dilluns, 3 de desembre del 2012

Exposiciones " Habitar la Memoria" y "Los Presos del Canal".


Lunes 10 de diciembre 2012 (Día de los Derechos Humanos)

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
A partir de las 11,00 horas. Sala de Exposiciones de la Biblioteca.
A partir de las 12,30 horas. Paraninfo

En la Biblioteca, las exposiciones " Habitar la Memoria" y "Los Presos del Canal"
En el paraninfo, La Escalera Teatro de la UPO representa el espectáculo "Sed: Habitando la memoria"
La Escalera Teatro pondrá en escena el espectáculo “Sed: Habitando la Memoria”, bajo la dirección de Mariana González Roberts, profesora del Aula de Teatro, producida por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO y la asociación cultural La Escalera Teatro.
El espectáculo “Sed: Habitando la Memoria” es un homenaje a las víctimas y represaliados políticos durante la dictadura de Franco, contando sus vivencias a través de un recorrido estético por los espacios, las imágenes, los objetos y, en general, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad en intensidades.
La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal del Bajo Guadalquivir (2000 - 2004) realizado por el Grupo RMHSA de CGT.A, una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió, conocida como el `Canal de los Presos´, que ha permitido a los actores y actrices enfrentarse al proceso creativo de este espectáculo. Para ello, han contado con la aportación informativa del profesor de la UPO Ángel del Río Sánchez, los encuentros mantenidos con Cecilio Gordillo (RMHSA de CGT.A) y Antonio Hidalgo, los protagonistas de la historia, y el visionado del documental “Presos del Silencio” de Eduardo Montero y Mariano Agudo.
El Aula de Teatro de la UPO nace en 1999 como una formación alternativa a los estudiantes a la especialización de su educación académica. Los proyectos de “La Escalera Teatro” se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario en que prima la selección de temáticas actuales o situaciones que preocupen a nivel generacional como las problemáticas de género, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros. De esta manera, el Aula de Teatro de la UPO se ha convertido en un canal que exporta, desde el compromiso social y la investigación en materia cultural, las inquietudes ideológicas de los estudiantes.
Paralelamente a este acto se podrá ver la Exposición "Presos del Canal" realizada en febrero de 2002 por el Grupo de Trabajo y Patrocinada (en un primer momento) por la Fundación El Monte y que ha sido montada en múltiples localidades de toda España. En los 3 últimos meses ha sido expuesta en las localidades de Las Cabezas de San Juan, Espera (Cádiz) y El Viso del Alcor.
Para RMHSA de CGT.A este acto, también, quiere conmemorar los 10 años de trabajo que se vienen haciendo para poder hacer realidad los deseos de esos presos y sus familias de ser "Reconocidos y Homenajeados" por la sociedad civil (algo que se viene haciendo, al menos, desde febrero de 2002), pero también por las instituciones que no acaban de llevar a la práctica los acuerdos e intenciones manifestadas en múltiples ocasiones, como es el caso de la constitución de la Fundación Merinales y la puesta en valor del solar que ocupó el campo (cedido hace 5 años por el gobierno de España) así como la señalización de los otros campos de concentración (La Corchuela y el Arenoso) o de la propia rotulación, de forma oficial, de esta obra hidráulica como Canal de los Presos, así como su catalogación como "lugares de memoria".
SE HACE UN LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS, AMIGOS DE LOS PRESOS Y A LAS ENTIDADES MEMORIALISTAS, A QUE ASISTAN A ESTE ACTO DE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Colabora y difunde: Grupo de Trabajo: "Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía" (RMHSA de CGT.A)