dijous, 30 d’abril del 2015

Sin Memoria Histórica no hay Democracia


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article85057

Fueron cientos de miles las personas asesinadas, decenas de niños robados, innumerables detenidos, torturados y represaliados y medio millón de exiliados que fueron declarados apátridas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Todo ello suma en su conjunto más de 2 millones de víctimas.

Memoria Histórica | Plataforma contra la impunidad del franquismo | 29-04-2015 |  facebook yahootwitter Versión para imprimir de este documento
La Plataforma contra la impunidad del franquismo, que desde hace cinco años se manifiesta todos los jueves por la tarde en la Puerta del Sol madrileña, tiene previsto maña jueves día 30 de abril, iniciar una manifestación desde la Puerta del Sol, al Congreso de los Diputados, para hacer entrega al Parlamento el amparo de petición para que se condenen los crímenes del franquismo, y entregar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria del documento SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA, firmado por varias decenas de organizaciones de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid.

En ese documento se enumeran una serie de realidades y vulneraciones de los Derechos Humanos en España, que dice las consecuencias de los crímenes del franquismo aun perduran y a día de hoy, hay más de 140.000 desaparecidos y 2.300 fosas comunes localizadas.

Más adelante el documento recoge que fueron cientos de miles las personas asesinadas, decenas de niños robados, innumerables detenidos, torturados y represaliados y medio millón de exiliados que fueron declarados apátridas. Todo ello –añade el documento-, suman en su conjunto más de 2 millones de víctimas. También se denuncia que en contra de los que dispone la Ley de Memoria Histórica, aun permanecen cientos de emblemas de simbología franquista, calles, monumentos, lápidas en iglesias, etc. en numerosas ciudades españolas, que son la vergüenza en Europa.
Por lo expuesto, se solicita al Parlamento que realice un acuerdo para que pueda iniciar un proceso verdaderamente democrático, que derogue leyes y resoluciones injustas, dudosas o culpables que omiten la persecución y el castigo de los crímenes contra la humanidad, como ha señalado reiteradamente la ONU. Un verdadero giro histórico que hoy demanda la mayoría de la sociedad.

El documento también va dirigido a los partidos políticos con representación parlamentaria, exigiendo que se realice un compromiso político electoral de denuncia del franquismo, cuyo punto fundamental dice: TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL DEBEN EXPRESAR DE FORMA INEQUÍVOCA LA CONDENA DEL FRANQUISMO, COMO RÉGIMEN CRIMINAL EN LOS TÉRMINOS REALIZADOS HISTÓRICAMENTE POR LA ONU, EXIGIENDO EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO Y JURÍDICO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Posteriormente de entregar este documento en el Parlamento, los familiares de víctimas tienen previsto dirigirse los día 04 y 06 de mayo, a las sedes de los partidos políticos parlamentarios, para hacerles entrega de este documento.