dimecres, 22 d’abril de 2015

Piden compromiso de políticos españoles con víctimas de dictadura


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3736041&Itemid=1



PDFPrintE-mail
  
Manifestaciones Madrid, 22 abr (PL) Asociaciones de memoria histórica y democrática de España pidieron hoy a los partidos políticos un compromiso con las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).
La Plataforma contra la impunidad del franquismo exige que las instituciones del Estado español declaren inequívocamente la condena de ese régimen en los términos desarrollados históricamente por la ONU, expresa el llamamiento.

Entre las iniciativas está el declarar un Día Oficial a la memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y la ilegalización de partidos y organizaciones políticas, sociales, culturales, de naturaleza e identidad fascista.

Las asociaciones recordaron que hoy siguen registrados como desaparecidos 140 mil españoles, la mayoría en dos mil 300 fosas comunes como resultado de la represión de ese período en el cual fueron también robados decenas de miles de niños.

Apoyan el reclamo varias organizaciones de la memoria histórica y democrática, la Plataforma contra la impunidad del franquismo y agrupaciones para la identificación de niños robados, entre otras.

Las propuestas incluyen declarar la nulidad de los procedimientos judiciales de los tribunales del franquismo, derogar una Ley de Amnistía de 1977 y colaborar con las exigencias de la querella de un tribunal argentino contra los crímenes de ee régimen.

Asimismo reclaman al Estado responsabilizarse con la localización, exhumación e identificación de las víctimas en fosas comunes y la inclusión del período de la II República, el golpe de estado, la represión y la dictadura en el sistema educativo.

Cap comentari: