http://linkis.com/ccaa.elpais.com/ccaa/cFU2m
El gobierno socialista acepta la medida propuesta por la Marea y anuncia un homenaje a los represaliados en la institución
Una distinción de oro que se instauró a partir de 1934 para premiar los méritos de la rama femenina del partido de la Falange Española ha sido retirada este viernes del medallero de la
Diputación de Pontevedra , cuarenta años después de que la Sección Femenina se disolviera tras la muerte de Franco. La nueva corporación socialista, que gobierna por primera vez el ente provincial –históricamente en manos de la derecha- con el apoyo del BNG, da así el primer paso para eliminar, suprimir o anular los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen algún tipo de adhesión y colaboración de la institución provincial con la dictadura franquista.
El acuerdo se alcanzó en respuesta a una moción presentada por el diputado de Marea Xosé Lois Jácome en la que expresamente pedía la retirada del protocolo de la Diputación de la concesión de la Medalla de la Provincia a la Sección Femenina de la Falange, en
cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica . Para el portavoz de Marea, esta medida es “inexcusable” para promover “la retirada de distinciones inmerecidas a una organización antidemocrática y que tuvo un papel decisivo en la estrategia política de la dictadura para la sumisión de las mujeres a la sociedad".
Sin embargo, no hubo debate plenario. El equipo de gobierno socialista que preside Carmela Silva presentó a Marea una propuesta de posicionamiento de la Diputación nada más recibir la moción, ofreciendo su retirada para "simplificar los trámites administrativos". Silva adelantó su compromiso de que no sólo aprobarían la supresión de esta medalla sino toda la simbología de la dictadura.
El diputado de Marea ha accedido a esta iniciativa retirando su moción y ha pedido que en el documento que se redacte se añadan dos condiciones: la "temporización" del cumplimiento de los acuerdos y que la Diputación publique el listado de distinciones y símbolos que serán retirados.
Además de expresar la condena al golpe de estado militar de 1936 y la dictadura franquista, la Diputación de Pontevedra asume el compromiso de promover a lo largo de 2016 un programa de actividades, en colaboración con entidades de memoria y municipios alrededor de la memoria histórica y la represión franquista. El equipo de gobierno de Carmela Silva también anunció que organizará un homenaje público a los cargos de la Diputación y a los trabajadores de la institución víctimas de la represión y la dictadura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada