divendres, 16 d’octubre del 2015

El Gobierno quiere llevarse el Archivo Militar fuera de la provincia de Málaga.


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/10/16/gobierno-quiere-llevarse-archivo-militar/802202.html


Contiene más de 20.000 expedientes sobre la represión franquista, incluidas las condenas a muerte

16.10.2015 | 00:34
María Gámez junto a Daniel Pérez y José Sánchez.
María Gámez junto a Daniel Pérez y José Sánchez.
La Asociación de Memoria Histórica en Málaga y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento aprovecharon la denuncia del mantenimiento de los símbolos franquistas para desvelar las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar el Archivo Militar de Málaga y trasladarlo a Sevilla o Madrid próximamente.
El Archivo Militar, cuya existencia es apenas conocida por la ciudadanía, se encuentra instalado en unas dependencias anexas al Juzgado Togado Militar, en la calle Casas de Campo 18.
El Archivo, que actualmente está custodiado por el personal del Juzgado Togado Militar, contiene documentación desde 1884 y hasta un siglo más tarde, lo que supone un importantísimo fondo documental militar referente a Málaga.
La documentación que contiene principalmente trata sobre la Guerra de Cuba, la Guerra del Norte de África, la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.
El archivo se encontraba inicialmente en el cuartel de Segalerva, hasta que los militares abandonan el acuartelamiento. En un primer momento, se llevó a las dependencias militares del Paseo de la Farola y, posteriormente, a estas dependencias de la calle Casas de Campo.
De manera especial, contiene más de 20.000 expedientes de otras tantas causas abiertas por la dictadura franquista contra ciudadanos republicanos de Málaga y la provincia, entre ellas, 4.500 sentencias de muerte, lo que supone por tanto la principal fuente para el estudio de la represión franquista en Málaga y provincia.
Según explicaron ayer socialistas y responsables de la Asociación de Memoria Histórica, todo viene motivado por el inminente cierre del Juzgado Togado Militar de Málaga. De hecho, a finales de septiembre le comunicaron a los tres trabajadores civiles del juzgado que van a dejar de prestar sus funciones en el tribunal y que serán reubicados. Sólo quedarían los dos militares que actualmente hay en el mismo y que permanecerán hasta el cierre definitivo, que puede producirse en aproximadamente 6 meses.
La moción que el PSOE ha presentado al pleno pide que el Ayuntamiento en bloque inste al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para mantenerlo en Málaga y evitar su traslado.