dissabte, 14 de novembre del 2015

Ciudadanos iguala a golpistas y republicanos en un vídeo electoral.


http://www.andalucesdiario.es/politica/ciudadanos-iguala-a-golpistas-y-republicanos-en-un-video-electoral/



A. ALCANTARA / 13 Nov 2015


Para Ciudadanos, golpistas y republicanos venían a ser lo mismo: hermanos enfrentados, “rojos y azules” dividiendo España. Así se recoge en un vídeo electoral presentado en Cádiz, dentro de la denominada Ruta Ciudadana que el partido naranja viene realizando por todo el país.
El vídeo comienza con una referencia a la Constitución de Cádiz, cuando un grupo de ciudadanos “sembró la semilla de la libertad” que sería sepultada por “la tiranía” de Fernando VII.

Inmediatamente después –minuto 1:54’– el vídeo hace referencia al periodo de la Segunda República, aunque no dice ni una sola palabra favorable a la instauración democrática tras la dictadura de Primo de Rivera ni establece diferenciación entre la legalidad republicana y quienes la violentaron con el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.

Para Ciduadanos, lo que ocurrió fue que “los españoles nos dividimos en bandos y firmamos las páginas mas negras de nuestra historia: una guerra entre compatriotas; odios, rencores y venganza entre hermanos”.

La guerra conduciría a “otro capítulo negro” de nuestra historia, durante el cual “perdimos nuestras libertades”. Las referencias críticas al franquismo no pueden ser más tibias: ni siquiera llega a nombrarse en el relato a Francisco Franco, a quien la mayoría de los historiadores considera uno de los tiranos más crueles de la Europa del siglo XX.

La segunda mitad del vídeo es un canto a la Transición, con alusiones a Felipe González y José María Aznar, a los que también equipara el relato, muy atento a mantener una equidistancia entre derecha e izquierda que Ciudadanos pretende que sea su seña de identidad.
  • ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo
  • ¡Viva Virgen de la Cabeza! ¡Viva Francisco Franco! ¡Viva Virgen de la Cabeza! ¡Viva Francisco Franco!
  • Un Obispado contra Satán Un Obispado contra Satán