dimarts, 13 d’octubre de 2015

El alcalde de San Roque se reúne con el Foro por la Memoria Histórica de la comarca


http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/539906/el-alcalde-de-san-roque-se-reune-con-el-foro-por-la-memoria-historica-de-la-comarca/


REUNIÓN EN ALCALDÍA · AI
ANDALUCÍA INFORMACIÓN
13/10/2015 15:45
1
2
3
4
5
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión con Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y del colectivo de familiares de represaliados por el franquismo en El Marrufo, así como con otros miembros de ambos colectivos. En el encuentro se analizaron los buenos resultados del seminario sobre Memoria Histórica que tuvo lugar en el último Curso de Verano de San Roque, y se habló sobre la Ley que sobre esta materia se trata en el Parlamento Andaluz.
El primer edil señaló que “el seminario fue un éxito, con gran aceptación y un importante número de alumnos. Incluso algunos de ellos están generando nuevos colectivos para impulsar la defensa de la Memoria Histórica. En cuanto a 2016, hemos hablado de colaborar en distintas actividades, destacando la apertura de la Casa de la Memoria del vecino municipio de Jimena de la Frontera, que quiere ser un referente provincial y autonómico en esta tarea tan necesaria”.
Explicó Ruiz Boix que “es necesario que se cumplan los objetivos de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y quizás hoy mismo haya alguna novedad con el desarrollo de una Ley autonómica sobre esta materia”.
Añadió que “desde el Ayuntamiento queremos colaborar con los verdaderos artífices de este proceso, con los colectivos que vienen trabajando de forma callada durante años para que la sociedad española no sólo pase página, sino para que se haga justicia con lo ocurrido durante 40 años. Porque su objetivo no es otro que la igualdad, la justicia y la reparación a las víctimas”, finalizó el alcalde.
Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció al primer edil “el interés que siempre ha mostrado en la defensa de nuestras reivindicaciones. Esta reunión va en la línea del acercamiento con las corporaciones locales de la comarca para que haya un compromiso formal y serio con esta lucha. Una lucha que lleva mucho retraso, y en la que todo lo que se ha hecho ha sido para conseguir justicia y una reparación que no ha llegado”.
“También -añadió el presidente de ambos colectivos- hemos hecho un seguimiento a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Si se aprueba hoy el anteproyecto, como está previsto, y al final no se cumple, no habremos llegado a ningún sitio”, concluyó.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto dar luz este martes, en su reunión habitual semanal, al anteproyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía. La Junta pretende que este texto legal se constituya en “referente” en España porque recoge la mayoría de las demandas del movimiento asociativo, a la vez que asume las recomendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas.