dimecres, 29 d’abril del 2015

Ian Gibson: "Lorca es un desaparecido y sus restos me interesan mucho más que los de Cervantes".


http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2015/04/28/segun_ian_gibson_los_restos_lorca_podrian_aparecer_207166_1034.html


Según Ian Gibson, los restos de Lorca podrían aparecer




Según Ian Gibson, los restos de Lorca podrían aparecer
El historiador exsperto en Lorca, Ian gibson- Efe
    El historiador Ian Gibson, que este martes recogió en la Academia del Cine el Premio Muñoz Suay 2014 con el que se reconocen los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, está convencido de que los restos mortales de Federico García Lorca podrían aparecer si se buscaran más.

    "Creo que sus restos están muy cerca de donde buscaron la primera vez, pero no aparecieron porque había que ampliar la búsqueda, fue un error", ha comentado Gibson en una conversación con un grupo de periodistas.

    "Yo estuve allí en 1966 con el enterrador y sé que no me mintió, me explicó entonces -y tengo su declaración grabada en mis archivos- que estaba en 'este roalillo má o meno'", explica Gibson, gesticulando con las manos e imitando el acento andaluz.

    "Entonces no entendía bien el idioma, pero después supe que eso era 'más arriba, más abajo' de aquella linde; yo creo que está muy cerca.Lorca es un desaparecido y sus restos me interesan mucho más, o de otra manera, que los de Miguel de Cervantes", ha considerado.

    El hispanista y experto en García Lorca ha señalado que prepara unareedición de la biografía del poeta granadino, "que ya lleva 40 años en el mercado y está rebasada en muchos aspectos", ha considerado, que pretende tener lista el próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de su asesinato.

    Y aunque ha precisado que será corregida y revisada "casi por ética", ha confirmado que no utilizará el informe de la Policía de Granada recientemente aparecido sobre la responsabilidad del Gobierno Civil en el fusilamiento de Lorca porque el nuevo documento no lo es para él: "yo lo conocía hace años y no tenía ningún contenido nuevo".

    "Sí tiene importancia -ha reconocido- en cuanto a que oficializa los datos ya conocidos que demuestran que Lorca fue fusilado por orden del Gobierno Civil de Granada".

    En cualquier caso, Gibson ha puntualizado que no seguirá siendo biógrafo, porque "cada libro requiere mucho tiempo y no se si lo tengo", y ha añadido que no renuncia a "ver documentos si aparecen, pero no voy a ir en busca de ellos, no voy a seguir investigando".

    "No se puede ir uno a la tumba con lo de siempre, o renovarse o morir, y yo me quiero renovar", ha zanjado.