dimecres, 15 de novembre del 2017

Búsqueda IV.- Archivos militares. Las Merindades.

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/11/15/busqueda-iv-archivos-militares/



COLABORAR CON LA BÚSQUEDA SOBRE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
 En varias entradas del blog  os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado.ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO 
 Los Archivos militares son la fuente principal de información sobre las vicitimas de la guerra civil, al fin y all cabo su origen fue un golpe militar. Especialmente para  Las Merindades son los del Ferrol y Guadalajara. No deja de ser llamativo que miles de causas a civiles se sigan conservando y no se traspase definitivamente a Segovia. Hacemos un repaso de los archivos militares.
Se ubica en Calle Vallespín, 9. AVILA Tel: 920/252251 Para realizar una solicitud de reproducción enviar un correo archivomilitaravila@et.mde.es .  Se constituye con el antiguo «Archivo Histórico de la Campaña», que reunió en 1939 la documentación militar de los dos bandos de la Guerra Civil. Del nacional se conserva la documentación del Cuartel General de Franco y de sus cuerpos de ejército, divisiones, etc., así como de las unidades de Falange y Requeté, y la de la División Azul. De la zona republicana se conserva información sobre unidades militares contendientes y de sus operaciones, fichas personales, papeles del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco. También documentación de carácter militar generada por los Estados Mayores de las distintas Unidades que participaron en la Guerra Civil referida a los inventarios de prisioneros y de los batallones de trabajadores. Su actual estado tampoco permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico.
Por su importancia lo hemos mendionado en entradas anteriores.  Se encuentra en la  Avenida del Ejercito, 2. 19004 GUADALAJARA. Tel. 949/218218 agm_guadalajara@et.mde.es .Creado en 1967, conserva tres tipos de fondos de procedencias distintas: de los órganos de reclutamiento y encuadramiento, de las unidades disciplinarias y de los órganos judiciales militares.
4.2.1.-En el primer caso, se trata de la documentación de tropa generada por las Cajas de Quintos, Cajas de Recluta, Comisiones Permanentes de Reserva, Zonas y Centros de Reclutamiento, así como la generada por las distintas Unidades, en los que se prestaba el servicio en filas, servicio activo o mili.
4.2.2.-Los fondos de Unidades Disciplinarias. Esa documentación había formado parte del antiguo Archivo General de Depuraciones, más tarde Archivo de la Comisión Liquidadora de la Jefatura de Campos y Batallones, que se había ido formado por la acumulación de fondos disciplinarios de procedencias distintas. A ese archivo se irá incorporando desde 1940 la documentación de los Campos extinguidos, desde 1943 la procedente de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST) y desde 1949 la procedente de la 20 Agrupación de Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP). En febrero de 1947 se remitirá desde la Capitanía General de Burgos, el fondo del antiguo Campo de Concentración de Miranda de Ebro.
LOS BATALLONES DISCIPLINARIOS DE SOLDADOS TRABAJADORES. Los prisioneros en edad militar, serán clasificados por diferentes Tribunales de Clasificación; los clasificados como Desafectos eran encuadrados en Batallones de Soldados Trabajadores para cumplir con el servicio militar (aunque ya lo hubieran prestado en zona republicana) y el correspondiente recargo por su condición de desafecto, mientras que los clasificados como Indiferentes cumplían  sus obligaciones militares en Unidades no Disciplinarias.  El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas utilizó a estos penados en obras e industria, organizados en Destacamentos, Batallones o Agrupaciones de Batallones. A lo largo de 1940 añaden a su denominación la de Disciplinaris. Los fondos conservados se pueden contabilizar más de doscientos Batallones.
Los Expedientes Personales de Soldados Trabajadores suelen documentar las estancias en Campos de Concentración, Depósitos de Prisioneros o en otros Batallones, mediante notas marginales y certificados emitidos por las propias Unidades Disciplinarias o por el Archivo General de Depuraciones. Suelen conservar estos expedientes las Certificaciones emitidas por alcaldes, delegados provinciales o locales de FET de las JONS, Guardia Civil o los mismos curas párrocos, sobre su conducta moral y política, así como Actas de los Tribunales de Clasificación, propuestas y relaciones de licenciados, testimonios por causas de deserción, filiaciones sanitarias, etc.
