dimecres, 20 de juliol del 2016

Hasta 217 cuerpos en las tres fosas comunes del cementerio de San Fernando.


http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2332038/hasta/cuerpos/las/tres/fosas/comunes/cementerio.html#.V4-gDzMWMUI.twitter



Ayuntamiento, Junta, Diputación y Amede se reúnen para coordinar los trabajos previos a la fase de exhumación
REDACCIÓN SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 20.07.2016 - 10:48
zoom
Reunión de trabajo de las administraciones y la asociación de recuperación de la memoria democrática.
Las primeras estimaciones apuntan a que hasta 217 cuerpos pueden estar en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. El objetivo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) es su exhumación para la identificación de estas personas que murieron fusiladas. "Intentar que entre todos hagamos justicia con las víctimas y sus familiares", reconocía ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, tras la reunión que mantuvieron ayer representantes de la entidad y de las distintas administraciones implicadas en este proyecto. 

El encuentro, que se produjo en instalaciones municipales, contó con la asistencia del director de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; del asesor de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero; y del presidente de Amede, Juan Manuel Fernández Roldán; así como de otros miembros de la entidad y técnicos de las tres administraciones. La idea era coordinar los trabajos previos que deben desarrollarse para avanzar en el proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio, donde el estudio histórico señala que existen restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil. 

La primera fase se centrará en la localización y el sondeo de las tres fosas comunes existentes en el camposanto isleño. Para ello, será necesario que antes la asociación presente la memoria económica de las distintas fases del proyecto, lo que se espera sea en unas semanas. Tras los sondeos vendrá el momento de exhumación de los cuerpos, 217 según los resultados del trabajo de documentación e investigación. "Se trata de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones para intentar que entre todos hagamos justicia con las víctimas y sus familiares", insistió el edil socialista. 

Por su parte, Carlos Perales puso sobre la mesa el "firme compromiso" de Irene García, presidenta de la Diputación, y de Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente primero y responsable del área de Coordinación Política que incluye la Memoria Histórica y Democrática, de "ser un complemento a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y a los distintos ayuntamientos". En San Fernando, de hecho, vienen trabajando con el Ayuntamiento y Afede "desde hace tiempo". "El compromiso es firme y, en la medida de nuestros presupuestos, vamos a intentar dar respuesta a esa propuesta global que va a hacer la asociación para que, de una vez por todas, se haga justicia con dos centenares de víctimas que permanecen en fosas comunes", defendió. 

Desde la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía se ha calificado el día de "feliz porque para los que formamos parte de la Dirección General de Memoria Democrática las actuaciones específicas en fosas constituyen la esencia de nuestra labor". "A partir de ahora lo que toca es que se mantenga ese modelo exitoso de colaboración con la Diputación de Cádiz y otros ayuntamientos de la provincia como Puerto Real o Cádiz, además de la implicación de las familias y de los colectivos de memoria, que son el corazón y el pulmón de todo este proceso. La intención es conseguir la recuperación física de las víctimas, la dignificación de sus enterramientos y convertir los espacios de oprobio y de terror en lugares de reencuentro, de paz y de convivencia democrática", señaló Miguel Ángel Melero. 

Finalmente, el presidente de Amede se ha mostrado satisfecho "hasta lo emotivo de ver cómo las administraciones se han conjugado y unido para llevar a efectos la exhumación. Aunque ha tardado, ahora está saliendo a raudales la buena voluntad por todos lados". 


La entidad reúne en su seno a unos 20 familiares de represaliados del franquismo que murieron fusilados pero cuyas familias nunca recuperaron su cuerpo. Son de La Isla, pero también de otros puntos de España: personas de Cartagena, Madrid, Granada o Barcelona contactaron con Amede para sumarse a la búsqueda de algún antepasado. Tienen un correo electrónico al que poder dirigirse, familiaresfosasanfernando@gmail.com . Cuantos más sean más restos podrán ser identificados de los que previsiblemente se hallen en alguna de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, aunque también está la posibilidad de que haya personas enterradas en el Cementerio de San Carlos al estar cerca del penal de La Casería donde hubo también fusilamientos.