dilluns, 4 de juliol del 2016

La Universidad de Cádiz acoge el único curso de verano sobre memoria impartido en España.


http://www.andalucesdiario.es/cultura/la-universidad-de-cadiz-acoge-el-unico-curso-de-verano-sobre-memoria-impartido-en-espana/



ANDALUCESDIARIO.ES / 2 Jul 2016
Presos políticos en el Campo de Gibraltar.Presos políticos en el Campo de Gibraltar.
“Construir una Memoria Democrática: Verdad, Justicia y Reparación” es el segundo seminario que formará parte de los 36 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. El seminario, que tendrá lugar del lunes 18 al miércoles 20 de julio, repite de nuevo en esta cita cultural de la ciudad del Campo de Gibraltar.
El seminario, presentado ayer, va a contar con el apoyo en la financiación de la Diputación de Cádiz y nuevamente estará coordinado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. “Se trata del segundo de los seminarios que se celebran en los Cursos de Verano, tras la primera edición el año pasado. Por tanto -ha explicado el regidor sanroqueño- quiero agradecer el trabajo que viene realizando el foro, que muchas veces viene también a sustituir la labor que no realizan todas las administraciones, como deberían en cumplimiento de la Ley”. Ruiz Boix recordaba también que este año se cumplen 80 años del golpe militar contra el Gobierno legítimo de la II República, “fecha que coincide con los cursos, y más concretamente con la fecha de celebración de este seminario”.

ACTOS PARA EL 80 ANIVERSARIO
Presentación del Curso de Verano sobre Memoria.
Presentación del Curso de Verano sobre Memoria.
El primer edil recordó que días atrás la Diputación aprobaba con mayoría absoluta de los miembros de la Corporación desarrollar una serie de actos para conmemorar la fatídica fecha, y en este caso un homenaje a la Corporación Provincial que se estaba gestando tras las municipales el año 1936, donde los 8 representantes de los distintos partidos judiciales de la provincia de Cádiz sufrieron los atropellos y las atrocidades durante la Guerra Civil y los 40 años de franquismo.
“Son muchas las tareas pendientes, y es bueno que cumplamos con nuestros compromisos, y también con el cumplimiento de la Ley”. El alcalde comentó que en este primer año de gobierno municipal han sido muchas las decisiones que se han ido alcanzando con acuerdos de Pleno, “desde la Comisión de la Memoria Histórica que preside mi compañera Dolores Marchena, con la suma de distintos colectivos, creo que venimos acercándonos a que el 100% de la tarea institucional del municipio de San Roque sea conforme a la legislación vigente”.
Entre varias actuaciones, el primer edil recordó la decisión de abandonar el nombre de la Avenida Castiella y el titularlo con el nombre de un sanroqueño muy vinculado también a los Cursos de Verano”.
Por su parte, Dolores Marchena, teniente alcalde de Cultura, recordó el compromiso personal e institucional en materia de Memoria Histórica y Democrática, “y en esta 36 edición de los Cursos, en San Roque vamos a tener la posibilidad de presenciar la segunda edición del seminario que va a contribuir a la construcción de esta memoria democrática que atiende a la verdad, a la justicia y a la reparación, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y del Foro por la Memoria”.
Según Marchena, “en el seminario llevamos a cabo colaboraciones con la Comisión de la Memoria, y unimos lazos en la próxima inauguración de la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera, además de otras muchas líneas de colaboración prioritarias en San Roque”.
La titular de Cultura finalizó con la esperanza que sea un completo éxito, reconociendo que de todos los previstos en esta 36 edición, el contenido de este seminario es el más solicitado, y con el mayor volumen de matriculados hasta la fecha.
Andrés Rebolledo, presidente del foro por la Memoria, comentó en su intervención que “el título de esta edición pretende resumir los objetivos trazados de este año, como incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento de la versión judicial de la represión franquista, y que éstos estudien y conozcan mejor cuál es la cobertura legal que permite aún la impunidad de aquellos crímenes y que debatan sobre el marco jurídico, español o internacional, y las vías que ofrecen para romperla en la actualidad”.
El presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar recordó que el seminario estará coordinado por Julio Pérez Serrano, profesor de Historia de la UCA, y donde participarán los profesores Walther Bernecker (alemán) y Marie Claude Chaput (francesa), además de Javier de Lucas, Francisco Moreno Gómez y José Luis Gutiérrez Molina.

PROGRAMA DEL SEMINARIO
El calendario del programa del seminario es el siguiente:
El 18 de julio
De 09.00 a 09,45 horas: “Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia”. Julio Pérez Serrano. Coordinador del seminario
De 10.00 a 12:00 horas: “Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español”. Walther Bernecker. Doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística.
12.00 a 14.00 horas: “La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz”. José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia.
14:00: Sesión de conclusiones
19 de julio
09.00 a 10.00 horas: Sesión bibliográfica
10.00 a 12:00 horas: “La oportunidad de una comisión de verdad y la recuperación de la memoria histórica en España”. Javier de Lucas.
12.00 a 14.00 horas: “La querella argentina: evolución y repercusiones”. Ana Messuti. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.
14:00 horas: Sesión de conclusiones
Actividades Paralelas
20:00 horas: Proyección del documental “¡Déjame llorar!” El genocidio olvidado.
20 de julio
09.00 a 11:00 horas: “Memoria histórica y justicia en la prensa”. Marie-Claude Chaput. Catedrática de civilización y culturas de la España Contemporánea.
11.00 a 12.30: “El genocidio franquista en Andalucía”. Francisco Moreno Gómez. Es historiador y catedrático de Instituto en Getafe (Madrid) en la materia de Filosofía y Letras.
12.30 a 14.00: Mesa redonda: “Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad”.
Participan:
Juan José del Águila. Experto en la historia del Tribunal de Orden Público(TOP).
Rocío Mendoza Serrano. Abogada.
Francisco Moreno Gómez. Es historiador y catedrático de Instituto en Getafe (Madrid).
Andrés Rebolledo Barreno es presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Felipe Barbosa Illescas, historiador y técnico superior del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz
14:00 horas: Conclusiones.
Actividades paralelas
18:00 horas: Visita guiada a las obras que los presos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera.
20:00 horas: Proyección del documental “Campos sin memoria”. Coloquio con las periodistas María Serrano Velázquez y Laura Reyna García.