dissabte, 17 d’octubre de 2015

Víctimas del franquismo unen fuerzas para exigir que los partidos recojan sus demandas en sus programas electorales.

http://www.eldiario.es/politica/Victimas-franquismo-partidos-programas-electorales_0_442006284.html


Piden una ley específica que las iguale a las víctimas de ETA y derogar la Ley de Amnistía
Víctimas del franquismo unen fuerzas para exigir que los partidos recojan sus demandas en sus programas electorales
Cerca de 70 asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación de la Memoria Histórica han decidido unir sus fuerzas para forzar los partidos políticos a pronunciarse sobre sus demandas en sus respectivos programas para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, porque consideran que, cuando van a cumplirse 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco, ha llegado el momento de que se empiece a dar cumplimiento a sus reivindicaciones.
Representantes de estas entidades han celebrado este viernes unas jornadas en el Congreso de los Diputados, auspiciadas por el grupo de la Izquierda Plural, como antesala del encuentro estatal que tienen convocado para este sábado en Madrid y de la manifestación que están preparando para el próximo mes de noviembre.
Antes dar comienzo al acto, sus protagonistas han posado para una 'foto de familia' en la Sala Clara Campoamor del Congreso. Lo han hecho tras un cartel con imágenes de represaliados, junto al que han colocado una pequeña bandera republicana. Previamente habían retirado la enseña nacional que presidía la sala junto a una bandera europea que ha permanecido en su sitio.
BANDERAS DE QUITA Y PON
Tras tomar la fotografía han retirado la tricolor en previsión de que pudiera provocar alguna controversia teniendo en cuenta el antecedente de 2008 cuando, en otro encuentro de víctimas del franquismo el entonces presidente del Congreso, José Bono, reprendió a uno de los asistentes por ondear una bandera republicana en sede parlamentaria.
De la cita del sábado saldrá el documento que estas asociaciones van a enviar a todos los partidos políticos para dejar claro que en la próxima legislatura se tendrá que acabar "de una vez por todas" con la "impunidad" de la que aún disfruta el franquismo y quienes ejercieron la represión durante la dictadura, según ha explicado el presidente de la Plataforma por un Centro para paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, Julián Rebollo.
Víctor Cardiel, de la Unión Cívica por la República, ha subrayado que el actual panorama político y la perspectiva del nuevo Parlamento que va a surgir de las urnas en diciembre conforman el momento idóneo para que estas asociaciones se alíen y logren colar sus peticiones en la agenda política.
NO SON DRAMAS PERSONALES, SINO UN PROBLEMA DE ESTADO
"En 1977 nos dijeron que no se podía hablar de memoria histórica porque la dictadura estaba muy cerca, en 2011 nos dijeron que no porque estaba ya demasiado lejos y ahora, en 2015, ha llegado el momento de levantar la cabeza y darle un impulso", ha resumido Cardiel.
Entre las exigencias que se incluirán en ese documento están la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, a la que consideran "el eje central del sistema de impunidad" que sigue vigente, y la aprobación de una Ley de Víctimas del Franquismo que acabe con el "agravio comparativo" que, a su juicio, padecen con respecto a las víctimas del terrorismo.
"Ambos colectivos son víctimas de la violencia política, pero mientras uno merece legalmente una consideración justa otros no simplemente por la identidad de sus verdugos. Si los verdugos son unos tienen derecho a todo, pero si son otros no tenemos derecho a nada", ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.
FRANCO PODRÍA ACABAR EN UNA FOSA
Soledad Luque, presidenta de la Asociación de Madres de Niños Robados, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr que los partidos dejen de tratar estos asuntos como "problemas particulares" cuando son "un problema de Estado" y es el Estado el que debe hacerse cargo y resolverlos.
Entre las demandas que plantearán a los partidos políticos, estas asociaciones incluirán también la creación de una Fiscalía especializada para perseguir los crímenes franquistas, la exhumación de los 150.000 desaparecidos que siguen en las cunetas españolas y el inicio de gestiones diplomáticas para la repatriación de los restos de los que están en fosas comunes en el exilio.
La lista se completa con otras peticiones como la identificación de los restos de republicanos que siguen enterrados en la cripta del Valle de los Caídos y la inhumación de los restos de Franco situados bajo el altar de esa basílica. "No nos importa dónde los lleven, posiblemente podían ir a una fosa común en las que están muchos de los nuestros", ha comentado Luque.