dissabte, 14 de novembre del 2015

PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate se comprometen con la Memoria Histórica.


http://burgosconecta.es/2015/11/14/psoe-imagina-cs-y-alvarez-de-eulate-se-comprometen-con-la-memoria-historica/


El Pleno aprueba la firma de un convenio de colaboración con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica
Se entregarán 20.000 euros el próximo año para los trabajos de exhumación de víctimas de la represión en el monte de Estépar
El Partido Popular se abstiene en la votación, recordando que primer hay que pactar los Presupuestos 2016

PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate se comprometen con la Memoria HistóricaSe han localizado 5 fosas y recuperado más de 100 cuerpos. GIT
Con los votos de PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, el Ayuntamiento de Burgos se comprometía ayer a firmar un convenio de colaboración con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), para la financiación de los trabajos de exhumación de las víctimas de la represión franquista. El compromiso se concreta en una ayuda inicial de 20.000 euros para cubrir parte de los gastos de la campaña de excavaciones del próximo año, concentrada especialmente en el monte de Estépar, donde la Coordinadora ha recuperado ya cinco fosas con más de 100 asesinados.
Una vez más, el Grupo Municipal Socialista llevaba a una Pleno Municipal las peticiones del colectivo, creado en 2002 con el objetivo de localizar fosas comunes y exhumar los cuerpos de todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil Española y el Franquismo. La concejal Mª Mar Ramírez recordaba que la Ley de Memoria Histórica, desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue en vigor y obliga a las instituciones a colaborar en la localización e identificación de las víctimas, incluyo con aportaciones económicas.
Álvarez de Eulate: “Todo el mundo tiene derecho a ser resarcido”
Por ese motivo se solicitaba la creación de un convenio de colaboración con la Coordinadora, que sirviese para financiar los trabajos realizados en Estépar, donde fueron fusilados cientos de burgaleses, procedentes principalmente del penal de Burgos. Una propuesta que era bien recibida por Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate. La concejal no adscrita considera que “es de justicia” recuperar los cuerpos de los asesinados y devolvérselos a sus familias para que puedan darles digna sepultura, porque “todo el mundo tiene derecho a ser resarcido”.
Gloria Bañeres, de Ciudadanos, recordaba que “la Guerra Civil forma parte de nuestra historia más reciente y debe tener un punto y final”. Hay que “cerrar la herida abierta y recuperar la armonía”. Mientras, Javier Gil, de Imagina, insistía en que el Ayuntamiento debía hacer una elección entre “dignidad e infamia”, una decisión que “no es difícil”. El concejal reconocía que “no estamos a tiempo de reparar el agravio, el dolor”, pero sí de hace esa elección correcta, apoyando desde la institución local a un proyecto de recuperación de dignidad y justicia.

Abstención

Unanimidad en la oposición, que permitió sacar adelante la propuesta del PSOE y que supondrá la reserva de una partida presupuestaria para el convenio de cara al próximo año. Eso sí, las cuentas de 2016 tendrán que ser pactadas entre los grupos municipales, y a ello apelaba directamente la portavoz del Equipo de Gobierno. Gema Conde aseguraba que el Partido Popular no iba a votar en contra de la proposición, pero tampoco a favor, porque el convenio debía encajarse en las negociaciones de los nuevos Presupuestos.
Conde: “No somos partidarios del revisionismo histórico”
“Aún cuando apoyáramos en esta proposición, sería un brindis al sol, si no existiese presupuesto municipal en una partida específica”, aseguraba. Al mismo tiempo, Conde recordaba que el Partido Popular no es “partidario del revisionismo histórico constante” de uno de los periodos “más negros” de la historia de nuestro país. “No somos partidarios de abrir heridas”, sino de mantener el “espíritu de concordia” planteado en la Transición. “Lamentamos los asesinatos ideológicos”, aseguraba, y “deseamos que todas las familias puedan recuperar sus restos”, de ahí su abstención.

Próxima reunión

Y tras el debate, y aprobación, de la proposición socialista, la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica tomaba la palabra en el turno de ruegos y preguntas. Lourdes Sastre le preguntaba directamente al alcalde, Javier Lacalle, por qué a la asociación no se le había concedido nunca ninguno de los espacios municipales solicitados para la celebración de diferentes actividades, cuando el Ayuntamiento ha cedido en dos ocasiones espacios a la Fundación Yagüe, para eventos que han contravenido la Ley de la Memoria Histórica, ha recordado.
Al mismo tiempo, Sastre le pedía una reunión, para explicarle el trabajo que realizan desde la Coordinadora. El alcalde, quien asegura desconoce los motivos que han llevado a los “técnicos” a rechazar las solicitudes de cesión de espacios (aunque estudiará los expedientes), se ha mostrado dispuesto a recibir a la Coordinadora. “No tenga ninguna duda”, le ha dicho a Sastre, de que cuando se curse una petición formal, se fijará una fecha para la reunión. Y es que, según Lacalle, aún no se ha hecho esa petición, sólo se ha traslado el interés de la Coordinadora en un pleno municipal.