dijous, 16 de novembre del 2017

VIDAS ROTAS POR LA BARBARIE FASCISTA (1ª parte).


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/11/15/vidas-rotas-por-la-barbarie-fascista-1a-parte/



“30 DIAS DE MEMORIA EN ORTUELLA (BIZKAIA)”.

Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


Para muchos de nuestros lectores, puede que este reportaje les suene y lo hayan leído de forma diaria e individual a lo largo de estos primeros quince días de noviembre en nuestra página de facebook. No están equivocados, pues cada día lo hemos compartido de nuestra “página hermana”, Mesa de la Memoria Ortuella-Ortuellako Memoria Mahaia en la que lo publicamos en primer lugar por pertenecer también a ella. https://www.facebook.com/mesamemoriaortuella/
Por esa razón en este reportaje recogemos cada uno de esos post y los publicamos conjuntamente en dos partes, quince ahora y quince el mes que viene, pues el resto comenzaran a publicarse a partir del 16 de noviembre.
Es nuestra intención el salvaguardar, de esta forma en el blog, esas biografías y proyectos de vida truncados por un golpe de estado militar que acabó en Guerra Civil.

DIA DE LA MEMORIA EN EUSKADI.

El pasado día 10 de noviembre se conmemoró en Euskadi el Día de la Memoria 2017, promovido por el Gobierno Vasco a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, GOGORA.
Por tal razón y como para nosotros y  para la Mesa de la Memoria Ortuella todos los días son “DIA DE LA MEMORIA”, se está realizando durante todos los días de este mes de noviembre, una pequeña entrada en las redes sociales (facebook) con un recuerdo memorialístico a cada una (en total 30) de las más de 200 personas, vecinos de Ortuella, que murieron o fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista.
De éste modo   CRONICAS A PIE DE FOSA y la MESA DE LA MEMORIA ORTUELLA-ORTUELLAKO MEMORIA MAHAIA se suma al homenaje de recuerdo y compromiso con nuestros vecinos desaparecidos en los trágicos sucesos de nuestra pasada historia.
Además hemos realizado como homenaje y recuerdo de ello un cartel conmemorativo en el que incluimos, sobre una fotografía de la OKE, a varias personas, en color, que están participando en el proyecto “Recuperando Memoria” con entrevistas a los mayores del municipio junto con las de varias de las personas recordadas elegidas al azar.
IMG_0466UltimomasssDDDsss
Cartel conmemorativo realizado por Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia.
Las fotografiadas han sido realizadas por el blog Crónicas a pie de fosa, de las fichas personales de la exposición que se realizó en el municipio en 2015, paralelamente con el documental de Juan Ignacio Rodríguez Camarero, titulada “ORTUELLA EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939)- ORTUELLA GUDA ZIBILEAN”.
Van a ser 30 DIAS DE LA MEMORIA EN ORTUELLA, 30 historias de vida rotas por el fanatismo fascista, de personas de las que tenemos fotografías. En éste primer reportaje publicamos las primeras 15 fichas memorialistas en homenaje y recuerdo a nuestros vecinos.
No basta sólo con el 10 de noviembre de 2017 como DIA DE LA MEMORIA.

DIA 1 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUIS “ATXURI” ABASCAL BORDEGARAI.

Miliciano desaparecido en combate.
Nació en Ortuella en 1917 y murió en junio de 1937 a la edad de 20 años, caído en combate a consecuencia de las heridas de guerra durante la batalla de Artxanda en la defensa del Cinturón de Hierro de Bilbao.
Estaba soltero, de profesión era jornalero antes de la sublevación militar contra la república y al estallar la guerra se alistó como miliciano republicano en el batallón “PEREZAGUA” del Partido Comunista de Euskadi (PCE).
Su cuerpo nunca fue encontrado y sus restos aún permanecen en alguna trinchera o fosa de guerra en el monte Artxanda.
G.C.E-001A1

DIA 2 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

PEDRO CRESCENCIO AGIRREGABIRIA ONAINDIA“PERIKO”

Miliciano ejecutado por los franquistas.
Nació en Ortuella en 1909 y murió asesinado en 1938 a la edad de 29 años en Derio.
Estaba casado y con un hijo, de profesión calderero metalúrgico y vecino de Bañales.
Se alistó como miliciano al estallar el golpe de estado militar contra la república y participó en combates durante la Guerra Civil, alcanzando los grados de teniente en el batallón “ARANA GOIRI” del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y más tarde el de capitán en el batallón también nacionalista “SAN ANDRES”  (ELA-STV).
Participó en la defensa de Bilbao y en la retirada a Santander fue apresado y encarcelado en la prisión de Larrinaga en Bilbao. Se le aplicó juicio sumarísimo mediante Consejo de Guerra bajo la legalidad militar franquista y fue condenado a muerte. Fue fusilado contra las tapias del cementerio bilbaino de Derio el 11 de marzo de 1938.
Sus compañeros de prisión dijeron de él, que sus últimos días de vida los vivió con gran entereza causando una gran impresión entre ellos.
G.C.E-006A1

DIA 3 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LEONOR TÉMEZ VILOR Y SUS HIJOS, PALMIRA Y JESUS.

Civil fallecida a causa de un bombardeo.
Leonor, la madre, nació en Vilaver (Lugo) en 1894 y murió en Ortuella el 16 de junio de 1937 junto con sus hijos Palmira (20 años) y Jesús (5 años), víctimas del bombardeo realizado por la aviación italiana fascista.
Tenía 44 años,era ama de casa, estaba casada y tenía dos hijos.  Era vecina de Ortuella desde 1910 y vivía en el barrio de La Etxaba.
El 16 de junio de 1937 sobre las 10 de la mañana, varios aviones bombarderos italianos, que ayudaban a los sublevados franquistas, bombardean la linea férrea y cuantas casas hay a ambos lados de la misma a su paso por la localidad, camino de su objetivo final que es el aeródromo de Somorrostro en la Playa de La Arena.
Una de esas bombas asesinas cae en la casa donde estaban Leonor y sus dos hijos, Palmira y Jesús, acabando con sus vidas destrozando una familia.
En esa misma acción de bombardeo indiscriminado contra la población civil de Ortuella, mueren otros dos vecinos. A todos ellos, cinco vecinos de nuestro pueblo, a instancias de la Mesa de Memoria Ortuella, el Ayuntamiento Ortuella coloca un monolito el 16 de junio de 2017 en recuerdo y homenaje de las víctimas 80 años después.
G.C.E-187A1

DIA 4 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

RAFAEL RODRIGUEZ ANDRES.

Miliciano fallecido por malos tratos en campo de Concentración.
Nació en Ortuella en 1918 y murió en 1939 en Ortuella a la edad de 21 años.
De profesión jornalero vivió su corta vida en Ortuella y por azares del destino en la calle La República.
Nada más fracasar el golpe de estado militar contra la República en Bizkaia y comienzo de la guerra civil, se alista voluntario como miliciano republicano al batallón “PEREZAGUA” del Partido Comunista de Euskadi (PCE).
Su bautismo de fuego fue en el Frente de Villareal (hoy Legutio-Alava) donde su batallón y otros sufrieron grandes bajas. Más tarde luchó en cuantos frentes estuvo emplazado su batallón, hasta que tras la caída de Bilbao se refugia en Santander donde es hecho prisionero.
Comienza su periplo de prisión en prisión comenzando por el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña en Burgos, Córdoba y Castuera en Badajoz. De éste último es trasladado a consecuencia de sus graves heridas por malos tratos de sus captores al Hospital Militar de Gernika en Bizkaia.
Allí el médico y vecino de Ortuella Eugenio Zubimendi, ante los graves daños ocasionados a su cuerpo por los que ve un doloroso y triste final, lo manda a casa en Ortuella a morir. Fallece a causas de sus heridas el 12 de diciembre de 1939, casualmente el mismo día y mes que nace 21 años atrás. Es enterrado en el cementerio de Nocedal en Ortuella.
G.C.E-162A1

DIA 5 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUCIO GÓMEZ ESPINA.

Civil fallecido por “suicidio” en prisión.
Nació en 1896 en Ortuella y murió en Bilbao en 1937 a la edad de 40.
Vecino del barrio minero de Cadegal, era empleado de profesión, casado y con tres hijos.
Era un civil republicano que fue concejal del PSOE durante la República en el Ayuntamiento de Ortuella (1931-1934 y 1936) y más tarde miembro del Comité de Defensa Local durante la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas franquistas en el pueblo el 23 de junio de 1937.
En septiembre de 1937 es detenido y encarcelado en la prisión de Larrinaga en Bilbao, donde tras juicio sumarísimo por Consejo de Guerra militar, es condenado a 20 años de reclusión por auxilio a la rebelión.
No puede superar su encierro y el 26 de noviembre de 1937 se “suicida” lanzándose desde el tercer piso de la cárcel al patio interior. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Bilbao en Derio.
G.C.E-0851

DIA 6 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

SANTIAGO HURTADO ZABALA.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Abanto Zierbena en 1912 y murió en Arriondas (Asturias) en 1937.
Vecino del barrio de la Barguilla en Ortuella, 26 años, de profesión ebanista, casado y con un hijo.
Como tantos vecinos de Ortuella, se alistó voluntario tras el golpe de estado militar a la república al ejército vasco republicano como miliciano. Su destino fue en el batallón  “MEABE” nº 2 “Stalin” de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) del que llegó a ser capitán de la 3º compañía.
Tras diversos combates a lo largo de los frentes de Bizkaia, se repliega con sus hombres a la zona de Santoña en Cantabria, donde deciden no rendirse a los italianos y reagrupa sus tropas, contrarias a la entrega, para seguir luchando en otros frentes.
Continúan su lucha por los frentes de Santander y al final acaban en Asturias, en la lucha por el control de Arriondas, contra las tropas franquistas terrestres y la aviación área alemana de la Legión Cóndor. Esta última bombardea indiscriminadamente la población el 3 de octubre de 1937 y Santiago muere, víctima de las heridas producidas por las bombas al igual que muchos otros soldados y residentes locales.
G.C.E-097A1

DIA 7 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

RAMON RODRIGUEZ QUEREJETA.

Soldado prisionero ejército republicano desaparecido.
Nació en 1913 y desapareció en 1942 en Francia.
Era vecino de Ortuella del barrio de Golífar,  de profesión jornalero y soltero de 30 años.
Fue un activista comunista condenado por los sucesos ocurridos durante la revolución de 1934.
El golpe de estado militar contra la República de julio de 1936 le pilló haciendo el servicio militar en Barcelona, por lo cual participó en el frente de Catalunya como soldado en el ejército regular republicano.
El 26 de enero las tropas franquistas toman Barcelona y el 10 de febrero llegan hasta la frontera francesa, conquistando de esta forma el último palmo de tierra en Catalunya. El avance del ejército franquista hacer que tanto combatientes como civiles sean empujados a Francia. Medio millón de personas habían cruzado la frontera francesa hacia el exilio en enero de 1939, entre ellos Ramón, y retenidos en campos de concentración donde una buena parte ya no volvería nunca más a su tierra.
Uno esos campos fue Gurs, donde Ramón fue internado con cientos de miles de refugiados.
Cuando Alemania invadió Francia en la 2º G.M, muchos de esos refugiados republicanos fueron trasladados a campos de trabajo, donde en alguno de ellos desapareció nuestro vecino Ramón hacia noviembre de 1942 a manos de los nazis.
G.C.E-164A1

DIA 8 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

EMILIO MÉNDEZ LÓPEZ.

Miliciano fallecido en hospital de campaña.
Nació en Ortuella en 1908 y murió en Barakaldo en 1937.
Fue vecino de Catalina Gibaja de 29 años, de profesión moldeador, casado y padre de cuatro hijos.
Como tantos de miles de jóvenes se alistó voluntario al ejército vasco republicano como miliciano, con la clara intención de parar al fascismo en los frentes de batalla.
Fue Comisario Político del batallón “ROSA LUXEMBURGO” del Partido Comunista de Euskadi (PCE).
Entró en combate varias veces en los frentes de Bizkaia, pero su última batalla se desarrolló en Peña Lemona. Fue herido de gravedad en los primeros días del mes de junio de 1937 y trasladado a retaguardia al hospital de campaña, de Barakaldo, donde falleció el 4 de junio de 1937.
Su cadáver fue velado por sus compañeros de partido en la sede local del partido Comunista y enterrado en el cementerio de Nocedal en Ortuella.
G.C.E-132A1

DIA 9 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

ANGEL LOPEZ TORRES.

