dijous, 21 de juliol del 2016

ACTO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. 18 DE JULIO DE 2016. PARÍS.

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/acto-homenaje-las-victimas-del.html




Homenaje a las Víctimas del fraquismo en el 80 aniversario del principio de la guerra de exterminio  de los republicanos españoles desencadenada por  los sublevados.



   El 18 de julio en París los Amigos de los Republicanos españoles  de región parisian celebramos un acto en homenaje a las Víctimas del franquismo.

   Tras un minuto de silencio por las víctimas de Niza últimamente, leímos un Comunicado(adjunto), dimos la palabra a varios descendientes de Republicanos españoles.

   Explicamos con las fotos  de los nuestros en mano o  pinchadas en la sábana que colgamos enfrente de la Alcaldía de París con banderas tricolores, los dramas que vivieron nuestros familiares por haber sido defensores de la República o gentes humildes que esperaban de ella mejoras a su vida, que por fin llegaban con las reformas  revolucionarias de febrero de 1936.

   Pusimos carteles : «  80 años después de la vuelta de la democracia, siguen  siendo desaparecidos, siguen  siendo culpables, ¿Por qué ? »

Cantamos el Himno de Riego pacífico, gritamos « Verdad, Justicia y Reparación », «¡ Viva la República ! ».

   Acudieron muchos amigos y se pararon muchas personas para  escucharnos,  a ver las fotos y  a leer los nombres de tantos republicanos humildes y algunos célebres,  a los que llevamos en el corazón. 

   Se nos juntó Manuel Ruiz Robles, como siempre que está en París y que acaba de escribir un artículo y nos envió  también el nuevo Comunicado de su Colectivo, ANEMOI[2]

   Tenemos la esperanza, como ANEMOI, de  que se haga justicia en España y que vuelva la República, que les hará reparación y honores como se los merecen los Republicanos españoles.

   Al volver al metro un  joven español de París, que también estuvo,  me dijo que no era republicano, ni monárquico, sino « constitucionalista ». Si me lee en Internet, le vuelvo a repetir que la República, no cabe duda, rendirá justicia  a todas las víctimas del franquismo, y establecerá justicia social y  que los ARE de RP creemos que volverá, que  ya está al caer.

¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Replicanos españoles en región parisina)
Paris, 19 de julio de 2016


[1] Ver Comunicado de Los ARE de RP adjunto.
[2]  Manuel Ruiz Robles : « Os envio un enlace con mi artículo más reciente publicado en el Foro Milicia y Democracia, que preside el ex-Jefe del Estado Mayor de la Defensa (la más alta autoridad militar en España), general Julio Rodriguez ».
http://www.miliciaydemocracia.org/?p=4911   
   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214616&titular=condena-del-golpe-militar-fascista-de-1936-
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=16


 
Comunicado de prensa




18 de julio de 1936 - 18 de julio de 2016

80 años después del golpe de estado militar, 38 años después de la vuelta de la democracia en España 114 200 españoles siguen siendo desaparecidos. Siguen siendo culpables a los ojos de la ley española : ¿ Por qué ?

El 18 de julio de 1936, un golpe de Estado militar en contra del régimen legítimo y democrático de la República española desencadenó una guerra de tres años que provocaría 400 000 víctimas y casi medio-millón de exiliados, a Francia, a Europa y a América Latina. Seguiría durante las cuatro décadas de la dictatura franquista una política de aniquilación sistemática de los vencidos y de los oponentes, una de las más sangrientas en Europa en el siglo XX : decenas de miles de ejecuciones (sumarias o después de un simulacro de juicio militar) ; exclusión social y confiscación de bienes ; campos de internamiento y de trabajo ; humillaciones infligidas a las mujeres (violaciones, rapado, absorción  forzada de aceite de ricino, robo de niños) ; destrucción metódica de los logros de la Segunda República en cuanto a libertad, derechos sociales, enseñanza, papel de las mujeres ; enterramiento de la memoria de los vencidos por la erección de monumentos, de placas, de nombres de calles…
 
El advenimiento en 1978 de la democracia en España bajo la forma de una monarquía constitucional, la promulgación de varias leyes y medidas hasta la de « la memoria histórica » de José Luis Zapatero en 2007 distan mucho de haber desmantelado el dispositivo establecido por los golpistas en 1936. Nombres y monumentos legados por la dictatura franquista (como el « Valle de los Caídos » al norte de Madrid), desaparecidos que suman 114.200 en fosas comunes (sólo 6.000 cuerpos han sido exhumados), sentencias militares que siguen vigentes pronunciadas antes y después de 1939…  ¡ En 2016, los primeros combatientes del fascismo en Europa siguen siendo culpables en nombre de la ley de su país !


La Asociación de los Amigos de los Republicanos españoles juntan en París, en la región parisina y en otros sitios a los descendientes de los que combatieron o sufrieron por la libertad así como a todos los amigos de la República española, franceses, españoles, europeos…¿ Se puede admitir que en España, democracia miembro de la Unión europea,  exista una tolerancia tan culpable con respecto al recuerdo y a las medidas represivas de un régimen que ganó la guerra gracias al apoyo de Hitler y de Mussolini ?

La memoria democrática europea es un todo. La democracia española no puede construir su futuro sin rendir homenaje a los combatientes por la libertad que eran los Republicanos españoles, sin restituirles la justicia, la verdad y la memoria que se les debe, 80 años después de la fecha funesta del 18 de julio de 1936.

París, el 18 de julio de 2016, la Asociación de los Amigos de los Republicanos españoles.