dimecres, 22 d’abril del 2015

Cursos de Verano de la UCM: GRITOS SILENCIADOS. ROBO Y TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA. DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO



Estimados compañeros y compañeras, amigos y amigas de la Plataforma por la Comisión de la Verdad:

Os reenvío información sobre Curso importante que nuestro compañero Francisco González de Tena impartirá en el marco de los Cursos de Verano de EL Escorial. Por favor, leed y difundid la convocatoria a quienes pueda interesar. 

Saludos
Pepe Osorio, Plataforma... 


 _______________________

Gracias al interés que la Dirección de los Cursos de Verano ha demostrado por este Curso, "Gritos silenciados. Robo y tráfico de niños en España", y a pesar de la carencia de apoyos de patrocinios, se celebrara en El Escorial entre el 6 y el 10 de julio, ambos inclusive.

Adjunto el enlace que permite acceder a la página web de la Universidad Complutense, para informarse sobre el contenido y programa de dicho Curso, clave 72118.

cursos verano ucm 2015

Espero que este mensaje se pueda difundir en entornos para los que tenga un interés por su dimensión y alcance.

Enrique Orsi Fernández



Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
Tfnos: 647356571 / 619047369


_________________________________


OBJETIVOS Y FINES DEL CURSO “GRITOS SILENCIADOS”

Los Cursos de Verano de la UCM se abren, este año, a un análisis amplio sobre estos graves problemas de Estado. Y ese es el foco central del análisis que propone este Curso. Con la mirada inquisitiva de los Organismos internacionales sobre los Casos de Niños Robados era imprescindible contar con una participación multidisciplinar que aportasen todo posible sobre un problema difícil de reducir a unas líneas simplificadoras. El título hace referencia directa al tratamiento que, hasta la actualidad, padecen las madres como víctimas primarias de estos delitos complejos.

El Curso se articula sobre cinco ejes que remiten a las víctimas, presentes de forma continuada en cada mesa redonda, que subrayan en los debates el imprescindible contraste entre los enfoques de los especialistas y la percepción de las afectadas (en lo fundamental, las madres) de lo que según la definición de Naciones Unidas producen dolor permanente y la impresión de su indefensión. Los ejes del curso se materializan en la identificación de las víctimas; la diferencia entre la información relevante y la incidental (relativo a los medios de comunicación y lo que ha servido, en general, para dar a conocer estos casos); la importancia de los archivos y la práctica imposibilidad de su consulta; la Justicia frente a una verdad de los hechos que las víctimas reclaman como el primero de sus objetivos; y la vía internacional como recurso ante la inacción del Estado español desde los primeros indicios de estos casos.

El objetivo último del Curso es, aparte de propiciar un foro de encuentro y debate, evidenciar las carencias que tiene el camino hasta el conocimiento de la verdad de los hechos, junto con detectar las lagunas que ha tenido una difusión de los casos, poniendo el foco de los medios más en lo anecdótico y sensacionalista que en propiciar análisis de fondo sobre origen, causas y secuelas que han tenido estos delitos permanentes entre las víctimas y sus familias.          

 ________________________________

GRITOS SILENCIADOS.
ROBO Y TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA.

DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO

CÓDIGO: xxxxx
Director: Francisco González de Tena, dr. en Sociología y Presidente de Fed. X-24
Secretaria: Pilar Navarro Rico, socióloga y víctima
Coordinador: Omar de León Naveiro
Patrocinadores: Empresa patrocinadora; Empresa patrocinadora; Empresa patrocinadora; Empresa patrocinadora; Empresa patrocinadora
Colaboradores: Federación Coordinadora X-24; Editorial Clave Intelectual. 


I
OBJETIVOS Y PROPUESTAS DEL CURSO

.

Los Cursos de Verano de la UCM se abren, este año, a un análisis amplio sobre estos graves problemas de Estado. Y ese es el foco central del análisis que propone este Curso. Con la mirada inquisitiva de los Organismos internacionales sobre los Casos de Niños Robados era imprescindible contar con una participación multidisciplinar que aportasen todo lo posible sobre un problema difícil de reducir a unas líneas simplificadoras. El título hace referencia directa al tratamiento que, hasta la actualidad, padecen las madres como víctimas primarias de estos delitos complejos.

El Curso se articula sobre cinco ejes que remiten a las víctimas, presentes de forma continuada en cada mesa redonda, que subrayan en los debates el imprescindible contraste entre los enfoques de los especialistas y la percepción de las afectadas (en lo fundamental, las madres) de lo que según la definición de Naciones Unidas producen dolor permanente y la impresión de su indefensión. Los ejes del curso se materializan en la identificación de las víctimas; la diferencia entre la información relevante y la incidental (relativo a los medios de comunicación y lo que ha servido, en general, para dar a conocer estos casos); la importancia de los archivos y la práctica imposibilidad de su consulta; la Justicia frente a una verdad de los hechos que las víctimas reclaman como el primero de sus objetivos; y la vía internacional como recurso ante la inacción del Estado español desde los primeros indicios de estos casos.

El objetivo último del Curso es, aparte de propiciar un foro de encuentro y debate, evidenciar las carencias que tiene el camino hasta el conocimiento de la verdad de los hechos, junto con detectar las lagunas que ha tenido una difusión de los casos, poniendo el foco los medios de comunicación más en lo anecdótico y sensacionalista que en propiciar análisis de fondo sobre origen, causas y secuelas que han tenido estos delitos permanentes entre las víctimas y sus familias.         






Gritos silenciados. Robo y tráfico de niños en España.
DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO

Lunes, 6 de julio

10.30 h.  Francisco González de Tena, doctor en Filología (UA) y doctor en Sociología (UNED)    Presentación del Curso. El largo camino en la búsqueda de la verdad de los hechos y su difusión pública.

12.00 h.    Juan José Tamayo Acosta, director de la Cátedra de Teología y ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III, de Madrid.
                 La moral privada frente a la ética pública. Orden de prioridades e intereses de grupo en los casos de Robo de Niños.          


16.30 h.    Mesa redonda: Las clases de víctimas y sus pruebas; criterios de clasificación / identificación.

Modera, Lourdes Lucía, licenciada en Derecho por la UCM y editora de Clave Intelectual. Intervienen, Francisco González de Tena y Juan José Tamayo Acosta. Participan:  Flor de Lis Díaz Carrasco, víctima y presidenta de SOS Euskadi; y María Bueno, víctima y presidenta de la Asociación ALUMBRA.  


Martes, 7 de julio

10.00 h.    1. Rafael Escudero Alday, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
                 Los principios del Derecho Internacional y su nula relevancia en el Derecho interno español. La sustitución del rigor por el sensacionalismo en los medios de comunicación.

12.00 h.    2. Samuel Guerrero Campos. Abogado y Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos y Observatorio Criminal (ADHOC)
                 Niños robados. Problemática material y procesal en el análisis de supuestos reales. Una aproximación práctica.


16.30 h.    Mesa redonda: La información relevante y la incidental.

Rafael Escudero Alday y Samuel Guerrero Campos. Participan: Montse Armengu Martín, periodista de investigación de TV3 y coatora de “Los niños perdidos del franquismo” y Mª José Esteso Poves, periodista de “Diagonal”, autora de “Niños robados: de la represión franquista al negocio”






Miércoles, 8 de julio

10.00 h.    1. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo

                        La relevancia internacional de los delitos permanentes de Desaparición Forzada y su aparente invisibilidad en el Derecho Español.

12.00 h.    Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes (común a todos los cursos)


16.30 h.           Mesa redonda: Una mirada crítica sobre los Archivos en España en relación a los casos de desaparición forzada y cambios de identidad de neonatos.

Participan: conferenciante y moderador, Pedro López López, profesor de la UCM, Facultad de CC. de la Documentación. El derecho de acceso de los afectados a los archivos con datos personales..    
 José Antonio Martín Pallín.  Soledad Luque, víctima y presidenta de “Todos los niños robados son también mis niños”; y Gloria Ferrer, víctima y presidenta de la asociación “SOS Catalunya”.


Jueves, 9 de julio

10’00 h.  1. Antonio Garrido-Lestache, doctor médico pediatra, autor de “La identidad del ser  humano” : El reconocimiento de los neonatos por las huellas dactilares y plantares. La opción de reconocimiento desde las primeras horas.

 2. Santiago Castellà Surribas, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales           Públicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), La práctica internacional sobre desapariciones forzadas..

16’30 h.   Mesa redonda: El largo camino de las pruebas documentales. La constatación con los testimonios.

Dirige y modera el debate, Neus Roig Puñonosa, víctima y antropóloga Social y Cultural; intervienen: Antonio Garrido-Lestache, Santiago Castellà Surribas, Ana Cueto Eizaguirre, víctima y periodista de investigación RTVE. y Soledad Monzón, víctima.



Viernes, 10 de julio

10’00 h. 1.  Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado especializado en Derecho Penal Internacional.   La desaparición forzada y el cambio de identidad de neonatos, un  deber de  Estado, no de las familias ni de las víctimas.  

12’00 h.  Clausura: Baltasar Garzón Real, magistrado. Políticas transicionales y de reparación. La exigencia de la verdad de los hechos como premisa.