dimarts, 4 de desembre del 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira núm. 18. MENTIRAS Y UN CLARO EJEMPLO DE ¿MANIPULACIÓN?


http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/12/vamos-contar-mentiras-mentira-num-18.html?spref=fb

LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012


CAYETANO IBARRA

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ


Sobre los terribles hechos ocurridos en Fuente de Cantos en la guerra civil, recomiendo el magnífico trabajo de CAYETANO IBARRA, LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON. En el libro su autor nos cuenta con profusión de detalles no sólo el triste episodio de la quema de la iglesia Nuestra Señora de Granada de dicha localidad badajocense, donde resultaron asesinados doce derechistas, sino también la posterior represión desencadenada tras la entrada de los insurgentes el 5 de Agosto. Por algo recibió el premio Arturo Barea que concede cada año la Diputación Provincial de Badajoz. Es una obra digna de ser estudiada para quienes quieran conocer la verdad de los hechos ocurridos. Todo ello en un tono decididamente objetivo.



Debo señalar que el Sr. IBARRA acierta de lleno cuando desvincula la feroz represión que se desencadenó en Fuente de Cantos que se llevó por delante a más de 300 personas, con el triste episodio de la quema de la iglesia del pueblo. Como magistralmente demuestra no tuvo nada que ver un hecho con el otro, pues como bien expone el autor, en  numerosas poblaciones de la provincia no hubo un solo muerto durante el periodo en el cual los republicanos controlaron la población, y  no por eso  se evitó una tremenda represión por parte de los fascistas.

“Rechazo decididamente, como ha sido habitual hasta ahora, la justificación de esta matanza por los hechos de la quema de la iglesia y sus doce víctimas. Esa idea fue difundida por la propaganda franquista y ha prevalecido hasta la actualidad. Eso sería cierto o tendría visos de certeza si masacres semejantes no hubieran tenido lugar en pueblos donde los republicanos se limitaron a defender a las personas de derecha y fueron respetadas sus vidas. Bien cerca tenemos los casos de Llerena, donde los republicanos no mataron a nadie y una vez tomado el pueblo se produjo, como en Fuente de Cantos una represión de casi trescientas personas, o el caso de Zafra, donde su alcalde José González Barrero evitó cualquier intento de asesinar a los detenidos y cuando es tomado el pueblo ya circulaban listados que fueron utilizados para asesinar a unas ciento ochenta personas. Tampoco hubo represión republicana en Bienvenida que arroja una cifra de 71 personas víctimas de la represión franquista, lo mismo sucede con Fuentes de León, con 94 personas, Medina de las Torres 55 personas o Monesterio donde también son fusiladas 89 personas, por poner ejemplos significativos y cercanos. Pienso que el argumento de que los fusilamientos de Fuente de Cantos se producen como consecuencia de los hechos de la iglesia no se sostiene.(LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON. Fuente de Cantos. República y guerra 1931-1939.CAYETANO IBARRA)

Como podemos observar el embuste que ideó el franquismo, sigue teniendo hoy día repercusión gracias a los enterradores de la verdad que se empeñan en seguir propagándolo.

En relación con este tema  me he encontrado hace pocos días, mientras paseaba tranquilamente por internet  una entrada publicada en el blog LA GUERRA CIVIL EN BADAJOZ, que como casi todo el mundo sabe dirige un señor  de cuyo nombre no quiero acordarme y que se vanagloria de haber pertenecido en el pasado al Partido de los Trabajadores de España  así como  a la guardia roja, aunque en la actualidad  transite por vericuetos más  próximos  a la  ultraderecha . Como decía, el índividuo  se despacha haciendo gala de una inmensa destreza en el arte de manipular, orillando de forma deliberada la verdad en un artículo titulado REPRESALIADOS con fecha 7 de Septiembre de 2010 donde aborda entre otros asuntos las listas con los nombres de represaliados que se produjeron en Fuente De Cantos.

Este señor bien sea por ignorancia o  por manipular, acusa a FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE  de inflar intencionadamente las listas de represaliados. Él y otras compañías que frecuenta llevan años dándonos la tabarra con el mismo tema. En todos ellos prevalece la idea de mostrarnos una realidad distinta a la que fue, pero que es la que  ellos querrían que hubiera sido. No pueden defender a placer a los integrantes de LA COLUMNA DE LA VIDA como el mismo les llama , si  al tiempo  les salen al paso las listas de los numerosos muertos que LA COLUMNA DE LA MUERTE iba dejando a su paso.. Ante esto sólo les queda la opción de intentar desprestigiar el trabajo de los que laboriosamente han  realizado los listados de represaliados. Ensucia que algo queda.
En la mencionada entrada a la que antes me referí, esta persona trata de mezclar las víctimas que murieron a consecuencia de los combates que se produjeron en Los Santos de Maimona con los que perdieron la vida  a resultas de los fusilamientos protagonizados por los fascistas. Entre otras lindezas, dice en el mencionado artículo de su blog.

