dilluns, 18 de juliol del 2016

Los toreros del fascismo español.


http://www.memoriahistoricacartagena.com/2010/02/los-toreros-del-fascismo-espanol.html



martes, 28 de febrero de 2012


Las principales figuras del toreo español pusieron sus espadas al servicio de la causa fascista en 1936

Juan Belmonte

Eduardo Andradas. Kaos en la Red, 26-02-2012 
El 16 de Agosto de 1936 desembarca el Teniente-coronel Alberto Bayo  con 6000 milicianos en la Isla de Mallorca y conquista el pueblo de Puerto Cristo  con tropas republicanas,  días posteriores cercan Manacor y se sitúan a dos kilómetros. En la ayuda de esta población tomada por los golpistas  no solo va la Falange y un cuerpo expedicionario de fascistas italianos mandados por el siniestro Conde Rossi, allí estaban los toreros Juan Belmonte  y José Ignacio Sánchez Mejías (Era hijo de Ignacio Sánchez Mejías) dando capote y espada en el ruedo de la plaza de Palma de Mallorca el 12 de Septiembre en apoyo de la causa facciosa Mallorquina.
El 3 de Enero de 1937 al son del himno nacional de la Italia Fascista se celebra un festival taurino a Beneficio de Falange Española de San Lucar de Barrameda, donde Sánchez Mejía y Juan Belmonte también intervienen. El  25 de Mayo  el primero torea en Córdoba  a favor de las tropas  del frente sur. El 16 de Julio de 1938 Sánchez Mejía procede  también  en la isla de San Fernando  en honor del ejército franquista y el 30 de Noviembre  torea para los mandos de su regimiento de artillería.
En Cervera del Río Alhama en la Rioja, el 25 de Julio de 1936, sin que existiera resistencia al golpe de estado, los golpistas obligaron al Ayuntamiento a celebrar las fiestas del pueblo y dos corridas de toros, posteriormente a ellas fueron fusilados varias decenas de simpatizantes y militantes del Frente Popular por irregulares Carlistas, a pesar de la oposición del párroco local. Tras la batalla de Brihuega (1937) , el Ejército Popular de la Republica capturo diverso material de guerra a los franquistas entre las armas usadas había banderillas, según cuentan el diputado del PSOE José Andrés y Manso fue toreado por señoritos en Salamanca días después de ser arrestado el 19 de Julio en Salamanca, mas tarde seria fusilado. En Febrero de 1938 se publican las memorias del torero Marcial Lalanda, que aparte de declararse Falangista y afilarse a ella, arremete contra el Frente Popular al que culpa de su abandono progresivo del arte de matar toros.  El 17 de Julio de 1938 se lidian varios toros del ejército franquista de Aragón en Zaragoza y el 19 de Agosto de 1938, se dio una corrida de toro particular para soldados y oficialesNazis  Alemanes   en Algeciras.  Con el segundo aniversario de la ocupación franquista de Málaga, Queipo de Llano presidio una corrida de toros el 8 de Febrero de 1939
Manolete

En la zona sublevada eran común las corridas de toros, en la del Frente Popular, tuvieron su auge en Madrid y Barcelona entre Agosto y Octubre de 1936 y fueron desapareciendo. En julio de 1937 por voz del Teniente Coronel Ortega, la republica proyecta prohibir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan  como único fin  finalidades benéficas, en una campaña de moralización de la retaguardia.
De las figuras del torero, el más pro fascista era Manolo Bienvenida, uno de los primeros en aparecer en el ruedo con el saludo romano y en la corrida del  27 de Mayo de 1937 en beneficio del auxilio  social en Salamanca donde mato un toro, hizo ostentación José Antoniana. Otro era Domingo Ortega, que al casarse con Carmen Ruiz y Pla se transforma en Marques de Amboage y un grande de España y deja atrás su condición de obrero, pero su titulo no le valió para eludir el servicio militar y  tuvo que incorporarse a filas del ejército Franquista en Noviembre de 1938. Ortega y Lalanda solicitaron durante la guerra ir a torear a México, pero el gobierno antifascista de ese país no les dio permiso para ello. El primero se fugo a zona facciosa al pasar a Francia y aprovecho para irse a ella e  incorporarse a las filas nacionalistas. El famoso “Manolete” sirvió en la artillería franquista con la que bombardeo zonas de Córdoba y Extremadura.  A Juan Belmonte que se posiciono después de alguna duda con los golpistas, se instalo en Sevilla y en Febrero de 1937 el mismísimo Queipo de Llano le multo con cincuenta mil pesetas porque se le encontró en su finca con un libro de poesías de Luis de Tapia, republicano convencido además de humorista y periodista, no sabemos si al felón de Queipo le irrito mas el escritor del libro o que alguien leyera versos.
Estos diestros empezaron a hacer fiesta nacional en Burgos todos juntos a primeros de Noviembre de 1936, que exceptuando Marcial Lalanda resentido en la pierna por su paso por el frente de Talavera, organizaron una corrida, con la presencia de Manuel Bienvenida, Domingo Ortega y Luis Fuentes Bejerano y como no del Falangista Pepe Amorós luchador con los golpistas en el Alto del León, lo más granado del toreo español ya jubilado  se situó en la tribuna apoyando , Ricardo Torres “Bombita”, Rafael Guerra “Guerrita” y Rafael González “Machaquito”, las pesetas recaudadas se destinaron a comprar ropa de abrigo para el ejercito fascista.  Quizás el piloto de la aviación republicana que bombardeo la Plaza de toros  de esa ciudad el 9 de Mayo de 1937 se acordó de los astados   que murieron ese día y de que mientras cundían los aplausos al estoque, en el penal de la localidad morían como esos animales los presos “Rojos”.  El 7 de Febrero de ese año  FE-JONS organiza una corrida para recoger fondos económicos para el frente de guerra en Sevilla en el cartel están los Lalanda, Belmonte, Sánchez Mejía y Ortega.
Uno de los episodios antifascistas anti-taurinos lo dieron  los obreros de la ciudad francesa de Béziers que el 10 de Mayo de 1937 que se concentraron primeramente en  la corrida que  estaba puesta en liza con toros comprados en territorio faccioso español, intentando boicotearla desde dentro de la plaza y posteriormente marcharon en manifestación por las calles de ese pueblo cantando la internacional. Se cuenta que el 14 de Agosto al celebrarse ese día un año de la conquista sangrienta de Badajoz por los paramilitares y Legionarios del Coronel Yagüe, en la plaza de toros del municipio, que fue campo de concentración tras la ocupación, se fusilo a 17 miembros del Frente Popular  restos de los apresados en la toma de la localidad.
El Jueves 5 de Abril de 1939 los toros regresan a Barcelona, hay están Marcial Lalanda, Juanito Belmonte y Manolete a volver hacer negocio.
Recordemos el talante ideológico de las figuras del toreo español, ya en Noviembre de  1905 el matador Luis Mazzantini se enfrento a Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero  en las urnas para elecciones a concejal del Ayuntamiento de Madrid, por el distrito de Chamberí  y este devoto monárquico llego a Gobernador civil de Guadalajara.

Eduardo Andradas
Poeta e Investigador histórico de la Guerra Civil española en la Comarca Norte de Madrid

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/9262-los-toreros-del-fascismo-espa%C3%B1ol.html