LA 20 AGRUPACIÓN DE BATALLONES DISCIPLINARIOS DE SOLDADOS TRABAJADORES PENADOS Desde mediados de diciembre de 1942, una nueva estructura de Unidades Disciplinarias organizadas en ocho Batallones distribuidos en dos Agrupaciones: la 10, o Agrupación de Marruecos, fijará su Plana Mayor en Ceuta (Batallones 91, 93, 97 y 75), conservándose en la actualidad en el Archivo Regional Militar de Ceuta y en la 20 Agrupación, con su Plana Mayor en Lora del Río (Sevilla), (Batallones 92, 94, 95 y 96).
EL DEPÓSITO DE CONCENTRACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO DE MIRANDA DE EBRO (CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947) Los refugiados y prisioneros de guerra fugados de los campos de concentración europeos o norteafricanos, apátridas, antiguos milicianos de los países beligerantes o refugiados civiles, tras ser detenidos en España,  eran internados en Miranda, y en otros Depósitos, desde el verano de 1940 hasta diciembre de 1946, entre otra documentación,las fichas filiadoras realizadas por el Servicio de Información de la Guardia Civil del Depósito, así como los interrogatorios a que fueron sometidos
OTROS FONDOS.. En la documentación de las diferentes Unidades de Encuadramiento desaparecidas (AGMG. UCOS) pueden aparecer expedientes personales de Soldados Trabajadores, de Soldados Escolta o de Soldados Trabajadores Penados,  militar en esas Unidades. El Archivo de Guadalajara conserva también diferentes fondos de Prisiones Militares  como el Fortaleza del Hacho o la de García Aldave, en Ceuta. De manera ocasional aparecen Listados de Prisioneros, que aunque fragmentarios, permitirán en un futuro establecer listados o índices alfabéticos definitivos de esos prisioneros y sus destinos y estancias en Hospitales, Batallones o Campos.
4.2.3.-De los órganos judiciales militares, dos fondos: el de la Comisión Central de Examen de Penas y el del Consejo Supremo de Justicia Militar.  La Comisión Central, creada en 1940, centralizará las propuestas de conmutación de las penas que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo. También se encuentran los expedientes personales de quienes participaron en la guerra civil. Por un lado, se encuentran los reclutamientos generales del Ejercito vencedor. Por otro lado, los republicanos, y por cuanto que, con posterioridad a la guerra, prácticamente todos hubieron de pasar por campos de concentración y/o por batallones de traBajadores.
El Consejo Supremo de Justicia Militar surge en septiembre de 1939. La documentación de este Consejo, y de sus instituciones antecesoras, se encuentra dispersa en la actualidad entre el Archivo General de la Administración (AGA), el Archivo del Tribunal Supremo, el Archivo General Militar de Segovia o el Archivo General Militar de Guadalajara. La documentación conservada en Guadalajara se trata en su mayor parte, de Testimonios de las causas juzgadas por los Tribunales Militares.
