dissabte, 17 d’octubre de 2015

Las víctimas del franquismo quieren que se diga la verdad: “No fue una pelea de hermanos contra hermanos: fue un golpe de Estado”.


http://www.elplural.com/2015/10/16/las-victimas-del-franquismo-quieren-que-se-diga-la-verdad-no-fue-una-pelea-de-hermanos-contra-hermanos-fue-un-golpe-de-estado/



70 colectivos de memoria histórica pedirán a los partidos políticos que incluyan sus peticiones en los programas electorales
“No fue una pelea de hermanos contra hermanos como le enseñan a mi nieta en el colegio: fue un golpe de Estado”.  Julián  Rebollo, de la Plataforma contra la impunidad del  franquismo resumía así para ELPLURAL.COM  la indignación que para las víctimas de la dictadura y sus familias continua patente ante la aparentemente “interesada” falta de interés por parte del Gobierno del Partido Popular en reparar a los 150.000 desaparecidos de la guerra civil y el régimen de Franco y exhumar las 2380 fosas comunes que hay detectadas. En un encuentro que se celebra este sábado, 70 organizaciones memorialistas pedirán a los partidos que  incluyan este tema en sus programas.
Este fin de semana,  70 organizaciones  y colectivos de memoria histórica se reúnen en un  Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo. El primer objetivo es el de elaborar una propuesta unitaria de cara a las próximas elecciones generales, con la intención de hacerla llegar a los partidos que se presentarán a los comicios. Quieren que los políticos se comprometan a dar una respuesta a los millares de españoles que aún hoy se preguntan por el paradero de un ser querido, que no saben dónde se encuentra o bien cuyo paradero conocen pero al que no les permiten exhumar.


Marcha por las víctimasEntre las acciones que prevén, figura una  marcha por las victimas que piensan llevar a cabo hacia  el 21 de noviembre, un día después del aniversario de la muerte de Francisco Franco. El Encuentro se celebrará en Madrid este sábado  a las  10:00 de la mañana en el Centro Cultural El Madroño, en Vicálvaro.

“El problema es la identidad de los verdugos”En esta reunión concretarán la exigencia de  creación de una ley de víctimas del franquismo para la próxima legislatura porque consideran que sus derechos están disminuidos frente a otros colectivos de víctimas. “El único problema es la identidad de los verdugos”, manifestaba Rebollo. Un estatuto jurídico similar al de las víctimas del terrorismo será uno de los acuerdos a solicitar que se debatirán en este foro.

“Franco propició el exterminio”“Nos han olvidado y despreciado dirigentes políticos, diputados, senadores… Denunciamos que en  fosas comunes están enterrados nuestros  familiares y que hay 150.000 desaparecidos reconocidos, como existieron exiliados detenidos en campos de concentración y en lugares como Mauthausen, un ejemplo de lo que Franco perpetró, cuando ante los alemanes renegó de todos los españoles allí recluidos propiciando su exterminio”, continúa el memorialista.

No hay calles para Adolf HitlerDenuncian por tanto la ilegalidad del franquismo, dicen y quieren también que se recuperen los cuerpos enterrados en fosas y cunetas, eliminar la ley de Amnistía “que ha propiciado la impunidad de los franquistas”; suprimir nombres y emblemas que ensalzan el régimen…  Y en cuanto al Valle de los  Caídos, Rebollo habla con claridad: “Que se vayan José Antonio y Franco, que ahora ese es un monumento a su mayor gloria”. Y añade: “¡Ni en Alemania existe una calle que se llame Adolf Hitler!”.


Pasando de la ONUConcluye Julián Rebollo: “Además, la ONU a través de sus comités y de sus relatores, nos dio la razón y exigió al Gobierno español que respete sus recomendaciones y las cumpla reparando a las víctimas. Ante esto, el Partido Popular no quiere saber nada, pasa olímpicamente de la ONU y de las víctimas, de millones de españoles que solo reclamamos verdad y justicia”.