divendres, 24 d’abril del 2015

Una exposición repasa las huellas de la Guerra Civil en Ciudad Universitaria


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1848465


22-04-2015 / 13:11 h EFE

Impactos de metralla en las facultades de Medicina o Farmacia, búnqueres en el Parque del Oeste o algunas trincheras son algunos de los vestigios de la Guerra Civil española que aún se hallan en Ciudad Universitaria y que recorre la exposición 'Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid'.

La muestra histórica, que se inaugura hoy y permanecerá hasta el 15 de julio en el espacio 'C Arte C', analiza la presencia de las ruinas y la reconstrucción que se llevó a cabo en este campus por el que hoy transitan miles de estudiantes a diario, según un comunicado de los organizadores de la exposición.

Esta zona de Madrid condensa "buena parte" de la historia del siglo XX español, plasmada en la muestra por un equipo de historiadores, arquitectos e investigadores.

A través de planos, objetos y fotografías, el visitante podrá imaginar también algunos inmuebles que desaparecieron durante la contienda, como el Instituto de Higiene, la Fundación del Amo o el Parque de Parisiana.

Además, enmarcado en este proyecto, se celebrará un congreso internacional entre el 6 y el 8 de mayo que, a partir del ejemplo de la Ciudad Universitaria de Madrid, confrontará varios tipos de paisajes de guerra resultantes de distintos conflictos bélicos en Europa.