divendres, 8 de juliol de 2016

El Supremo archiva la denuncia contra Rita Barberá por no retirar la simbología franquista.



http://cadenaser.com/ser/2016/07/08/tribunales/1467985691_148087.html


La denuncia se centraba en un presunto delito de desobediencia a la Ley de la Memoria Histórica. Es la misma línea jurisdiccional que se ha seguido con otros aforados que también eran alcaldes

Rita Barberá, en una fotografía de archivo.
Rita Barberá, en una fotografía de archivo. / EFE
En la denuncia se detallaba que al no haberse cumplido con la Ley de la Memoria Histórica, Barbera podía haber incurrido en un delito de desobediencia y denegación de auxilio y de forma subsidiaria, una falta contra el orden público.
El Alto Tribunal destaca en su fallo que la Ley de Memoria Histórica de 2007 recoge la obligación genérica de las Administraciones Públicas de adoptar medidas tendentes, entre otras cosas, a la retirada de objetos conmemorativos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Sin embargo, en la denuncia no se relata que se hubiese dado una orden directa y expresa a la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá para que tomara medidas y retirara esos símbolos, como tampoco consta que la denunciada se hubiese negado a cumplir esa orden previa.
En su fallo de archivo, la Sala de Lo Penal va más al detalle y señala que “ambos elementos, la existencia de una orden expresa y la negativa posterior a su cumplimiento, resultan necesarios para apreciar el delito invocado, es decir, para otorgar relevancia penal a los hechos”.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-grupo-recuperacion-memoria-historica-archivo-causa-barbera-siempre-pierden-victimas-20160708191807.html

http://www.levante-emv.com/valencia/2016/07/08/insumision-ley-memoria-sale-gratis/1442222.html

"La insumisión contra la ley de la Memoria sale gratis"

08.07.2016 | 18:56
El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), Matías Alonso, ha lamentado esta tarde la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del Partido Popular, Rita Barberá. Alonso acusaba a la senadora de incumplir la Ley de Memoria Histórica con su defensa del mantenimiento de honores y calles franquistas.
Alonso ha cuestionado que esta decisión "no reconcilia precisamente la justicia con la memoria histórica". En este sentido, el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que un juez condenó al Ayuntamiento de Olmedo "por los mismos hechos que achacamos a Rita Barberá".
Asimismo Alonso ha manifestado su sorpresa por que la decisión "se fundamente en que Rita Barberá no ha recibido ninguna orden para retirar los vestigios franquistas de Valencia, cuando es pública y notoria su actitud frente a mociones y peticiones tanto del GRMH como del Grupo Socialista y del resto de la Oposición que no pretendían mas que la aplicación de la Ley de la Memoria" y ha recordado el "agrio enfrentamiento hasta con familiares que pretendían simplemente exhumar los restos de una víctima de la represión franquista como fue Teófilo Alcorisa".

Para Alonso estas peticiones "sustituyen a esa supuesta orden de la Superioridad que el Supremo echa en falta; creíamos que la Orden es la propia ley".
"Pese a estos tristes episodios, tenemos la esperanza y satisfacción de que los nuevos alcaldes están empezando a aplicar otra política y posibilitando con decisiones plenarias su aplicación en lugares y sobre vestigios franquistas que permanecían recibiendo honores indebidos en lugares públicos; hoy mismo es Alpuente; hace unos días, Loriguilla retiraba una placa franquista de la fachada de su ayuntamiento, antes, Quesa, Tous, Benisanó, etc. normalizaban motu proprio sus callejeros ante peticiones iguales a las cursadas a Rita Barberá", ha manifestado.