divendres, 13 de novembre del 2015

Segovia acoge la IIIª Aula Juan de Mairena.


http://www.eladelantado.com/noticia/local/223838/el_pensamiento_menos_conocido_de_machado


El pensamiento menos conocido de Machado
Segovia acoge el III Aula Juan de Mairena, que aspira a divulgar las ideas del poeta sevillano sobre la cultura o la educación
SERGIO ARRIBAS - Segovia | 11/11/2015
13chas(495).JPG
  Interior de la Casa-Museo de Machado, donde residió el poeta desde 1919 a 1931. / Juan Martín

Segovia puede presumir de ser la ciudad de residencia más prolongada de la vida adulta de Antonio Machado. El que fuera el más joven representante de la Generación del 98 vivió en la humilde pensión de la calle Desamparados durante trece años, de 1919 a 1931. Segovia ostenta hoy la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, en la que se integran además las ciudades de Collioure (Francia), Rocafort (Valencia), Sevilla y Soria; y, por este motivo, acogerá, desde mañana hasta el próximo sábado, la segunda edición del Aula Juan de Mairena.

Un recital de canciones, diversas conferencias, proyecciones y visitas guiadas, con la participación de varios expertos en la obra y pensamiento del poeta, componen la programación de estas jornadas que se celebrarán en varios espacios asociados a la presencia de Machado en Segovia. Así, las actividades se celebrarán en la iglesia de San Quirce, antigua sede de la Universidad Popular, de la que el poeta fue uno de sus fundadores, el Casino de la Unión (hoy Hotel Las Sirenas) y La Cárcel-Centro de Creación.

El Aula Juan de Mairena nació en 2013, impulsado por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Machado. En suma, según explica la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, se trata de “profundizar en el pensamiento menos conocido del escritor, como son sus ideas sobre cultura o educación, tomando como modelo las sentencias del libro Juan de Mairena”. De Santos indicó que para la cita de Segovia se ha elegido un título monográfico, “Machado, el exilio español”, para profundizar en un momento de la vida del poeta, cuando marcha al exilio tras la victoria del ejército fascista del general Franco.

Machado, según añadió De Santos, se ha convertido en el símbolo del exilio español en Francia. De esta manera, las jornadas servirán para analizar los últimos días del poeta en Collioure, la vida de otros exiliados en Ángeles-sur-Mer y otros campos de concentración, no solo en Francia, puesto que también están previstas conferencias sobre la presencia de españoles en el campo nazi de Mauthausen o de los niños exiliados a Rusia durante la Guerra Civil española. “Abordaremos la geografía del exilio español”, apuntó la concejala, que destaca también las jornadas servirán para conocer historias “sorprendentes”, como la de la ‘maternidad de Elne”, una localidad cerca de Perpignan, que creó la joven suiza Elisabeth Eldebenz para acoger a mujeres españolas, judías o gitanas. Entre 1940 yy 1944, en que fue cerrada por los alemanes, nacieron 597 niños. Además de analizar cómo fue la vida de los republicanos españoles en Mauthausen, las jornadas servirán para conocer el “inmenso trabajo”, en palabras de De Santos, de catalogación de los documentos y ofrendas en la tumba de Machado en Coulliure o visionar el documental “Las maestras de la República”, ganador del Goya 2014 al mejor largometraje documental.

La nueva edición Aula Juan de Mairena arrancará hoy (19.30 horas) en La Cárcel con el recital Nuestras Canciones de la retirada de Cuco y Luisa Pérez; y continuará con la proyección del documental ‘Los caminos de la memoria’ (2009) de José Luis Peñafuerte.

Alfonso Guerra, entre los ponentes
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, inaugurarán oficialmente el III Aula Juan de Mairena mañana jueves a las 11.00 horas, en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. A continuación Xesús Alonso Montero, Presidente de la Real Academia de la Lengua Gallega, pronunciará la primera conferencia: “La formación del pensamiento político de Machado a través de sus escritos”.

Con el título ‘Palabras en el tiempo: el archivo vivo de Antonio Machado’, la profesora de la Universidad de Alcalá y responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, Verónica Sierra Blas, hablará del proyecto iniciado en el año 2010 que ha hecho posible la recopilación de la notas, mensajes, cartas, poemas y un sinfín de documentos depositados en la lápida del poeta en el cementerio francés. A continuación Monique Alonso, Fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, hablarán de la llegada de Machado a Collioure en 1939. Mañana por la tarde Monique Alonso hablará de La Geografía del Exilio. Argelès-sur-Mer y otros campos de concentración.

Y En La Cárcel_Segovia Centro de Creación Ángel Gutiérrez ofrecerá la conferencia ‘Los niños del exilio’ y a continuación se proyectará ‘Los niños de Rusia’ de Jaime Camino (2001). Todas las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.


Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.