“Sabemos que en esa batalla perdieron la vida entre doscientos cincuenta y trescientos milicianos, posiblemente fusilados, nadie lo discute, una vez que fueron rodeados y hechos prisioneros.
En resumen, esa cifra de 143 represaliados, sin duda alguna, correspondería, en su mayoría, a los caídos en la batalla, que fueron inscritos en el  Registro Civil de Fuente de Cantos, Zafra y los Santos de Maimona, en los días siguientes,  a medida que sus cadáveres iban siendo reconocidos en la medida de sus posibilidades, y de ahí el hecho que el sr Espinosa, muy difusamente, sin entras en más detalles, señale que esos  represaliados fueron fusilados entre los días 5 y 25 de Agosto”
“De hecho, según los listados del sr. Espinosa, es a partir del 5 de Septiembre cuando comienzan a inscribirse realmente los nombres, de las personas que efectivamente, eran fusiladas y que esa represión comenzara a partir del 5 de Septiembre tiene sentido, porque una vez que Fuente de Cantos fue tomado, las columnas rebeldes  continuaron la marcha….” “ Fue con la llegada de refuerzos y la ampliación de sus fuerzas, cuando comenzaron las detenciones a gran escala y los fusilamientos a partir del 5 de Septiembre”.

Qué este hombre crea que los fusilamientos pudieran haber comenzado un mes después de la entrada de los rebeldes, demostraría hasta cierto punto su ignorancia siempre y cuando tratara de ser benevolente con él. De sobra debería saber que la represión la comenzaban siempre de forma inmediata, una vez ocupada la población . Sigue sin darse cuenta o sin querer darse cuenta que las inscripciones  en el registro civil comenzaron un mes después de comenzados los fusilamientos. El mismo investigó los archivos de Badajoz cuando ofreció el primer listado de represaliados y debe saber más que de sobra que las fechas que se encontró en las anotaciones no coincidirían con las de los fusilamientos.

Pero sigamos.

Es clamorosa la falta de documentación de este señor que por un lado se atreve a mezclar las churras con las merinas – batalla de  Los Santos y represaliados en Fuente de cantos- y por la otra arrima el ascua s su sardina  minimizando como de costumbre los efectos de la represión. En el libro que he citado al principio cuyo autor es CAYETANO IBARRA, viene perfectamente documentado todo el  proceso represivo que se inició justamente desde el 5 de Agosto, es decir el día que los fascistas tomaron el pueblo.

Me resulta absolutamente sucio e injusto que determinados señores pertenecientes al segmento ideológico que todos sospechamos, se atrevan a ensuciar el buen nombre de FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE con acusaciones sin fundamento.
Pero no queda ahí la cosa. Lo mejor está por venir. Entremos de  lleno en el apartado de los comentarios que suscitó la entrada de este hombre.
Esto fue lo que dejó escrito un anónimo que se le notaba demasiado puesto en la temática.

“Quiere usted confundir nuevamente con el tema de la represión y nos quiere hacer creer que los que figuran en la lista que aporta Espinosa (Fco. Espinosa. COLUMNA DE LA MUERTE, pag. 369-373, la mayoría cayeron en los combates de los Santos de Maimona. Eso es lo que dice ¿verdad?
Pues yo le digo a usted que eso no es cierto. No le digo que miente , le digo otra cosa peor, le digo que sin investigar, se mete en camisa de once varas en un tema donde si usted quiere se puede demostrar con documentos en la mano, que no, que la lista de Espinosa, salvo las tres mujeres que aparecen fechadas el 4 de Agosto del 36, víctimas del breve bombardeo previo a la entrada de Asensio, todos fueron fusilados. En Fuente de Cantos, hasta la fecha están documentados, víctimas de la represión más de 330 personas, de las cuales 60 son mujeres. Estas muertes se llevaron a cabo desde e l 5 de      Agosto hasta septiembre del 36”

Después le aclara que las fechas del registro civil no  coinciden con las fechas reales de los fusilamientos , pues todos sabemos que los franquistas solían inscribir las defunciones   días después de producirse. Añade incluso que cotejando la lista de Espinosa  veremos que esas personas no pudieron combatir en la batalla de Los Santos por la sencilla razón de encontrase en la cárcel de Fuente de Cantos como así lo confirman las fechas de entradas y salidas de la misma.
Hay que advertir que el error de Espinosa en cuanto a incluir a las 3 mujeres víctimas del bombardeo dentro de la represión, bien puedo deberse a que estas defunciones aparezcan inscritas en el registro civil con fechas idénticas a los nombres que sí fueron fusilados. Esto induce inevitablemente a la confusión.

