dimarts, 19 de juliol del 2016

La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos anuncia una querella contra eldiario.es

http://www.eldiario.es/sociedad/Asociacion-Valle-Caidos-querella-eldiarioes_0_538947048.html




Una asociación en defensa del mausoleo franquista asegura que presentará una querella contra el periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson, autor del artículo de opinión Dinamitar el Valle de los Caídos, y contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar
En esta tribuna de opinión, Lee Anderson proponía la demolición de este monumento fascista "en un acto solemne, con la aprobación del Parlamento"
“No es tolerable el amparo de la libertad de expresión en este caso”, asegura la asociación
La Fiscalía recurrió tarde las dos exhumaciones en el Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos. EFE EFE
La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos ha anunciado a través de una nota de prensa que presentará una querella contra el periodista Jon Lee Anderson y contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por un artículo de opinión publicado en este medio: Dinamitar el valle.
Jon Lee Anderson es un prestigioso periodista estadounidense, especializado en temas latinoamericanos que ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, Le Monde o Clarín, entre otros muchos medios. Actualmente trabaja en la revista The New Yorker. En su artículo, defiende que el Valle de los caídos es “un monumento a la victoria de Franco”, que debe ser destruido, del mismo modo en que los alemanes “decidieron borrar de la faz de la tierra el lugar exacto de la muerte de Hitler, su búnker en Berlin, justamente porque no quisieron legar a sus nefastos discípulos un lugar de peregrinaje”.
“Sería conveniente reconciliarse con la historia, y, en un acto solemne, con la aprobación del Parlamento, volar con poderosos explosivos ese monumento a la brutalidad que se llama Valle de los Caídos”, propone el periodista estadounidense.
Para esta asociación en defensa del mausoleo franquista, la opinión de Jon Lee Anderson es “inaceptable”. “No es tolerable el amparo de la libertad de expresión en este caso”, aseguran en la misma nota de prensa.
No es la primera vez que Asociación para la defensa del Valle de los Caídos se querella contra un medio de comunicación. Hace dos meses, presentó otra querella contra el Gran Wyoming, Dani Mateo y ‘El Intermedio’ por unos chistes sobre el mausoleo franquista en este programa de humor de La Sexta. En aquella ocasión, esta asociación –que es miembro de honor de la Fundación Francisco Franco– argumentó que se había cometido "un delito de ofensa a las creencias religiosas".
Ante el anuncio de esta querella, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha recalcado su total apoyo a Jon Lee Anderson. “Nadie que haya leído el artículo completo puede ver en esa opinión razonada y argumentada ningún aspecto querellable”, asegura Escolar. “Jon Lee Anderson solo abre un debate perfectamente legítimo en una democracia: que el Parlamento apruebe la demolición de este monumento franquista, hoy lugar de peregrinación del fascismo europeo”.
Ante esta querella, anuncia Escolar, eldiario.es defenderá en los tribunales su derecho a la opinión libre y sin mordazas. “No nos vamos a amedrentar ante estas amenazas”.