dimecres, 5 de desembre del 2012

LAS "CHECAS AZULES"

http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/12/las-checas-azules.html?spref=fb


MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012




Se ha escrito hasta la extenuidad sobre las checas rojas. CHECAS DE MADRID: LAS CÁRCELES REPUBLICANAS AL DESCUBIERTO, es un libro de César Vidal. LAS CHECAS DEL TERROR de César Alcalá. CHECAS DE MADRID, EPOPEYAS DE LOS CAÍDOS por Tomás Borrás. CAUSA GENERAL Ministerio de Justicia de España, etc, etc, etc... Tanto se ha insistido en llamar a los centros de detención paramilitares republicanos checas, que al final todo el mundo usa ese nombre. Y sin embargo "checas" también hubo en el bando traidor o rebelde. Con una salvedad, que estos centros y por motivos de superioridad militar al final se constituyeron en toda España. Cines, cabarets, barcos , sotanos incluso hasta casas particulares. Esos centros de detención azules en nada se diferenciaban de los rojos. Si, hay una diferencia: los centros de detención en la zona republicana fueron cerrándose y los centros en la zona rebelde continuaron con su actividad represiva y torturadora.


El capitán Manuel Díaz Criado Delegado de Orden Público de la 2ª División Orgánica compartió centro de torturas con los jesuitas. La residencia de los jesuitas servía como lugar de interrogatorio y tortura a Díaz Criado al tte Rebollo y a sus secuaces.

Hay un libro titulado siete años en las cárceles franquistas escrito por su protagonista Raimundo Hurtado Hoyos:

El hombre que nos cuenta aquí su historia de puño y letra es un superviviente que atraviesa durante siete años una especie de túnel del horror y sale airoso al otro lado mientras muchos sucumben a su alrededor. A lo largo de tres centros de detención(Buenavista, Gobernación y Fomento) y de cuatro cárceles (San Antón, Comendadoras, Porlier y Guadalajara) padece fiebres, ictericia, una herida infectada,supera las palizas, la insalubridad, el hambre extremo, sortea el tifus y la tuberculosis, resiste experimentos médicos de los alemanes, burla las visitas de los esclavistas, vive varios asaltos a la cárcel en que se pide la cabeza de los rojos, se libra de lasejecuciones elegidas por sistema de azar y llega a estar ante un pelotón de fusilamiento viviendo después para contarlo. Una historia que debía ser escrita y que debe ser leída.