dimecres, 15 de novembre del 2017

Catas en fosa común Nerva desvelan cuerpos amontonados con signos violentos

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171114/432886483899/catas-en-fosa-comun-nerva-desvelan-cuerpos-amontonados-con-signos-violentos.html


AND-MEMORIA HISTÓRICA


Huelva, 14 nov (EFE).- Las primeras catas realizadas en la fosa común del cementerio de la localidad onubense de Nerva (Huelva) han dejado al descubierto, a apenas 35 centímetros de profundidad, "cuerpos amontonados y con signos de violencia".
Estos trabajos se enmarcan en las excavaciones iniciadas a principios de mes por la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para localizar los restos de represaliados de la Guerra Civil en fosas comunes de cinco provincias andaluzas.
En declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala (PSOE), ha indicado que el objetivo de los trabajos es "delimitar la fosa y constatar la veracidad de los testimonios orales que señalan esta fosa como una de las mayores de Andalucía".
En el marco de estos trabajos, dirigidos por el arqueólogo, antropólogo e historiador Andrés Fernández, se han llevado a cabo una serie de catas con "resultados positivos" ya que "han dejado al descubierto restos cadavéricos en posiciones forzadas, no en posición en forma de enterramiento sino como si hubieran sido arrojados", ha indicado el alcalde.
Además, "se han detectado signos de violencia y una esquirla de una bala", ha señalado, por lo que, en principio, "se dan todas las características para poder abordar la segunda fase de los trabajos, la exhumación de los cuerpos y que aquellos que crean puedan tener familiares en esta fosa puedan solicitar pruebas de ADN".
Ello, ha incidido, con el objetivo de "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y que estas personas puedan tener una sepultura digna, que es lo único que se puede hacer; desde el Ayuntamiento estamos esperanzados de que con esta actuación podamos cerrar el capítulo más negro de nuestra historia reciente".
Ayala ha señalado que, por el momento, "se desconoce el número de cadáveres que puede albergar la fosa común, algunos hablan de cientos de personas; probablemente nos encontremos con una de las fosas comunes más grandes de Andalucía".
Cada una de estas primeras catas tienen un perímetro de unos dos metros cuadrados, cuando la superficie total de la fosa es de unos 200, lo que sugiere que "el número de cuerpos va a ser muy elevado". EFE