dimecres, 14 d’octubre del 2015

La Asociación de la Memoria Histórica prepara otra exhumación


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2131728/la/asociacion/la/memoria/historica/prepara/otra/exhumacion.html


C.P. PUERTO REAL | ACTUALIZADO 14.10.2015 - 05:01
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, social y política de Puerto Real está preparando la que será la segunda fase de la exhumación de la fosa común hallada en el Cementerio de San Roque, en Puerto Real. 

Tras finalizar los trabajos en la primera fase, donde se exhumaron 35 cuerpos, se pretende dar continuidad en los 14 metros de fosa que aún no se han intervenido y donde podrían estar enterradas más de un centenar de personas. 

Para llevar a cabo esta labor la asociación está trabajando en dos proyectos. Uno de ellos es el arqueológico, en el que se detallarán los pasos a seguir en el trabajo se exhumación así como el coste que tendrá la intervención. Una vez finalizado el proyecto se entregará a la Dirección General de Memoria Democrática para que sea este organismo quien conceda una subvención que permita el trabajo. El otro proyecto es el antropológico para el estudio de los cuerpos que se exhumen. En este caso la asociación va a solicitar una subvención a la Diputación de Cádiz. 

En la primera fase se exhumaron 35 cuerpos, uno de ellos del sexo femenino. El 60% de los cuerpos presentaba daños anteriores a la muerte; el 40% orificios de bala y el 90% signos de haber sufrido episodios violentos.