4.3.-Archivo General de la Marina. Posee  la documentación sobre la historia naval de la Guerra Civil, procedente del Servicio Histórico de la Armada. Plaza de Pradillo, 12. 13770, Viso del Marqués (Ciudad Real) Teléfono: + 34 926 336 743 Correo electrónico
4.4.-Archivo Histórico del Ejército del Aire. Creado en 1972, guarda la documentación de la aviación de los dos bandos de la Guerra Civil. Avenida de Madrid, 1.  28670, Villaviciosa de Odón Madrid Teléfono: + 34 91 665 83 40 Correo electrónicoOtra web del Ejército del Aire
Entre los que podréis encontrar además de las guías:
4.5.-Archivo General Militar de Segovia  Archivo General Militar de Segovia Plaza Reina Victoria Eugenia s/n 40003 Segovia 921-460-758, agmsegovia@et.mde.es
En su “9ª Sección”, bajo la denominación genérica “Justicia” abarca sumarios, expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias, sin sistematización del contenido exacto de dichos fondos. El núcleo principal de sus fondos está constituido por las siguientes Secciones Documentales: 1ª Sección: ( Personal Profesional) abarca Expedientes Personales, Matrimoniales, Retiros, Pensiones, etc.  2ª Sección: ( Asuntos). Abarca Expedientes de Armamento, Campañas, Destinos, Organización, Recompensas, Uniformidad, etc.  3ª Sección: ( Material de la Administración Militar). Abarca material de las diferentes Armas y Cuerpos.  6º y 8ª Sección: ( Ultramar). Contiene documentos relativos a las antiguas posesiones españolas en ultramar, Capitanías Generales, Gobiernos y Comandancias Militares. 9ª Sección: (Justicia). Nombre genérico que abarca unas Series cuyos documentos pueden ser: Causas, Sumarias, Expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias por lo debería abordarse la comprobación y sistematización del contenido exacto de dichos fondos por si en alguna medida estuvieran referidos al objeto de la investigación.
4.6.-Archivo Intermedio Militar de Ceuta  Avenida Nuestra Señora de Otero s/n  (Antigua Fábrica de Harina) 51002. CEUTA
Teléfono: +34 956 526 280  jsargri@et.mde.es En él se contiene la documentación de los fondos útiles de los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados nº 75, 91,93, 95 y 97” durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1936 y 1953. Contienen sus expedientes personales.
4.7.-Archivo Central del Cuartel General de La Armada  C/ Montalbán, 2. 28014, Madrid Teléfono: 91-379.50.00  Correo electrónico      Custodia, en régimen de depósito del Tribunal Militar Territorial 1.º de Madrid, documentación judicial de la Jurisdicción Central y de la Auditoría de la Flota referente a personal de la Armada.
4.8.-Archivo General e Histórico de Defensa   Acuartelamiento Infante D. Juan   (Pabellones 4 y 5) Paseo de Moret, 3  28008 Madrid Teléfono: +34 91 780 86 50 Correo electrónico. El Archivo General e Histórico de Defensa tiene como misión custodiar, conservar y difundir la documentación generada por las Fuerzas Armadas, los organismos del Ministerio y las propias oficinas y dependencias del Órgano Central. En la actualidad custodia más de dos millones de expedientes.  Fondo de la Justicia Militar : formado por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del S. XX (Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las  actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia)
4.9.-Dirección General de la Guardia Civil C/ Guzmán El Bueno, 110   CP 28003 Madrid  915146000, extensión: 48471   Correo electrónico     La documentación de este centro es similar al de la Policía. Cuenta con la información sobre la represión de “maquis y resistentes”, después considerados “bandoleros”.  Conserva además los expedientes personales de los integrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración. También los expedientes gubernativos y sancionadores; y los expedientes y ficheros de los servicios de información (estos últimos tanto a nivel central como periférico), también organizados alfabéticamente y no por fechas.
4.10.-Anteriormente habíamos mencionado el Archivo del Ferrol, fundamental. En la información sobre las personas condenadas son claves los sumarios o Consejos de Guerra. Depende de en qué región militar le juzgaron, hay   5 Tribunales militares territoriales  A Burgos, y por lo tanto  las Merindades, les corresponde el Tribunal Militar Territorial (TMT) cuarto.  En el que corresponde a Burgos, el TMT 4º la solicitud se hará  a  A Coruña, pero el Archivo está en Ferrol por lo que una vez que Coruña nos autorice la visita tendremos que ponernos en contacto con Ferrol para que nos den cita, el espacio y los recursos son reducidos y al parecer no se pueden superar los 8 o 9 visitantes diarios. Lo primero que deberemos hacer es escribir indicando los datos de la persona de quien estamos buscando Causa al siguiente correo electrónico  tmt4.amnistias@oc.mde.es.
FUENTES

 Relacionado