dimecres, 14 d’octubre del 2015

HUNDIMIENTO DEL KOMSOMOL.


http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2015/10/hundimiento-del-komsomol.html


martes, 13 de octubre de 2015





"Komsomol" es el nombre abreviado de la “Kommunisticestij Sojuz Molod’ozi”, sección juvenil del partido comunista de la desaparecida URSS. Con este nombre fue bautizado un carguero construido por la Severney Ship Building Yard de San Petersburgo en el año 1932.  Con un tonelaje de 5.109 toneladas de registro bruto y 116,2 metros de eslora era movido por los 746 NHP que le proporcionaban sus motores diésel de fabricación rusa. Su tripulación habitual era de 36 personas. El buque era propiedad del gobierno soviético, registrado en "Odessa" y su actividad se centraba exclusivamente en el transporte de carga.

El "Komsomol" ya incendiado.
El 14 de diciembre de 1936 fue atacado y hundido en aguas internacionales entre Orán y Cartagena por el crucero rebelde "Canarias" contraviniendo las leyes internacionales. El "Canarias" fue avisado por un buque de guerra italiano de la presencia del "Komsomol". El entonces contralmirante sublevado Moreno Fernández, comandante del "Canarias" solicitó al "Komsomol" información sobre la carga que transportaba a lo que el capitán ruso contestó indicando que transportaba 6.000 toneladas de mineral de manganeso con destino a Gante (Bélgica), amparada por documentación de un banco de Amberes. Moreno lejos de comprobar inspeccionando la carga  la veracidad de lo manifestado por el capitán ruso procedió a hacer prisionera a la tripulación del carguero para después bombardearlo a placer y hundirlo para siempre. El hundimiento fue fotografiado desde la cubierta del "Canarias".

El ejercito sublevado justificó esta acción en base a que el "Komsomol" ya había atracado dos veces en Cartagena con material de guerra soviético y ante la posibilidad de que el carguero (totalmente desarmado y mucho más lento que el "Canarias") se diera a la fuga. 

La prensa soviética escribe el día 20:

"Los rebeldes fascistas juegan con fuego y aún no ha llegado el momento de calibrar las consecuencias de esta criminal provocación. Lo que claramente se deduce es que aquellos que guardan las espaldas a los fascistas no podrán eludir la responsabilidad de este acto de piratería"

Según Pravda : "Con el incendio y hundimiento del vapor "Komsomol" se comete un nuevo crimen que habrá que agregar a los ya cometidos por los fascistas españoles, los cuales con el pretexto de capturar armas soviéticas han realizado numerosos ataques contra buques rusos deteniéndolos en alta mar, inspeccionándolos e interrumpiendo por la violencia sus itinerarios".

En Madrid el diario "La libertad" publica el 23 de diciembre:

Con motivo del hundimiento del barco ruso "Konisomol" por. un crucero faccioso, el ministro de Estado envió al embajador de España en Moscú el siguiente telegrama:

"Ruégole visite Comisario Negocios Extranjeros para  expresarle nombre mío, Gobierno y pueblo español profunda indignación por último acto piratería de los rebeldes rebeldes al hundir barco soviético "Komsomol". Gran impaciencia nos embarga a todos por suerte que haya podido correr tripulación. En los escasos días que pasó en .región valenciana se hizo tan popular que para sus componentes guardamos recuerdo emocionado de su sana solidaridad. Por lo demás, hundimiento "Komsomol" es una nueva prueba de la justa tesis española sobre el grave peligro que corre por horas la paz mundial si se sigue permitiendo a las fuerzas conocidas de destrucción y de guerra hacer el juego a quienes, carentes de todo sentido de responsabilidad europea, no vacilarán en arrastrar tras su propio fracaso la causa general de la paz".

(1) Las repercusiones propagandísticas que la acción naval tuvo en cada uno de los bandos fue enorme. La indignación rusa subió hasta el punto de que su diplomacia propuso a Londres y París el trato a los nacionales como piratas y atacarlos sin previo aviso. En la zona republicana, tanto el Partido Comunista como el Socorro Rojo constituyeron un comité con el fin de adquirir por suscripción popular otro barco para los rusos. Algo que evidentemente no lograron, a pesar de imprimir miles de postales, sellos y viñetas con este motivo. 


La Asociación de Amigos de la Unión Soviética organizó en Madrid "El Día del Komsomol".Prospecto declaración anunciando la apertura de la campaña Komsomol en la España republicana. Fuente: AHN-SGC.


Benito Sacaluga




(1) ABC 11/03/2014

Fuentes consultadas: 
wrecksite.eu
Hemeroteca Digital BNE
Lloyd's Register 1935-1936