dilluns, 18 de juliol del 2016

Las fotos inéditas del Oviedo de la Guerra Civil.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/18/las-fotos-ineditas-del-oviedo-de-la-guerra-civil/




GIJÓN
El pasado 30 de junio se dio a conocer a los medios de comunicación un hallazgo inédito: el descubrimiento de un centenar de fotos inéditas del Oviedo devastado durante la Guerra Civil.
Las fotos fueron realizadas por el arquitecto militar  Ignasi Escudé Gibert (Terrassa, 1909), que también estuvo en Berlín, Stuttgart durante la Segunda Guerra Mundial (aunque murió en 1942).
Estas fotos fueron encontradas por sus hijos, tras la muerte de su mujer Teresa Muncunill Palet. Encontraron una caja con negativos que nunca habían sido revelados. «Observándolos, intenté buscar algún edificio que pudiera ser identificado y me fijé en que se veía una catedral. Así que busqué en la web todas las catedrales de España hasta que reconocí la de Oviedo. Recordé entonces que mi familia nos había hablado del año que mi abuelo vivió allí, y donde nació incluso una de sus hijas, con lo que deduje que el resto de las fotos, en las cuales se ven calles y edificios destruidos, pertenecían al mismo lugar» dijeron sus hijos.
oviedo guerra civil
En total, medio centenar de imágenes reveladas por su nieta Gemma Miralda, fotógrafa profesional, y que en su mayoría muestran el estado de la capital asturiana y de su periferia tras la contienda. Eso es lo que su nieto envió al Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), perteneciente a la Universidad de Oviedo, donde la experta Irene Díaz comprobó su significación histórica: «Fuimos con ellas a la Fototeca del Muséu del Pueblu de Asturies, donde hablamos con Carlos González Espina, quien encontró muy interesante el material porque algunas de las imágenes son muy abiertas y muestran el paisaje. Lo cierto es que Oviedo estuvo cercado y se libraron enconados combates, pero no lo es menos que tanto la aviación como la marina afecta a los sublevados masacraron pueblos y ciudades. Las imágenes son muy significativas de la campaña de propaganda franquista».
Unas cuantas de estas fotografías serán expuestas en la Semana Negra de Gijón, junto con  fotos también de los bombardeos de la Legión Cóndor en Asturias, de la investigación realizada por los historiadores Pablo Alcántara y Pablo Martínez Corral.
Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica Audio Player

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17