Civil fallecido a causa de bombardeo.
Nació en San Miguel de Aras (Cantabria) en 1889 y murió en Ortuella en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de Bañales desde 1911, jornalero, casado y con cuatro hijos.
Tenía 49 años cuando el 16 de junio de 1937, pasadas las 10 de la mañana, un grupo de bombarderos de la aviación legionaria italiana dejan caer sus bombas a lo largo y ancho de la vía férrea de Bilbao a Muskiz a su paso por Ortuella.
Minutos antes había sonado la sirena de aviso de ataque aéreo en las empresas cercanas, ya que era poco el margen de tiempo con el que se contaba para avisar a la población civil de Ortuella.
Ángel, como el resto de vecinos cercanos, se dirigió rápidamente a los refugios habilitados en las bocas de las minas y túnel del ferrocarril minero. La rapidez era fundamental para sobrevivir a los bombardeos indiscriminados.
En la misma boca del refugio donde iba a protegerse, cercano a su casa, cayó una bomba matándolo al instante.
El ataque aéreo de esa jornada, 16 de junio de 1937, causó cinco muertos en Ortuella, la familia del barrio de la Etxaba Leonor Témez y sus hijos Palmira y Jesús, (ver Día 3 de la Memoria en Ortuella) y el vecino de Trapagarán Miguel Azaola que se encontraba en Casablanca, en su taller.
G.C.E-119A1

DIA 10 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

ROMAN FUENTES OÑA.

Funcionario municipal muerto en prisión.
Nacido en Mambrilla (Burgos) en 1888 y murió en Astorga (León) en 1939.
Era vecino de Ortuella desde el año 1900, vivió en la calle La República, de profesión sastre, casado y padre de 4 hijos.
Fue militante de Izquierda Republicana y al estallar la guerra se alistó como miliciano en el batallón de Orden Público. Más tarde ejerció el cargo de Jefe de la Guardia Municipal de Ortuella durante la Guerra Civil.
Por su militancia política y su cargo en el ayuntamiento, fue apresado tras la caída de Ortuella a la entrada de las tropas nacionales el 23 de junio de 1937.
Fue juzgado y condenado bajo la ley militar franquista en juicio sumarísimo por auxilio a la rebelión a 12 años y un día.
Falleció en la prisión de Astorga (León), a los 51 años, el 25 de junio de 1939 donde estaba recluido cumpliendo su injusta condena.
No consta la causa de su muerte, pero no es difícil sospechar que el hambre, los malos tratos y las condiciones higiénico-sanitarias hicieron su parte.
Fue enterrado en Astorga.
G.C.E-075A1

DIA 11 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUIS AIRA FERNÁNDEZ “LAMPANAS”.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Ortuella en 1909 y falleció en Valencia en 1938.
Vecino de Ortuella del barrio de Golifar, 29 años, de profesión jornalero, casado y con tres hijos.
Cuando comenzó la Guerra Civil en 1936 se alistó voluntario como miliciano republicano en el batallón “PEREZAGUA”, del Partido Comunista de Euskadi (PCE). LLegó a tener el grado de Capitán de la 2ª Compañía y Comisario Político.
Combatió en varios frentes de guerra vascos luchando contra los sublevados franquistas. También participó en el frente de Asturias en 1937 con su batallón dentro de la Brigada Vasca Expedicionaria.
Tras la caída del Frente Norte se trasladó al de Levante para continuar luchando por la República.
Falleció en accidente ferroviario en 1938 en uno de esos traslados de tropas al frente de batalla.
Se le considera caído en combate.
G.C.E-008A1

DIA 12 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

JUAN ABASCAL LÓPEZ.

Alcalde republicano desaparecido.
Nació en Irun (Gipuzkoa) en 1876 y desapareció en Briviesca (Burgos) en 1936.
Vecino de Ortuella, de la calle Catalina Gibaja, desde 1900 y miembro de una familia muy arraigada en la localidad. Empresario de 61 años, casado y con 12 hijos.
Su segundo matrimonio le hace trasladarse a residir a Briviesca donde montó un aserradero.
En abril de 1931, durante la IIª República, es elegido alcalde por Unión Republicana. Uno de sus logros más importantes fue la construcción de un Centro Escolar en la localidad dadas las precariedades del que existía entonces. Tras la autorización, empieza su construcción en 1933 finalizando en la primavera de 1936. Antes de su inauguración el 19 de julio de 1936, tras el golpe de Estado militar, el grupo municipal es depuesto por los sublevados y su alcalde y alguno de sus concejales detenidos.
Juan Abascal es detenido concretamente el 4 de agosto en su domicilio y permanece recluido hasta el 11 de septiembre. Ese día fue sacado de su lugar de reclusión y conducido junto con otros a un lugar desconocido donde es asesinado por fusilamiento. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Se cree que el lugar donde reposan sus restos es una de las fosas del Monte La Pedraja en Villafranca Montes de Oca (Burgos).
En 2010-2011 se localizaron y se exhumaron dos fosas con 135 cuerpos asesinados y enterrados en las cercanías del Camino de Santiago en La Pedraja. Solo se han podido identificar a 16 de esas 135 personas, que ya han sido entregadas a sus familiares.
Juan Abascal no es uno de ellos, teniendo en cuenta que aún quedan por encontrar cerca de otras 200 personas desaparecidas y asesinadas en ese monte.
En la actualidad el colegio que el promovió lleva su nombre como homenaje.
G.C.E-002A1

DIA 13 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

DOMINGO LAZPITA ALDAMA.

Miliciano fallecido en hospital de campaña.
Nació en Ortuella en 1913 y falleció en Durango en 1936.
Vecino del barrio de Bañales, de 22 años, soltero y de profesión jornalero.
Tras la sublevación militar del 19 de julio de 1936 se alista voluntario como miliciano republicano al batallón nacionalista “ARANA GOIRI” (PNV).
El “ARANA GOIRI” fue el primer batallón organizado por el PNV, partió al frente el día 24 de septiembre de 1936 tras ser armadas sus cuatro compañías en el cuartel de Garellano de Bilbao. Sus compañías marcharon a diferentes frentes de guerra, entre ellos a Elgeta (Gipuzkoa) y a San Miguel de Markina (Bizkaia), distinguiéndose por su valor en los combates de finales de septiembre y principios de octubre.
En esos primeros días del mes de octubre, en torno al 4, cae herido en combate en el Frente de San Miguel-Elgoibar (Gipuzkoa) y es trasladado al hospital de campaña de Durango, donde debido a la gravedad de sus lesiones fallece el 6 de octubre.
Su cuerpo es trasladado a Ortuella donde se le vela y rinde homenaje en el Batzoki. Al día siguiente es trasladado al cementerio de Nocedal en Ortuella rodeado de una multitud.
G.C.E-107A1

DIA 14 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUCIANO OCHOA GOMEZ.

Civil fallecido a causa de bombardeo.
Nació en el Valle de Tobalina (Burgos) en 1894 y falleció en Bermeo en 1937.
Vecino de Ortuella desde 1921, de 42 años, de profesión jornalero, casado y con tres hijos.
Luciano estaba enfermo y por tal razón se encontraba ingresado en el psiquiátrico de Bermeo cuando estalló la Guerra Civil.
El 30 de abril de 1937 la brigada de los Flechas Negras italianos, al mando de Sandro Piazzoni, atacan Bermeo con todo lo que tienen, incluida la artillería con la que bombardean la localidad previa a su toma definitiva.
Una de esas bombas cae en el psiquiátrico dejando varios muertos y heridos, entre estos últimos se encontraba Luciano.
A los dos días, concretamente el 2 de mayo, fallece a causa de sus heridas, siendo enterrado en Bermeo.
G.C.E-147A1

DIA 15 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

HELIODORO PATRICIO JORGE LAKA.

Agente de Orden Público ejecutado por los franquistas.
Nació en Ortuella en 1902 y murió asesinado en Derio en 1938.
Vecino de Ortuella pero residente en Barakaldo, de 35 años, casado y con dos hijos.
Era Agente de Orden Público perteneciente a la Guardia de Asalto republicana.
Cuando estalló el golpe de estado militar contra la República se le encuadra, con el rango de teniente en el batallón “MEABE” nº1, llamado “Largo Caballero” de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
Tras la ocupación fascista de Ortuella es detenido y enviado a la prisión de Larrinaga en Bilbao. En poco tiempo es juzgado por la Ley militar franquista por auxilio a la rebelión y condenado a muerte.
Fue sacado de su celda de Larrinaga el 8 de enero de 1938 y trasladado al cementerio de Derio, donde es asesinado por fusilamiento contra las tapias del mismo con otros condenados.
Su cuerpo fue arrojado a una fosa común en el mismo cementerio junto con los otros.
G.C.E-102A1