dimarts, 19 de juliol del 2016

Comunicado n° 27 del Colectivo ANEOI. Condena del golpe militar fascista de 1936.






Comunicado nº 27 del Colectivo Anemoi

Ochenta años después del golpe militar fascista, el Colectivo de militares republicanos Anemoi hacemos público este comunicado de condena.El 17 de julio de 1936, tras una minuciosa planificación, los militares monárquico-fascistas iniciaban su sublevación contra el gobierno legítimo del Frente Popular, fusilando al capitán Virgilio Leret, jefe de la Base de Aviación en Melilla. El pueblo respondió haciendo fracasar parcialmente el golpe. Fue el primer acto patriótico de resistencia popular frente al fascismo en la Europa de los años 30.
A nadie se le escapa que -para los planes de conquista imperial de Adolf Hitler- el control del Estrecho y los archipiélagos de Baleares y Canarias por un régimen afín constituía un objetivo estratégico de primer orden. Las fuerzas militares golpistas cruzaron el Estrecho de Gibraltar en aviones Junker facilitados por la Alemania nazi.
El historiador Ángel Viñas ha documentado la actuación de la familia Borbón y sus adictos monárquicos desde su exilio en la Italia de Mussolini: negociaron y facilitaron la compra de armamento pesado a fin de desencadenar una guerra de exterminio contra los pueblos y naciones de nuestra Patria. Aquella actuación criminal facilitó también el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial y finalmente la restauración del dominio borbónico sobre el pueblo español. La casta reinante que encumbró al dictador, junto a los poderes financieros e internacionales que le sustentaron, sigue hoy rigiendo los destinos de España contra toda lógica democrática.
Nos felicitamos, pues, por la desaparición de toda referencia a la realeza española en las placas conmemorativas del jardín de LA NUEVE. Sus partidarios traicionaron al pueblo español, a la democracia y a la Libertad, aliándose a las fuerzas del imperialismo nazi-fascista italo-alemán. Manifestamos nuestro agradecimiento a las autoridades francesas por tan sabia decisión, especialmente a la Alcaldesa de París, la admirada y respetada Anne Hidalgo, descendiente del exilio español en la República francesa.
Tres años de guerra, cuarenta de feroz dictadura, cientos de miles de victimas, decenas de miles de desaparecidos forzosos cuyos restos afloran hoy a la superficie sin que ningún Juez proceda al levantamiento de cadáveres, la impunidad de los asesinos, ha sido y sigue siendo el terrible coste del pueblo en su lucha por la Libertad.
¡Basta ya de franquismo! ¡Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición!
Nota:
Estando hoy París en duelo por los trágicos acontecimientos de Niza nos solidarizamos con el pueblo francés y el mensaje de su Alcaldesa: “Au nom des Parisiens, tout notre soutien le plus fraternel au peuple niçois. Nos villes sont unies". Anne Hidalgo, Maire de Paris