dissabte, 23 de juliol del 2016

Un documental da voz las mujeres olvidadas de la Guerra Civil


http://www.lavanguardia.com/vida/20160722/403402231744/un-documental-da-voz-las-mujeres-olvidadas-de-la-guerra-civil.html



Sevilla, 22 jul (EFE).- El documental 'Las víctimas sin llanto', dirigido por la realizadora Sara Gallardo y la periodista Vanessa Perondi, da voz a las mujeres olvidadas que con su testimonio le han ganado la batalla al silencio contando lo que les tocó vivir tras la Guerra Civil en la provincia de Cádiz.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han asistido hoy en la Casa de la Provincia de Sevilla a la presentación del documental, ha informado la Junta en un comunicado.
En su intervención, la consejera de Igualdad ha destacado el "valor social" que aporta el documental porque "permite conocer mejor la historia de muchas mujeres valientes que vieron sus vidas truncadas por el hecho de ser mujeres".
"Históricamente siempre hemos sido las olvidadas, las ignoradas; durante la dictadura y la represión franquista padecimos y sufrimos una doble y triple victimización", ha señalado Sánchez Rubio, que ha destacado que la "memoria histórica es tan necesaria desde el punto de vista de ejercicio de democracia como desde un punto de vista social".
Ha felicitado a las autoras de este trabajo por documentar la represión franquista con perspectiva de género, puesto que con ello han puesto "su granito de arena en la apuesta por afianzar el cine, el documental en este caso, en clave de mujer".
En este sentido, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, trabaja por erradicar los estereotipos machistas.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por que el Anteproyecto de Ley del Cine en Andalucía contemple la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria cinematográfica y de la producción audiovisual.
Por su parte, la consejera de Cultura ha sostenido que "dar voz a las mujeres, hijas y nietas de los represaliados es un acto de justicia" y ha abogado por incorporar en el ámbito de la igualdad la memoria democrática para que "las mujeres de ese tiempo se sitúen en primera línea".
Además, ha resaltado que son "mujeres comprometidas que hay que reconocer para que el silencio se rompa y el llanto se pueda escuchar". EFE