diumenge, 2 de desembre del 2012

Víctimas del franquismo piden dejar de pagar la tumba del dictador

http://www.publico.es/espana/446175/victimas-del-franquismo-piden-dejar-de-pagar-la-tumba-del-dictador



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama a Rajoy que los represaliados no costeen con sus impuestos el mantenimiento del mausoleo de Franco.

PÚBLICO Madrid 20/11/2012 17:23 Actualizado: 20/11/2012 17:45
Imagen del documento.

Imagen del documento.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido unacarta, entregada en el registro del Palacio de la Moncloa, en la que solicita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique y haga aplicar la legislación humanitaria que dicta los derechos de las víctimas de la dictadura. Por ejemplo, que las víctimas del franquismo dejen de pagar con sus impuestos la tumba del dictador.
Diez años después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados condenara por primera vez la dictadura franquista y recomendara a las institucionesatender las reclamaciones de las familias de las víctimas del franquismo, la ARMH denuncia el maltrato que se les da a las víctimas cuando "están obligadas por el Estado a pagar con sus impuestos la tumba del dictador que tanto daño les causó". "Hablamos además de miles de familias que tienen a sus abuelos, tíos o hermanos en fosas comunes, sin que el Estado haya reparado ese daño", insiste la asociación en un comunicado.
La ARMH señala que en países como Portugal o Italia las tumbas de sus dictadores son responsabilidad familiar y no son tratadas como un bien público. En cambio, en España, la tumba de Franco, dentro del Valle de los Caídos, forma parte del patrimonio del Estado y se mantiene con fondos públicos, a los que contribuyen los familiares de los 113.000 desaparecidos como consecuencia de la represión.
La ARMH también exige que el Estado se haga cargo de las búsquedas de los desaparecidos y las desaparecidas, porque las existencia de cientos de fosas comunes "debería avergonzar a cualquier democracia y en especial a quien tiene la posibilidad real de resolver este problema".