dilluns, 9 de novembre del 2015

Varias asociaciones de Memoria Histórica piden el reconocimiento de las víctimas de la Dictadura.


http://www.laverdad.es/murcia/201511/09/varias-asociaciones-memoria-historica-20151109125527.html


  • Las organizaciones demandan en la Asamblea Regional plazos para ejecutar la ley y «revisar callejeros, simbologías y rehabilitación de espacios donde hubo represión»

  • EUROPA PRESS | MURCIA


Las asociaciones de Memoria Histórica pidieron este lunes a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional que se establezcan plazos para ejecutar la Ley de Memoria Histórica y que se reconozca a las víctimas de la Dictadura.
Tras la reunión mantenida con representantes de los distintos grupos políticos, el presidente de la Asociación de Murcia de Memoria Histórica, Pedro Pina, informó de que comenzaron el compromiso parlamentario de crear un grupo de trabajo junto a las organizaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo para estudiar la situación.
Pina explicó que pasaron 8 años desde la aprobación de la ley "y muchos ayuntamientos no han hecho nada al respecto para revisar su callejero, simbología o la rehabilitación de espacios donde hubo represión, tortura". Dicen que aún quedan símbolos de este tipo en La Aljorra, el Puerto de la Cadena, callejeros y nombres de colegios.
En Cartagena, en concreto, aseguran que existen 90 símbolos del franquismo en las calles, entre los que destacan bustos, nombres de calles, además de condecoraciones concedidas a Franco. "No solo pedimos la eliminación de bustos, monumentos, nombres, sino también aspectos honoríficos que deben ser desterrados", indicó Bernardo Sánchez, secretario de la asociación de Memoria Histórica de Cartagena.
En Cartagena, los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica destacaron símbolos falangistas como el Yugo y las Flechas, ubicados en La Aljorra. "Eso es un insulto a la inteligencia. El problema es que mucha gente no lo entiende. Los pueblos pertenecen también a la gente que pasa por ahí y a veces es difícil hincarle el diente porque hay que tener voluntad", señaló.
En definitiva, lo que pretenden es que se cumpla la ley, que se establezcan unos plazos de ejecución y que se reconozca a las víctimas de la Dictadura, ya que "hay que recuperar los espacios de la memoria y aún existe gente imputada que defiende la legalidad democrática como apoyo a la sublevación".