http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160722/1062340225/argentina-victimas-franquismo-justicia.html
Los crímenes cometidos por el franquismo cumplen 80 años de impunidad. Al día de hoy continúan desaparecidas 114.226 personas. Sigue habiendo 2.382 enterramientos clandestinos en fosas comunes, y cerca de 30.000 bebés robados aún no tienen su identidad restituida. Lo insólito es que estos delitos de lesa humanidad no son juzgados en España, sino en Argentina.
Carlos Slepoy, el abogado que está al frente de la querella argentina, dijo, en entrevista exclusiva a Sputnik, que para ello "se aplica el principio de Justicia Universal, el mismo que aplicó España cuando investigaba los crimines cometidos por las dictaduras militares en Argentina, Chile y Uruguay. Este fundamento se basa en la idea de que los crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos por distintos países del mundo. Hay quienes sostienen que esto tiene que ser autorizado por la legislación interna, y otros que opinamos que esto no es necesario, pues es una norma de derecho internacional que debe ser aplicada. En todo caso, la ley española establecía que había crímenes contra la humanidad, concretamente crímenes de genocidio y terrorismo de Estado que podían ser perseguidos por la jurisdicción española aunque estos hechos se cometieran fuera del territorio español", explicó.
Para el abogado, las instituciones españolas no han colaborado con la justicia argentina cuando ha pedido extradiciones, aunque la jueza María Servini de Cubría, a cargo de la investigación, sí ha viajado a España a tomar declaraciones y se han habilitado juzgados para que ella tome declaraciones con jueces españoles en los mismos juzgados.
Hubo dos momentos, según Slepoy, en los que se puede identificar la mayor resistencia por parte de España: "El primero fue cuando se pidió la extradición de dos torturadores muy conocidos y el Gobierno español aceptó el pedido y lo trasladó a la justicia, pero decidieron que no podían ser extraditados porque los delitos estaban prescriptos, y consideraron que no eran delitos contra la humanidad sino delitos aislados. Eso, a pesar de que había una cantidad de personas que denunciaban que las torturas se produjeron en el marco de una violación sistemática de los derechos humanos".
Sin embargo, estima que aún queda mucho camino por recorrer, y que la extradición sería un paso clave para lograr condenas efectivas. "De acuerdo con la ley argentina, solamente se puede juzgar a una persona en presencia. Por lo tanto, para que pueda haber una condena, tendrían que ser extraditados. Esa realidad por ahora está un poco lejana", concluye.
50
- Además:
Etiquetas:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada