dilluns, 4 de juliol del 2016

ESPERANZA.

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/esperanza.html


lunes, 4 de julio de 2016



 
(Carta desde París a los descendientes de los fusilados del cementerio del Este, de los represaliados  por el franquismo de Toledo y  de toda España)
   Es irrisorio el dirigirme a los fusilados del Cementerio madrileño del Este,  en los que pienso a menudo, como este 4 de julio, en el que se avecinan las fechas trágicas de hace 80 años[1] - en que todo fue puesto en tela de juicio, en que hubo ya tantos asesinados en Marruecos, por oponerse a la sublevación, esa palabra proscrita del vocabulario de los golpistas y franquistas de todo pelo-  prometiéndoles que pronto estará su nombre en un monumento cercano a la tapia fatídica, de la que aún se conservan restos,   o el dirigirme a los  numerosísimos represaliados del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán,  de donde parten mis reflexiones en torno a España, donde sigue la situación de hace 80 años, con un monumento dedicado  a un partidario de la sublevación en una finca particular (no lo contempla la Ley « de  Memoria » del 2007), con la calle principal del pueblo decicada a José Antonio (Primo de Rivera, no pone su apellido,  que bien se le conoce) y otra a Juan Aguado (López, Jefe de Falange,  comentario idéntico).
    Por eso me dirijo a los descendientes, algunos sordos y mudos pero no ciegos. No todos enarbolan las  banderas de la República (es « político ») y la de la Memoria (ídem de ídem).
   ¿ Quién puede dirigirse  hoy en día a sus parientes fusilados  hace 75 u 80 años  y a los represaliados del franquismo ?
   Sólo lo puede hacer una persona llena de esperanza en que su olvido no sea eterno, en que a pesar de lo bien atado que quedó todo, España renazca a la esperanza.
   Ayer  3 de julio del 2016 se rindió homenaje a los fusilados del expediente de Casado en el cementerio del Este. Algunos parientes  viven en Francia. Tal vez fueran al homenaje de la Asociación Foro por la Memoria democrática, la Asociación Domingo Malagón o otros participantes[2].
    De esos homenajes se desprende  la esperanza de que no se olvide aquellas fechas trágicas y a los que las vivieron.    Dicen que pronto se elevará un monumento a todos  los fusilados en « la Almudena », nombre por el que se conoce también aquel cementerio madrileño (en el que


[1]  Ver http://www.fideus.com/memoria%209%20-%20africa.htm  (Sublevación en Melilla el 17 de julio de 1936).

[2]  75 aniversario del fusilamiento de Eugenio Mesón, Daniel Ortega y demás antifascistas del expediente 52012 : « homenaje en las tapias del Cementerio de La Almudena…en la sepultura que recoge sus restos: cuartel 93, sepulturas 45E y 45F ».https://www.facebook.com/fundaciondomingomalagon/ ;http://www.foroporlamemoria.es/ ; (http://memoriarepressiofranquista.blogspot.fr/2016/06/75-aniversario-del-fusilamiento-de.html )
convergen mis pensamientos tan amenudo),  de casi tres mil fusilados[1].  Los promotores de laJornada sobre Memoria Histórica  del 16 de julio próximo[2] afirman : « …no nos anima ni el rencor ni la intención de abrir viejas heridas…Al contrario, lo que reivindicamos es un cierre adecuado y verdaderamente democrático, de la fractura política, social, económica y cultural que supuso el golpe de Estado y la dictadura franquista, tal como ha tenido lugar en otros países que sufrieron genocidios y dictaduras. Y Madrid es un espacio importante para avanzar en la restitución de la Memoria Histórica en nuestro país ».
    En la obra Consejo de guerra, libro editado en 1997 (que tuve que encargar a la Casa del Libro en abril del 2008, no estaba en los estantes, uno quedaba fichado al comprarlo y estaba un guardia o policía  mirándome el día en que fui a recogerlo) se leen dos notas de introducción importantes en aquella  fecha  y aún  casi veinte años después:
·       la de Antonio Muñoz Molina : « La Memoria española es un campo minado en el que nadie quiere internarse »
·       y la de Gregorio Morán : « Desde los primeros días de diciembre de 1975 se inicia un proceso de desmemorización colectiva(…) sólo recuerdos de infancia y familia, y no todo el mundo. Lo social  e histórico, lo que hay de personal en todo drama colectivo y lo que hay de colectivo en todo drama personal, descartados. Sin protagonistas, no hay tragedia ».

   No creo poder decirlo mejor que esos  historiadores y escritores. La memoria “histórica” española viene lastrada por el peso de 40 años de franquismo y de 40 de Transición. Algunas personas  (no franquistas) que vivieron treinta años en el Madrid  de la Transición, donde nacieron, con las que me codeo aquí en París porque emigraron tras muchos estudios  y diplomas sacados en la Complutense de Madrid, en busca de trabajo, lo dicen perentoriamente : « no me interesa la política » y  esas personas con estudios de humanidades llaman « político » todo artículo sobre la « Memoria histórica ».
   No obstante, aunque eso me vuelva  algunos días pesimista, confío en que « así que pasen cinco años », como decía el gran Federico[3] - que bien se mereció por su talento y  su noble compromiso  con la obra cultural y humanística  de la República,  una calle  recién puesta en Canarias- espero ver un monumento en « la Almudena » o cementerio del Este para nuestros fusilados del 6 de marzo del 41[4] y para todos los demás y que si evoluciona así Madrid, vengan a florecerlo las autoridades,  incluso de derechas,  de algunos pueblos con fusilados


[1]  Ver : Consejo de Guerra, los fusilamientos en el Madrid de la Posguerra, 1939-1945 , de dña Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend (Compañía Literaria, Madrid, 1997)
[2]  Jornada sobre Memoria Histórica que celebraremos elsábado 16 de julio próximo, de 10.30 a 14.00 horas en el Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39 - Chamberí). http://ganemosmadrid.info/ganemos-madrid-frente-a-la-comision-de-memoria-historica/
[3] Federido García Lorca tiene una calle en Palma de Gran Canaria, donde aún ne se aplicó  no obstante la Ley de Memoria en cuanto a símbolos franquistas.

[4] Hubo 5 fusilados de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)  aquel día, con 17 en total, pero además contamos 9 fusilados en aquel cementerio madrileño por los datos  que aparecen en Consejo de Guerra.

allí y tomando ejemplo de Madrid, como pasó en 1931, se difunda  la noticia por los pueblos aún maniatados al franquismo y al fascismo desde el punto de vista ideológico y también económico (predominio de las relaciones caciquiles y de la influencia de la Iglesia católica en las mentes ) ya que no borran a fascistas de su callejero  y  a veces de las escuelas públicas[1].
   Mi gran esperanza es también ver ondear en el pueblo toledano donde lucharon mis antepasados por la República y por  sus grandes conquistas y progresos de 1931 a octubre de 1939, la  bella bandera tricolor , asida en un mástil alto (erigido encima de un monumento a las víctimas del facismo)  que suba por encima de la Torre de la iglesia, más alto que el nido de cigüeñas que allí anidan, que se vea por los campos de olivos y viñedos, desde el Monte Alamín donde  sudaron los  jornaleros, que tanto esperaron de la Reforma Agraria que les robaron los fascistas españoles, italianos y los nazis  con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.   Allí, en la Plaza (hoy de la Constitución) de la Torre de Esteban Hambrán,  donde estuve jugando de niña, cuando aún era la del Caudillo,  donde  filmamos con Henri Belin en octubre del 2009,  es donde falta reemplazar, al lado de los bonitos soportales que siempre busco en toda plaza del mundo hispánico, el nombre de la Escuela  hoy aún mal llamada del nombre del Jefe de Falange local (usurpador de la obra escolar del gobierno del Frente Popular que atribuyó los fondos de su construcción) por el de « Colegio de la República », como el Colegio République, aquí cerca del barrio parisino donde vive el torreño Daniel Serrano. Pero para  cumplir ese  ingente y democrático sueño,  que Daniel no osa formular con sus 96 años, hace falta, como él lo dice,  que vuelva la República. Entonces se harán frecuentes  y grandes conmemoraciones, el 14 de abril, de regocijo, y el 6 de marzo  de tristeza, y los niños  de la escuela de  la República depositarán flores tricolores y saludarán a nuestras víctimas inolvidables  y  nuestra bandera.
 ¡ Honor a los republicanos españoles de Toledo, de la Torre de Esteban Hambrán  y de toda España ! ¡  Viva la Tercera  República !
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina, Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán). París, 4 de julio de 2016.
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/amado-granell-liberador-de-paris.html
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/asuncion-valdes.html



[1] Caso de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) : sigue el nombre de Juan Aguado en las escuelas públicas, a pesar de que fuera Jefe de Falange local , admirador de José Antonio y  sublevado el 18 de julio del 36. Se hizo una petición para  que se quitara su nombre y el del padre del fascismo español
 (ver http://victimaslatorreadhesiones.blogspot.fr/ )  y Henri Belin y Susana Arbizu, rodaron  una película en 2009 -2010:  No darse por vencido » (la  Chambre Noire ;  no salió aún en cines en Madrid ni en Toledo,  pero sí en París, ver :  http://blog.ac-versailles.fr/bachibacvangogh/index.php/post/02/06/2014/Sortie-au-cin%C3%A9ma-L-Archipel%3A-No-darse-por-vencido-(S.-Arbizu,-H.-Belin),-21-de-mayo-de-2014 ;