Los enterradores de la verdad suelen decir que Espinosa  infla deliberadamente las listas de represaliados con estas inclusiones de muertes producidas por otras causas. Pero estamos hablando de no más de una treintena de errores o algo así, en un trabajo donde se investigó miles de represaliados. Por tanto es perfectamente humano que se puedan confundir algunos que murieron en los bombardeos o combatiendo con los que fueron fusilados. Es imposible en un trabajo de esta naturaleza investigar caso por caso y tal y como hemos visto, muchas veces es achacable a la “desordenada” manera en que los fascistas inscribían las defunciones producidas durante la guerra.
Estamos por tanto ante un intento descarado de desprestigiar a FRANCISCO ESPINOSA aprovechando sólo una mínima parte de un trabajo denso y magnifico que representa LA COLUMNA DE LA MUERTE. O lo que es lo mismo, aprovechar una parte para desacreditar el todo. Habrá quien piense con razón que aprovechan el más mínimo fallo ajeno para arrimar el ascua a su sardina.
El caso es  que el propietario del blog , también responde que en los registros civiles aparecen con frecuencia que las causas de las muertes son hemorragias o choque con la fuerza pública.
No obstante, se produce la respuesta algo airada del anónimo.

“Pilo no tienes vergüenza. Mi intervención de ayer era larga  y no me la admitía el sistema,  hube de fraccionarla en cuatro fragmentos. Tú sólo me has colocado tres, el fragmento donde van los cuatro primeros nombres de la lista muy zorramente no los has puesto…” (…) ¡Qué vergüenza! Pero allá van algunos , te puedo mandar todo el listado, y casi trescientos  y todos como “choque con la fuerza pública…”

Después transcribe algunos nombres y finaliza de esta manera.

“Si quieres más te transcribo el listado completo, pero a cambio de que repongas el párrafago que has censurado, que no se cómo no te da vergüenza”

El propietario del blog se muestra seguro en la siguiente intervención.

“Yo no he censurado ningún comentario y eso que dices no lo has mandado ¿Caprichi? Si te lo quieres creer bien, y si no,  le echas sal al gusto”

Más adelante añade.

“Pues nada, señor mío. No entra ese párrafo que usted dice.

A continuación hace el anónimo un cuarto intento  que le publique el famoso párrafo con los nombres , esto a las 18:11 del 14 de septiembre de 2010, a las 23:11 del mismo día  hace un quinto intento con el mismo  resultado que en los anteriores. Es decir, aparece todo el texto mandado por él, excepto una parte.

-“  Y QUINTO INTENTO… POR AHORA “   comenta ya resignado.

Incluso tercia en la polémica otro anónimo.

“Qué casualidad que entren todos los comentarios del anónimo menos ese ¿No?

Y así voy bajando hasta llegar al último comentario de la entrada, en este caso el  número cincuenta y tres con fecha 5 de Octubre de 2010, 20:15 horas,- recordemos que la entrada tiene fecha 7 de septiembre-, sin que al paciente anónimo se le publique lo que él tan infructuosa y repetidamente envía al blog. Es decir, desde mediados de septiembre que empezó a mandarle  el texto hasta el  5 de Octubre hasta completar todos los comentarios, no se le publicó. Al menos en esa entrada no. Desconozco que pasaría después pero me puedo imaginar que del tema nunca más volvió a saberse.
He de aclarar que no he podido transcribir el contenido total de los comentarios por razones obvias. No obstante he procurado resumir destacando aquellos que me parecen más interesantes con arreglo al tema tratado. Pero si alguien tiene interés en conocer con detenimiento todo lo expuesto en dicho artículo vuelvo a recordar que pertenece al blog LA GUERRA CIVIL EN BADAJOZ y se titula REPRESALIADOS, fecha 7 de septiembre de 2012.

Este no es el único caso que se  ha producido en este blog y en otros de similares tendencias ideológicas, donde determinados comentarios por las razones que sean no llegan a publicarse.  A veces se alega que no le llegan al dueño del blog, otras veces éste te suelta que lo ha borrado sin querer y cosas por el estilo. La realidad es que estos debates  que se producen en la red dan evidente ventaja a unos sobre otros a la hora de posicionarte sobre  un determinado tema
Es difícil,  bueno más bien es imposible, demostrar que en este caso el propietario del blog censuró el texto,  pero claro, son tantos casos y curiosamente siempre del mismo lado – los de la misma cuerda ideológica que los presuntos censores jamás se han quejado que se omitan sus comentarios- lo cual me lleva irremediablemente a pensar que probablemente algunos jueguen con las cartas marcadas.
En fin, después de esto que cada cual saque las conclusiones pertinentes. ¿Es o no es un claro caso de manipulación?

ANTONIO ALFONSO  HERNÁNDEZ
3 de Diciembre de 2012