detenidos, interrogatorios, declaraciones, remisión de diligencias de puesta a disposición judicial y descripción y muestra del material intervenido, caso de que hubiera habido alguno. No están clasificados por asuntos o temas, de tal manera que en la actualidad sólo se pueden localizar los expedientes por el nombre y apellidos de las personas. Por otra parte, se conservan los expedientes personales de los miembros de los diferentes cuerpos policiales que sufrieron depuración, los expedientes gubernativos y sancionadores, y los expedientes generados en aplicación de la amnistía administrativa a los miembros del cuerpo no uniformado. Aunque sin datos directos de carácter cuantitativo, pueden interesar a los fines de la Comisión los archivos de los servicios de información de la Policía, que además cuentan con expedientes biográficos y suelen estar agrupados por temas (anarquismo, socialismo, etc.). Pero su acceso se encuentra restringido por el sistema de acceso que establece la Ley de Secretos Oficiales. Este archivo conserva también información relativa a la Guardia de Asalto.
Información extraída del Informe sobre
Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para
el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al
Congreso de los Diputados
Archivos y documentos de la
Comunidad de Aragón (D.A.R.A)Proyecto cooperativo abierto a todos los
archivos de Aragón para dar acceso a través de Internet a los Archivos y
documentos de la Comunidad Autónoma. Ofrece las descripciones de los
expedientes de Responsabilidades Políticas del Archivo Histórico Provincial
de Zaragoza y de Huesca. . También se puede encontrar documentación sobre loa
actuación de los Gobiernos Civiles.
El Archivo Histórico
del PCE se ha trasladado a la Biblioteca “Marqués de Valdecilla” de la UCM
(Universidad Complutense de Madrid, C/Noviciado, nº 3. Horario diario de 9:30
a 14:30 y con una ampliación únicamente los lunes de 15:30 a 20:30h. Teléfono
913946643. (No lo tienen organizado pero permiten el acceso a consulta sin
problemas)
Archivo con fondos
históricos de PSOE y UGT. C/ Los Colegios 7.- 28001 Alcalá de Henares.-
Madrid.– Teléfono 918855046.
Tiene una Sección dedicada a las Brigadas Internacionales
Dirección: Calle Pedro Romano, 2.– 02005 Albacete
Teléfono 967 241170
Por si se me ha
quedado algún recurso en el tintero os dejo este par de enlaces:
16.– Campos de Concentración franceses
Teóricamente, en esta página, estando registrados podríamos tener acceso
a los listados de exiliados en campos de refugiados, yo no he conseguido que
me acepten, puede ser que la página sea un proyecto de esos que no van
adelante o por cualquier problema técnico (o temen que haga públicas las
listas aquí) no consigo yo acceder. Os la dejo, si alguno consigue mejores
resultados que yo que, por favor, me escriba
17.– Tribunal de Cuentas
Por lo que yo tenía
entendido en este archivo se conservaban las nóminas de los integrantes del
Ejército Republicano. Tal y como indican en el artículo que comenta el
traspaso de los documentos al CDMH (a saber si acabarán también en el
Provincial como la Causa General) a los que nos dirigimos a este archivo con
anterioridad se nos dijo que el edificio donde estaba la documentación estaba
en pésimas condiciones y que el acceso para su consulta era un peligro (se
entiende que para los que allí trabajan puesto que no tenían servicio de
acceso para investigadores, a pesar de que digan que han tenido tan sólo
16 solicitudes, eso no se ajusta a la realidad puesto que a todo el que se ha
dirigido allí no le han dado opción a nada, cuando se hartan de ti te dicen
que han mirado lo que te interesaba pero que no hay nada y por detrás una
trabajadora me indicó que “no miraban nada”)además de que los papeles se
habían metido en contenedores herméticamente cerrados.
Calle Fuencarral 81,
28004 Madrid
Teléfono 91 447 87 01
18.– Registro Civil, Ayuntamiento, Centro de Reclutamiento
Solicitar información de Quintas en el Ayuntamiento
19.– Libros sobre la Guerra Civil
Base de datos que contiene registros bibliográficos. Está concebida como una
fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida
a las bibliotecas públicas. Yo la he utilizado para buscar referencias de
libros que me pueda interesar localizar.
20.– Otros Recursos
Publicaciones
Oficiales editadas por la Secretaría de Estado de Cultura en materia de Archivos.
Para estar al día en la accesibilidad de la documentación.
A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información
sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de
España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos
reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier
elemento de división entre los ciudadanos (dice).
Proporciona acceso a la información de los documentos de archivos de
diferentes países europeos así como información de archivos de todo el
continente. En los próximos años, este Portal se desarrollará tanto
técnicamente como con nuevos contenidos.
Algunas asociaciones o Fundaciones de determinadas regiones han puesto en
línea bases de datos de víctimas.
Bautismos, confirmaciones y defunciones de Albacete, Ávila, Ciudad Real y
Ciudad Rodrigo en página web de Family Search
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