Los integrantes de esta formación han remitido la petición a la Dirección General de Reformas Democráticas para que se haga cumplir la Ley de Memoria Histórica
Viernes, 13 Noviembre 2015
Los integrantes de la coalición Junts per Faura, formada por miembros de Esquerra Republicana (ERPV) y Compromís, han trasladado a la Dirección General de Reformas Democráticas la situación en la que se encuentra la inscripción franquista que se puede observar en la Casa Abadía de esta localidad del Camp de Morvedre.
Desde esta formación han solicitado la retirada inmediata de esta inscripción en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Como informan desde esta coalición valencianista y de izquierdas, ya se presentó en el ayuntamiento de esta localidad una petición formal para instar al arzobispado, que es el propietario de este edificio, «a su retirada inmediata», según aseguran desde Junts per Faura.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de esta formación política, Domènec Garcia, ha manifestado que «ya hace casi un año del requerimiento al arzobispado y no se ha tenido respuesta alguna aún». Es por este motivo por el cual, desde Junts per Faura han decidido dar este paso adelante «para denunciar la existencia de este símbolo a la Conselleria de Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas», ha afirmado Domènec García.
Asimismo, el portavoz de esta coalición ha informado de que Junts per Faura también va a instar a esta administración autonómica a que introduzca este símbolo que se encuentra en la Casa Abadía de Faura en un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco. «En beneficio de la salud democrática y civil de nuestro pueblo, estos símbolos deben de desaparecer», ha afirmado el representante de esta formación.
Detalles de la inscripción
Como han explicado desde Junts per Faura, el monumento al que hacen referencia es una cruz de hierro sobre el que hay una inscripción donde se rinde homenaje a los golpistas, saludando la victoria franquista durante la Guerra Civil española; como curiosidad, este símbolo ha estado muchos años tapado pero, desde hace algunos meses, está de nuevo al descubierto, según aseguran desde esta coalición valenciana y de izquierdas.
«Por la ofensa a los valores democráticos y a la legalidad republicana de los que se sublevaron contra la voluntad emanada de las urnas en su día, es necesario aplicar los efectos previstos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían los derechos y se establecen las medidas en favor de los que sufrieron la persecución y la violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», ha sentenciado el portavoz de la coalición integrada por ERPV y Compromís.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada