diumenge, 17 de juliol del 2016

Los documentos encontrados en el Archivo de Salamanca.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/17/los-documentos-encontrados-en-el-archivo-de-salamanca/



GIJÓN
Recientemente han salido a la luz dos noticias muy impactantes que tienen que ver con el Archivo de la Memoria Histórica  de Salamanca: el carnet de afiliación a la CNT del actor Paco Martínez Soria y el carné de reportero del autor de ‘El Principito’, Antoine Saint-Exupery.
Sin embargo, son un total de 200, los documentos “inéditos” que Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar al Archivo de Salamanca. Entre estos documentos se pueden destacar:
-Una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en la que solicitaba a la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España.
-El carnet de reporte y filmógrafo del PCE de Antonio del Amo, famoso durante la dictadura franquista por realizar las películas sobre Joselito.
-También el carnet del PCE de Arturo Ruiz Castillo, participante junto a Federico García Lorca de la compañía teatral La Barraca y que dirigió la primera serie de TVE en 1957.
– La solicitud en 1933 de Santiago Carrillo para su ingreso como periodista en la Unión General de Trabajadores (UGT).
-También se ha localizado un permiso del entonces Ministerio de Estado al escritor y cineasta francés André Malraux para la realización del rodaje de la película ‘Sierra de Teruel’, así como cartas del Consulado de Estados Unidos en Valencia para que la Metro Goldwyn Mayer pudiera filmar parte del conflicto bélico español.
-Un contrato de alquiler por el que el Partido Comunista alquiló el Círculo de Bellas Artes al Ministerio de Hacienda en septiembre de 1938.
Para Policarpo Sánchez estos documentos dan “un gran valor histórico al Archivo” y pueden convertirlo en un referente cultural de primer orden porque “es un auténtico tesoro por descubrir”.  Y muchos de sus documentos pueden “cambiar la Historia de España”.
oviedo guerra civilimagen de Oviedo tras la Guerra Civil
Aunque muchos de los documentos que se han encontrado en el Archivo ahora no pasan de lo anecdótico y realmente no tienen más influencia histórico que le mero titular periodístico. Sí que es verdad que ayuden a conocer aún más un archivo, como el de Salamanca, que durante algunos años estuvo en el debate público, pero que ahora está muy abandonado por las administraciones públicas. Estos hallazgos ojala ayuden a conocer más los tesoros que esconde el archivo, que nos ayudaran a conocer mejor nuestra Historia. Muchos de los documentos que se encuentran en Salamanca están sin catalogar (de los tres millones que hay, se calcula que la mitad más o menos). Por lo que el deber de los diferentes gobiernos que se encargan del Archivo es de ayudar no sólo a conservar, sino a catalogar, a estudiar todo lo que allí se encuentra. Porque como dice Policarpo “el Archivo General de la Guerra Civil es propiedad de todos los españoles, todos somos sus dueños y tenemos el derecho de conocerlo y disfrutarlo”.
Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica 

Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara