NOTA DE PRENSA
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA
HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
***
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización del Domingo 15 de Noviembre de 2015, una Jornada sobre Memoria Histórica y un Acto cívico de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Burguillos del Cerro (Badajoz).
La Jornada, comenzará a las 11.30 en el Salón de actos de la UNIVERSIDAD POPULAR BURGUILLOS DEL CERRO, con la CONFERENCIA: "LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA". A cargo de ÁNGEL OLMEDO ALONSO, Historiador y miembro de la de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). Entrada libre, hasta completa aforo.
Posteriormente y como clausura, se celebrará a partir de las 12.45 horas, un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, en el CEMENTERIO de BURGUILLOS DEL CERRO. En dicho acto, se interpretarán unas piezas musicales, en honor y memoria de las víctimas de la represión franquista en Burguillos del Cerros, a cargo de la violonchelista, Mª Teresa García Cuéllar. Durante el acto igualmente, se procederá a una lectura de poemas, en memoria de los desaparecidos y represaliados, a cargo de familiares y amigos, así como diversas intervenciones, que culminarán con una ofrenda floral. Se guardará un minuto de silencio.
TODOS LOS ACTOS SON PÚBLICOS Y ABIERTOS, Y ESTÁN INVITADOS CUANTAS PERSONAS LO DESEEN, Y QUIERAN ACOMPAÑARNOS.
La ARMHEX, quiere además reiterar su lucha y petición para que los poderes públicos tanto extremeños como estatales, profundicen en políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad, desde el triple prisma de la verdad, la justicia y la reparación; y que se dé por fin una vigencia plena, con carácter prioritario, a los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Creemos que debemos zanjar la cuestión, para afirmar sin ambages que hablar de memoria histórica no supone reabrir heridas, sino todo lo contrario, cerrarlas: es una necesidad del presente, para poder afrontar ese pasado como pueblo, pues no lograremos una democracia plena, sin antes reparar y dignificar a las víctimas del franquismo.
Solicitamos pues, el reconocimiento y la devolución de la dignidad de estas personas y sus familias, dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, para que olvidos e injusticias como éstas sean reparados. Es necesario, que se reconozcan y se reparen, siquiera sea simbólicamente, los sufrimientos de tantas y tantas personas.
--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA
HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.
BADAJOZ. 06080.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada